Postura corporal, voz y autoimagen en los cantantes líricos
Palabras clave:
Postura, Imagen corporal, VozResumen
El objetivo de este estudio fue discutir la relación entre los signos posturales y vocales con la autoimagen en cantantes líricos. Para ello, se llevó a cabo una discusión semiológica basada en la Fisioterapia, la Logopedia, la Medicina, la Filosofía, la Psicología y las Artes, principalmente el canto. Este debate se estructuró en tres temas: A) Singularidad y percepción del cuerpo; B) Imagen y expresión; C) Postura, voz y autoimagen.
Referencias
ARBOLEDA, Barbara M. W.; FREDERICK, Arlette L. Considerations for maintenance of postural alignment for voice production. J Voice, 2008, n.22, v.1, p.90-100.
ANDRADA E SILVA, Marta A. Expressividade no canto. In: Kyrilos Leny. Expressividade: da teoria à pratica. Rio de Janeiro: Revinter, 2005, p.91-104.
BARROS, Daniela D. Imagem corporal: a descoberta de si mesmo. Rev. Hist. Ciênc. Saúde, 2005, n.12, v.2, p.547-54.
DAMÁSIO, Antônio R. O erro de Descarte: emoção, razão e o cérebro humano. Trad. Dora Vicente e Georgina Segurado. São Paulo: Companhia das letras, 1996.
DENYS-STRUYF, Godelieve. Cadeias musculares e articulares: o método GDS. Trad. Lucia Campello Hahn. São Paulo: Summus, 1995.
DESCARTES, René. Discurso do Método, Meditações, Objeções e Respostas, As Paixões da Alma, Cartas. Coleção Os Pensadores. vol. XV. São Paulo: Victor Civita, 1973.
FELDENKRAIS, Moshe. A consciência pelo movimento. São Paulo: Summus, 1977.
FERREIRA, Francisco R. A produção dos sentidos sobre a imagem do corpo. Interface - Comunic., Saúde, Educ., 2008, n.12, v.26, p.471-483.
FREUD, Sigmund. The Ego and the Id. London: Hogarth, 1950.
KAYAMA, Adriana; CARVALHO, Flávio; CASTRO, Luciana M.; HERR, Martha, RUBIM, Mirna;
PÁDUA, Mônica P.; MATTOS, Wladimir. PB cantado: normas para a pronúncia do português brasileiro no canto erudito. Rev Opus, 2007, n.13, v.2, p.16-38.
KECK, Frédérick; RABINOW, Paul. Invenção e representação do corpo genético. In: História do corpo: as mutações do olhar. O século XX. Org. Alain Corbin, Jean-Jacques Courtine, George Vigarello. Petrópolis: Vozes, 2008, p.83-106.
LABAN, Rudolf. Domínio do Movimento. São Paulo: Summus, 1978.
LAGIER, Auder; VAUGOYEAU, Mariana; GHIO, Alain; LEGOU, Thierry; GIOVANNI, Antoine; ASSAIANTE, Christine. Coordination between posture and phonation in vocal effort behavior. Folia Phoniatr Logop. 2010, n.62, v.4, p.195-202.
LANGLADE, Alberto; LAGLADE, Nelly R. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium, 1970.
LAPIERRE, André. La reeducación física. 4ª ed. Trad. Francisco T. Vera. Barcelona: Científica Médica, 1978.
______. A Falta - Fusionalidade e Identidade. In: Fantasmas Corporais e Prática Psicomotora. Org. André Lapierre e Bernard Aucouturier. São Paulo: Manole, 1984. p.9-42.
LE BOUCH, Jean. Educação psicomotora: a psicanálise na idade escolar. 2ed. São Paulo: Artmed, 1888.
MATARUNA, Leonardo. Imagem corporal: noções e definições. Rev efdeportes. 2004, n.10, v.71, p.1-4.
