Postura corporal, voz y autoimagen en los cantantes líricos

Autores/as

Palabras clave:

Postura, Imagen corporal, Voz

Resumen

El objetivo de este estudio fue discutir la relación entre los signos posturales y vocales con la autoimagen en cantantes líricos. Para ello, se llevó a cabo una discusión semiológica basada en la Fisioterapia, la Logopedia, la Medicina, la Filosofía, la Psicología y las Artes, principalmente el canto. Este debate se estructuró en tres temas: A) Singularidad y percepción del cuerpo; B) Imagen y expresión; C) Postura, voz y autoimagen.

Biografía del autor/a

  • Ênio Lopes Mello, Pontificia Universidad Católica, São Paulo, SP (Brasil)

    Enio Lopes Mello es cantante lírico y terapeuta corporal especializado en el método de la Cadena Muscular y Articular GDS-ICTGDS-Bruselas; Máster y Doctor en Fonoaudiología por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, es miembro colaborador del Laboratorio de Voz de la PUC-SP (LABORVOX/PUC-SP) y trabaja en la práctica privada. Recibe apoyo financiero del CNPq (Doctorado
    beca).

  • Luiz Ricardo Basso Ballestero, Universidad de São Paulo (Brasil) - (USP)

    Luiz Ricardo Basso Ballestero es Licenciado en Música, Master en Música/Piano y Doctor en Artes Musicales, posee el título de Acompañamiento de Piano y Música de Cámara por la Universidad de Michigan - Ann Arbor. Es profesor de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP).

  • Marta Assumpção de Andrada e Silva, Pontificia Universidad Católica, São Paulo, SP (Brasil)

    Marta Assumpção de Andrada e Silva es fonoaudióloga clínica; máster en Trastornos de la Comunicación y doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Se desempeña como Profesora Asistente de Doctorado en el Postgrado en Patología del Lenguaje en la PUCSP; Profesora Adjunta en el Curso de Patología del Lenguaje de la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo; Coordinadora de la Clínica de Artes Vocales de la Santa Casa y miembro del LABORVOX/PUCSP.

Referencias

ARBOLEDA, Barbara M. W.; FREDERICK, Arlette L. Considerations for maintenance of postural alignment for voice production. J Voice, 2008, n.22, v.1, p.90-100.

ANDRADA E SILVA, Marta A. Expressividade no canto. In: Kyrilos Leny. Expressividade: da teoria à pratica. Rio de Janeiro: Revinter, 2005, p.91-104.

BARROS, Daniela D. Imagem corporal: a descoberta de si mesmo. Rev. Hist. Ciênc. Saúde, 2005, n.12, v.2, p.547-54.

DAMÁSIO, Antônio R. O erro de Descarte: emoção, razão e o cérebro humano. Trad. Dora Vicente e Georgina Segurado. São Paulo: Companhia das letras, 1996.

DENYS-STRUYF, Godelieve. Cadeias musculares e articulares: o método GDS. Trad. Lucia Campello Hahn. São Paulo: Summus, 1995.

DESCARTES, René. Discurso do Método, Meditações, Objeções e Respostas, As Paixões da Alma, Cartas. Coleção Os Pensadores. vol. XV. São Paulo: Victor Civita, 1973.

FELDENKRAIS, Moshe. A consciência pelo movimento. São Paulo: Summus, 1977.

FERREIRA, Francisco R. A produção dos sentidos sobre a imagem do corpo. Interface - Comunic., Saúde, Educ., 2008, n.12, v.26, p.471-483.

FREUD, Sigmund. The Ego and the Id. London: Hogarth, 1950.

KAYAMA, Adriana; CARVALHO, Flávio; CASTRO, Luciana M.; HERR, Martha, RUBIM, Mirna;

PÁDUA, Mônica P.; MATTOS, Wladimir. PB cantado: normas para a pronúncia do português brasileiro no canto erudito. Rev Opus, 2007, n.13, v.2, p.16-38.

KECK, Frédérick; RABINOW, Paul. Invenção e representação do corpo genético. In: História do corpo: as mutações do olhar. O século XX. Org. Alain Corbin, Jean-Jacques Courtine, George Vigarello. Petrópolis: Vozes, 2008, p.83-106.

LABAN, Rudolf. Domínio do Movimento. São Paulo: Summus, 1978.

LAGIER, Auder; VAUGOYEAU, Mariana; GHIO, Alain; LEGOU, Thierry; GIOVANNI, Antoine; ASSAIANTE, Christine. Coordination between posture and phonation in vocal effort behavior. Folia Phoniatr Logop. 2010, n.62, v.4, p.195-202.

LANGLADE, Alberto; LAGLADE, Nelly R. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium, 1970.

