El cantante Hermeto Pascoal

los instrumentos de la voz

Autores/as

Palabras clave:

Etnomusicología, Hermeto Pascoal, Música popular brasileña, Voz, Música instrumental

Resumen

Artículo sobre el uso de la voz en la música del compositor Hermeto Pascoal, ya sea cantando, hablando, gritando, susurrando, rezando, tosiendo, riendo, silbando, produciendo sonidos guturales, solos o simultáneamente. con instrumentos de viento, instrumentos de teclado, objetos sonoros no convencionales o, incluso, de otras formas. Por estafa templar la producción vocal en la obra y la vida de Hermeto Pascoal, de manera exhaustiva, pretendo mostrar una faceta poco conocida del polifacético compositor del polifacético compositor de Alagoas, además de revelar que su música y su personalidad comparten el mismo la misma ética, de la que la voz es un instrumento.

Biografía del autor/a

  • Luiz Costa-Lima Neto, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) (Brasil)

    Licenciado en Composición Musical por la Universidad Estácio de Sá, Licenciado en Educación Artística con titulación completa en música por el Conservatório Brasileiro de Música, Máster en Musicología Brasileña por UNIRIO, doctorando de la misma Universidad. Es compositor, intérprete y arreglista, integró el grupo Tao e Qual en la década de 1980, participó como compositor en Bienales y Panoramas de Música Contemporánea Brasileña. Profesor de música en la Escola Técnica Estadual de Teatro Martins Pena y en el Curso de Post-Graduación en Arteterapia de la Clínica Pomar / ISEPE, Río de Janeiro. Ha escrito artículos publicados en Brasil y en el extranjero sobre la música de Hermeto Pascoal, sobre educación musical y sobre teatro, música y raza en la ciudad de Río de Janeiro durante el siglo XIX. Ha investigado sobre los indios xavantes (Brasil central) y sobre la música en la obra teatral y crítica de Luiz Carlos Martins Pena (1815-1848).

Referencias

ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a música brasileira. Belo Horizonte: Editora Itatiaia, 2006, [1928], 5ª edição, p.48-57.

ANDRADE, Oswald de. “O Manifesto Antropófago.” In: TELES, Gilberto Mendonça. Vanguarda européia e modernismo brasileiro: apresentação e crítica dos principais manifestos vanguardistas. Petrópolis: Vozes; Brasília: INL, 1976, 3ª ed. [1928].

ATTALI, Jacques. Noise, The Political Economy of Music. Minnesota: University of Minnesota Press, 1996 [1977].

BERENDT, Joachim. O Jazz do rag ao rock. São Paulo: Perspectiva, 1987.

BISHOP, Jack. “Quem são os piratas? A política de pirataria, pobreza e ganância na indústria da música popular no Brasil, México e Estados Unidos”. Actas del IV Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estúdio de la Música Popular. Disponível em: http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html. Acesso em 30/01/2010.

BORÉM, Fausto; FREIRE, Maurício. Cannon de Hermeto Pascoal: aspectos musicais e religiosos em uma obra-prima para flauta. Per Musi, v.22. Belo Horizonte: UFMG, 2010.

CABRAL, Sérgio IN Pascoal, Hermeto. “Um caso a parte”. Calendário do Som. Editora SENAC-Itaú Cultural. São Paulo, 2000, p.11-15.

CAMPOS, Lúcia Pompeu de Freitas. Tudo isso junto de uma vez só: o choro, o forró e as bandas de pífano na música de Hermeto Pascoal. UFMG, dissertação de mestrado, 2006. Em Músicos do Brasil: uma Enciclopédia eletrônica. Em: http://teses.musicodobrasil.com.br/tudo-isso-junto-de-uma-vez-so-.pdf. Acesso em 29/01/2010.

CAESAR, Rodolfo. Círculos Ceifados. Em: http://acd.ufrj.br/lamut/cropsite/home.html. Acesso em 02/02/2010.

CASCUDO, Câmara. Dicionário do Folclore Brasileiro. Brasília: Instituto Nacional do Livro/MEC, 1972: II, p.761.