MELLO Enio L.; ANDRADA E SILVA, Marta A.; FERREIRA, Léslie P.; HERR, Martha. Voz do cantor lírico e coordenação motora: uma intervenção baseada em Piret e Béziers. Rev. Soc. bras. Fonoaudiol. 2009, n.14, v.3, p.352-361.
MELLO, Enio L.; FERREIRA, Léslie P.; PACHECO, Natália F.; ANDRADA E SILVA, Marta A. Expressividade na opinião de cantores líricos. Per Musi. 2013, n.27, p.152-158.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Trad. Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
MÉZIÈRES, Françoise. Gymnastique statique. Paris: Vuibert, 1947.
PÁDUA, Mônica P.; BORGHOFF, Margarida M. Imagens na canção A saudade Op. 11 de Lourenzo Fernandez: uma abordagem intersemiótica. Per Musi, 2007, n.15, p. 47-54.
PAHLEN, Kurt. Nova História Universal da Música. São Paulo: Melhoramento, 1991.
PEIRCE, Charles S. Semiótica e Filosofia. Introdução, seleção e tradução de Octanny Silveira da Mota e Leonidas Hegenberg. São Paulo: Cultix, 1993.
PENNA, Lucy. Imagem corporal: uma revisão seletiva da literatura. Psicol. USP [online]. 1990, n.1, v.2,p.167-174.
PICQ, Laurence ; VAYER, Pierre. Educação Psicomotora e Retardo Mental. 4ª ed. São Paulo: Manole, 1988.
PIRET, Suzanne ; BÉZIERS, Marie M. A coordenação motora: aspecto mecânico da organização psicomotora do homem. Trad. Ângela Santos. São Paulo: Summus, 1992.
SANTIAGO, Patrícia F.; MEYEREWICZ, André B. Considerações peircinanas sobre o gesto na peformance do Grupo UAKTI. Per Musi, 2009,n.20,p.83-91.
SCHILDER, Paul. A Imagem do corpo: as energias construtivas da psique. Trad. Rosanne Wertman. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
SOARES, Carmen L. Educação Física: raízes europeias e Brasil. Campinas-SP: Autores Associados, 1994.
SOUSA, Nadja B.; MELLO, Enio L.; ANDRADA E SILVA, Marta A. Voz feminina na ópera de Jules Massenet: características e ajustes vocais. Rev. Música Hodie. 2010, n.10, v.1, p.69-80.
STAES, Filip F.; JANSEN, Lieve; VILETTE, Ann; COVELIERS, Yannick; DANIELS, Kim;
DECOSTER, Wivine. Physical therapy as a means to optimize posture and voice parameters in student classical singers: A case report. J Voice, 2009, n.25, v.3, p.91-101.
STANISLAVISK, Konstantin. A preparação do ator. Trad. Pontes de Paula Lima. 16ª edição. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.
TRAGTENBERG, Lucila. Performance vocal: expressão e interpretação. Per Musi, 2007, n.15, v.1, p.41-46.
TURTELLI, Larissa S.; TAVARES, Maria da C.G.C.F. Movimento humano em uma perspectiva psicossomática: estudos de Judith Kestenberg. Rev. Psic.: Teor. e Pesq., 2008, n.24, v.2, p.217-224.
VELARDI, Marília. O corpo na ópera: alguns apontamentos. Rev Capa Preta; 2011, n.1, v.11, p.361-381.
VIEIRA, Adriane; SOUZA, Jorge L. Boa postura: uma preocupação com a estética, a moral ou a saúde? Rev Movimento, 2009, n.15, v.1, p.145-165.
VIOLA, Isabel C. Expressividade, estilo e gesto vocal. Lorena: Instituto Santa Teresa, 2008.
WALLON, Henri. La vida mental. Barcelona: Editorial Crítica; 1985.
ZILLES, Urbano. Fenomenologia e teoria do conhecimento em Husserl. Rev. da abordagem Gestaltica, 2007, n.13, v.2, p.216-221.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