LAPIERRE, André. La reeducación física. 4ª ed. Trad. Francisco T. Vera. Barcelona: Científica Médica, 1978.

______. A Falta - Fusionalidade e Identidade. In: Fantasmas Corporais e Prática Psicomotora. Org. André Lapierre e Bernard Aucouturier. São Paulo: Manole, 1984. p.9-42.

LE BOUCH, Jean. Educação psicomotora: a psicanálise na idade escolar. 2ed. São Paulo: Artmed, 1888.

MATARUNA, Leonardo. Imagem corporal: noções e definições. Rev efdeportes. 2004, n.10, v.71, p.1-4.

MELLO Enio L.; ANDRADA E SILVA, Marta A.; FERREIRA, Léslie P.; HERR, Martha. Voz do cantor lírico e coordenação motora: uma intervenção baseada em Piret e Béziers. Rev. Soc. bras. Fonoaudiol. 2009, n.14, v.3, p.352-361.

MELLO, Enio L.; FERREIRA, Léslie P.; PACHECO, Natália F.; ANDRADA E SILVA, Marta A. Expressividade na opinião de cantores líricos. Per Musi. 2013, n.27, p.152-158.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Trad. Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

MÉZIÈRES, Françoise. Gymnastique statique. Paris: Vuibert, 1947.

PÁDUA, Mônica P.; BORGHOFF, Margarida M. Imagens na canção A saudade Op. 11 de Lourenzo Fernandez: uma abordagem intersemiótica. Per Musi, 2007, n.15, p. 47-54.

PAHLEN, Kurt. Nova História Universal da Música. São Paulo: Melhoramento, 1991.

PEIRCE, Charles S. Semiótica e Filosofia. Introdução, seleção e tradução de Octanny Silveira da Mota e Leonidas Hegenberg. São Paulo: Cultix, 1993.

PENNA, Lucy. Imagem corporal: uma revisão seletiva da literatura. Psicol. USP [online]. 1990, n.1, v.2,p.167-174.

PICQ, Laurence ; VAYER, Pierre. Educação Psicomotora e Retardo Mental. 4ª ed. São Paulo: Manole, 1988.

PIRET, Suzanne ; BÉZIERS, Marie M. A coordenação motora: aspecto mecânico da organização psicomotora do homem. Trad. Ângela Santos. São Paulo: Summus, 1992.

SANTIAGO, Patrícia F.; MEYEREWICZ, André B. Considerações peircinanas sobre o gesto na peformance do Grupo UAKTI. Per Musi, 2009,n.20,p.83-91.

SCHILDER, Paul. A Imagem do corpo: as energias construtivas da psique. Trad. Rosanne Wertman. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

SOARES, Carmen L. Educação Física: raízes europeias e Brasil. Campinas-SP: Autores Associados, 1994.

SOUSA, Nadja B.; MELLO, Enio L.; ANDRADA E SILVA, Marta A. Voz feminina na ópera de Jules Massenet: características e ajustes vocais. Rev. Música Hodie. 2010, n.10, v.1, p.69-80.

STAES, Filip F.; JANSEN, Lieve; VILETTE, Ann; COVELIERS, Yannick; DANIELS, Kim;

DECOSTER, Wivine. Physical therapy as a means to optimize posture and voice parameters in student classical singers: A case report. J Voice, 2009, n.25, v.3, p.91-101.

STANISLAVISK, Konstantin. A preparação do ator. Trad. Pontes de Paula Lima. 16ª edição. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

TRAGTENBERG, Lucila. Performance vocal: expressão e interpretação. Per Musi, 2007, n.15, v.1, p.41-46.

TURTELLI, Larissa S.; TAVARES, Maria da C.G.C.F. Movimento humano em uma perspectiva psicossomática: estudos de Judith Kestenberg. Rev. Psic.: Teor. e Pesq., 2008, n.24, v.2, p.217-224.

VELARDI, Marília. O corpo na ópera: alguns apontamentos. Rev Capa Preta; 2011, n.1, v.11, p.361-381.

VIEIRA, Adriane; SOUZA, Jorge L. Boa postura: uma preocupação com a estética, a moral ou a saúde? Rev Movimento, 2009, n.15, v.1, p.145-165.

VIOLA, Isabel C. Expressividade, estilo e gesto vocal. Lorena: Instituto Santa Teresa, 2008.

WALLON, Henri. La vida mental. Barcelona: Editorial Crítica; 1985.

ZILLES, Urbano. Fenomenologia e teoria do conhecimento em Husserl. Rev. da abordagem Gestaltica, 2007, n.13, v.2, p.216-221.

Publicado

2015-06-10

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Postura Corporal, Voz Y Autoimagen En Los Cantantes líricos”. 2015. Per Musi, no. 31 (June): 1-12. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/38528.