CHOUVEL, J-M. “Representation harmonique hexagonale toröide. Hermeto Pascoal». Musimediane, no. 1, décembre 2005. Em: http://www.musimediane.com/article.php3?id_article=21. Acesso em 02/02/2010.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. A música experimental de Hermeto Pascoal e Grupo (1981-1993): concepção e linguagem, UNIRIO: dissertação de mestrado, 1999. Em Músicos do Brasil: uma Enciclopédia Eletrônica. Em: http://teses.musicodobrasil.com.br/a-musica-experimental-de-hermeto-pascoal-e-grupo.pdf. Acesso em 29/01/2010.

____ . The experimental music of Hermeto Pascoal and Group: conception and language. UNIRIO. Dissertação de mestrado vertida em ingles, 1999b. Em Músicos do Brasil: uma Enciclopédia Eletrônica. Em: http://teses.musicodobrasil.com.br/luiz-costa-lima-the-experimental-music-of-hermeto-pascoal-and-group.pdf, Acesso em 29/01/2010.

____ . “The experimental music of Hermeto Pascoal and Group (1981-1993): a musical system in the making”, in Reily, Suzel Ana (org.), Brazilian musics, brazilian identities 9/i, UK: British Forum for Ethnomusicology, 2000. http://www.open.ac.uk/Arts/music/mclayton/bje9-1finalpdf.PDF. Acesso em 29/01/2010.

____ . “Da casa de Tia Ciata à casa da Família Hermeto Pascoal no bairro do Jabour: tradição e pós-modernidade na vida e na música de um compositor popular experimental no Brasil”. Revista eletrônica da ABET, Música e Cultura, no. 3, 2008. http://www.musicaecultura.ufba.br/Costa-Lima-Hermeto_Pascoal.pdf. Acesso em 29/01/2010.

____ . “The Musical Universe of Hermeto Pascoal”. Popular Music and Society. EUA: Routledge, Taylor & Francis Group. Volume 33. 5, 2010a. No prelo.

____ . “O Calendário do Som e a estética sociomusical inclusiva de Hermeto Pascoal: emboladas, polifonias e fusões paradoxais”. Revista USP, no. 82, 2010b.

CUNHA, Euclides da. Os Sertões: Campanha de Canudos. São Paulo: Atelier Editorial, 2001 [1902].

____ . Fragmento de manuscrito (rascunho) em um caderno, juntamente com o preâmbulo ao livro Inferno verde, de Alberto Rangel. [S.I., 19-]. Coleção Euclides da Cunha. Série Autógrafos. Original. Manuscrito. MS-43, 1909.

FACÓ,Rui. Cangaceiros e fanáticos – Gênese e lutas. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1965.

GALVÃO, Walnice Nogueira (org.) Correspondência de Euclides da Cunha. São Paulo: Edusp, 1997.

GRUNSPAN-JASMIN, Élise. Lampião, Senhor do Sertão: Vidas e Mortes de um Cangaceiro. São Paulo: Edusp, 2006.

HOBSBAWN, Eric J. Bandits. New York: Pantheon, 1981 [1969].

MATHIEU, Benoit. “Outils informatiques d’analyse musicale”. Relatório IRCAM. Em: http://recherche.ircam.fr/equipes/repmus/Rapports/mathieu2002/outils-analyse-BM-2002.pdf. Acesso em 02/02/2010.

MELLO, Frederico Pernambucano de. Guerreiros do Sol – o banditismo do nordeste do Brasil. São Paulo: A Girafa/Fundaj, 1985.

MERRIAN, Alan P. (1964). The Anthropology of Music, Illinois: Northwestern University Press, 1964, p.85-102.

MIDANI, André. Música, Ídolos e Poder: do vinil ao download, Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 2008, p.158; 177; 184; 185; 186; 187; 279.

NETTL, Bruno. Heartland Excursions: Ethnomusicological Reflections on Schools of Music, Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1995, p.24-25.

