La preparación de la cantante para interpretar música brasileña de concierto
voz, cuerpo y aspectos escénicos
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2025.57866Palabras clave:
Interpretación vocal, Música clásica brasileña, Voz y cuerpo, Sul fiato, Lenguaje corporalResumen
La actuación del intérprete vocal está condicionada por los atributos de la respiración, la fonación y el aparato resonador, que deben funcionar de forma homogénea y equilibrada, buscando una interpretación libre de tensiones innecesarias. Este aparato técnico debe soportar la emisión llamada sul fiato - sobre el aire - y, en la música brasileña de concierto, tenemos los problemas adicionales de dicción y fonación derivados de la lengua hablada y cantada en Brasil. Para remediar las dificultades relacionadas con esta interpretación vocal de la música brasileña, he desarrollado un estudio teórico que muestra cómo el estudiante de canto operístico e incluso el profesional de la voz pueden utilizar técnicas corporales dinámicas y flexibles para dotar a su interpretación de elementos escénicos que combinen tanto la libertad como un cierto grado de improvisación. Los resultados fueron que integrando cuerpo, voz y argumentos escénicos, el intérprete puede combinar la música nacional de concierto con un lenguaje corporal específico.
Referencias
Allen, Glenn Seven. 2019. The Singer Acts, The Actor Sings: A Practical Workbook to Living Through Song, Vocally and Dramatically. Índia: Bloomsbury Publishing.
Andrade, Mário de. 1976. Pequena história da música. São Paulo: Martins.
Andrade, Mário de. 1991. Aspectos da Música brasileira. Belo Horizonte: Villa Rica.
Burgess, Thomas., Skilbeck, Nicholas. 2020. The Singing and Acting Handbook: Games and Exercises for the Performer. Reino Unido: Taylor & Francis.
Chasin, Ibaney. 2004. O canto dos afetos: um dizer humanista. São Paulo: Perspectiva.
Clark, Mark Ross., Clark, Lynn V. 2009. Singing, Acting, and Movement in Opera: A Guide to Singer-getics. Estados Unidos: Indiana University Press.
Fonterrada, Marisa Trench de Oliveira. 2008. De tramas e fios: um ensaio sobre música e educação. São Paulo: Unesp.
Gayotto, Lucia Helena 2002. Voz, partitura da ação. São Paulo: Plexus.
Herr, Martha. 2004. “um modelo para interpretação de canção brasileira nas visões de Mário de Andrade e Oswaldo de Souza”. Música Hodie 4, 2: 27-37.
Herr, Martha. 2007. Vozes em conversa: a performance como produção em arte e ciência. Tese (Livre-docência em canto) - Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista, São Paulo.
Hoch, Matthew (org.). 2020. So You Want to Sing with Awareness: A Guide for Performers. Alemanha: Rowman & Littlefield Publishers.
Juvarra, Antonio. 2014. Canto perduto, canto ritrovato: liberare la voce per liberare la mente. Italia: Armando.
Magalhães, Mariana Campos. 2019. Grupo Teatro do Movimento: um gesto expressivo de Klauss e Angel Vianna na dança brasileira. Rio de Janeiro: Gramma.
Malde, Melissa., Allen, MaryJean., Zeller, Kurt-Alexander. 2020. What Every Singer Needs to Know about the Body. Estados Unidos: Plural Publishing, Incorporated.
Miller, Richard. 2019. A estrutura do canto: sistema e arte na técnica vocal. São Paulo: É.
Pereira, Mara Elisa Matos., Braga, Maria Alice da Silva., Kirchof, Edgar Roberto., Rolla, Angela da Rocha. 2017. Fundamentos do texto literário. Brasil: Intersaberes.
Ostwald, David. 2005. Acting for singers: creating believable singing characters. Oxônia: Oxford University Press, USA.
Santos, Lenine Alves dos. 2011. O canto sem casaca: propriedades pedagógicas da canção brasileira e seleção de repertório para o ensino de canto no Brasil. São Paulo: Unesp.
Savvidou, Paola. 2021. Teaching the Whole Musician: A Guide to Wellness in the Applied Studio. Estados Unidos: Oxford University Press.
Silva, Luciano Simões. 2016. “A pedagogia vocal para o canto popular na universidade: experimentação e vocação estética”. Anais do II Simpósio de Estética e Filosofia da Música de Porto Alegre 2,2: 390-392.
Siqueira, José de Lima. 1975. Oito canções populares brasileiras. Rio de Janeiro: Folipress. 1 partitura. Canto e piano.
Stein, Deborah J.; Spillman, Robert. 2002. Poetry into song: performance and analysis of Lieder. Estados Unidos: Oxford University Press.
Vaccari, Pedro Razzante. 2013. José Siqueira e o coco de embolada erudito: por uma performance etnomusicológica contemporânea. São Paulo: Unesp.
Vaccari, Pedro Razzante. 2024. “A “Viola quebrada” e a doce música: entre o Mário de Andrade cantor e o teórico: entre o Mário de Andrade cantor e o teórico”. Música Hodie 24: 1-38 . DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v24.78264.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