NEVES, Rita de Cássia Maria. “Identidade, rito e performance no Toré Xucuru”. IN Grunewald, Rodrigo de Azeredo (org.). Toré: Regime encantado do índio do Nordeste. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2005.

PASCOAL, Hermeto. “Folclore? O que é isso? Pra mim só existe música.” Entrevista com Ezequiel Neves. Revista Rock, 1975.

____ . “Uma música por dia”. Entrevista com Macedo Rodrigues. O Globo, 2: 3: 18, setembro, 1990.

____ . Entrevista ao vivo com Luiz Carlos Saroldi. Programa Ao Vivo entre amigos, Rádio MEC, janeiro de 1997.

____ . “Vivendo música”. Entrevista com Mário Gonçalves e Mário Eduardo. Revista Backstage, 1998.

_____ . “Enfim, um homem comum.” Entrevista com Mário Adnet. O Globo. 15 de outubro de 1998, p.1.

____ . Entrevistas com o autor. 04/10/1998, 06/03/1999.

____ . “A música livre de Hermeto Pascoal”. Entrevista com Renata Garcia. br@asil.net, p.28.

____ . Calendário do Som. Editora SENAC-Itaú Cultural. São Paulo, 2000.

____ . “Deus disse: ‘Crescei e multiplicai-vos’; pirateiem meus discos, clama Hermeto Pascoal”. Entrevista com Carlos Gustavo Yoda. Disponível em: http://cartamaior.com/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=9748. Acesso em 31/01/2010.

POLICE, Gerard. Quilombo dos Palmares, lectures sur um marronnage bresilien. Paris: Ebis Rouge Editions, 2003.

SÁ, Antônio Fernando de Araújo. “Santos e Demônios: Religiosidade Popular e a Memória do Cangaço no Sertão do Rio São Francisco”. Comunicação no IX Congress of Brazilian Studies Association, Tulane University, New Orleans, Louisiana, USA, March 27-29, 2008. http://www.google.com.br/search?sourceid=navclient&hl=pt-BR&ie=UTF-8&rlz=1T4SKPB_pt-BRBR246BR248&q=Santos+e+Dem%c3%b4nios%3a+Religiosidade+Popular+e+a+Mem%c3%b3ria+do+Canga%c3%a7o+no+Sert%c3%a3o+do+Rio+S%c3%a3o+Francisco

SANTOS NETO, Jovino. Tudo é Som (All is Sound), the music of Hermeto Pascoal. USA: Universal Edition, 2001, p.5-12.

____ . Emails para o autor. Dezembro de 2008.

TORRES. José Roberto de Barros. Email para o autor, 17/02/1999.

TRAVASSOS, Elizabeth. Os Mandarins milagrosos, arte e etnografia em Mário de Andrade e Bela Bartók. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1997, p.171.

____ . Comunicação pessoal, 1999.

TREECE, David. Exilados, aliados e rebeldes: o movimento indianista, a política indigenista e o estado-nação imperial. São Paulo: Edusp, 2008.

ULHÔA, Martha Tupinambá de. “Nova história, velhos sons. Notas para ouvir e pensar a música brasileira popular”. IN: Debates: Cadernos do Programa de Pós-Graduação em música. UNIRIO. Rio de Janeiro: 1997, p.80-100. Disponível em: http://www.unirio.br/mpb/ulhoatextos/NovaHistoriaVelhosSons_Debates_2Jul.pdf. Acesso em 31/01/2010.

VILLAÇA, Edmiriam Módolo. O Menino Sinhô: vida e música de Hermeto Pascoal para crianças. São Paulo: Editora Ática,2006.

WEBER, Max. Conceitos Básicos de Sociologia. Editora Moraes. São Paulo: 1987.

ZAGO, Luiz Gustavo. “Composição e improvisação no Calendário do Som”. Revista de Estudos Poético-musicais. http://www.repom.ufsc.br/repom4/zago.htm.

Publicado

2010-07-05

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“El Cantante Hermeto Pascoal: Los Instrumentos De La Voz”. 2010. Per Musi, no. 22 (July): 1-19. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/42798.