Tecnología de audio en etnomusicología
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2010.48786Palabras clave:
Etnomusicología, Producción fonográfica, Música de tradición oral, Tecnología de audio, Pernambuco (Brasil)Resumen
Estudio sobre la relación entre la etnomusicología y la tecnología del audio, profundizando en los principales desarrollos tecnológicos y conceptuales de estas dos áreas desde finales del siglo XIX. Pretende resumir la historia de la primera área, desde la musicología sistemática hasta nuestros días, a partir de la tecnología que ha impregnado su trayectoria, llamando la atención sobre cuestiones poco contempladas. Las ayudas metodológicas fueron: investigación bibliográfica y de campo, análisis de documentos y comportamiento en estudios de grabación y análisis acústico. Se verificó la existencia de hitos que delinean el proceso histórico. Sugiere que cualquier factor relacionado con el proceso de producción fonográfica puede influir en el resultado acústico de una manifestación musical grabada. También sugiere que debe prestarse mayor atención a la investigación sobre la influencia de los elementos técnicos y conceptuales de la producción fonográfica en la transmisión oral.
Referencias
MENEZES BASTOS, Rafael José de. Etnomusicologia no Brasil: algumas tendências hoje. Antropologia em Primeira Mão, mFlorianópolis, v. 67, p.4-17, 2004.
BLACKING, John. How musical is man. Seattle: The University of Washinton Press, 1974.
BLUM, Stephen. Prologue: Ethnomusicologists and Modern Music History. In: BLUM, Stephen; BOHLMAN, Phillip V.; NEUMAN, Daniel M (Ed.). Ethnomusicology and Modern Music History. Illinois: University of Illinois Press, 1991. p.1-20.
BOHLMAN, Philip V. Ethnomusicology: post-1945 developments. In: MACY, L. (Ed.). The New Groove Dictionary of Music Online. Disponível em: http://www.grovemusic.com. Acesso em: 20 Jan. 2003.
BRAGA, Reginaldo Gil. Batuque Jêje-Ijexá em Porto Alegre: a música no culto aos Orixás. Porto Alegre: FUMPROARTE Secretaria Municipal de Cultura de Porto Alegre, 1998. 240 p.
CAZES, Henrique. Choro: do quintal ao municipal. São Paulo: Ed. 34, 1998. 208 p. (Coleção Ouvido Musical).
CARDOSO FILHO, Marcos Edson; PALOMBINI, Carlos. Música e tecnologia no Brasil: a canção popular, o som e o microfone. XVI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música (ANPPOM). 2006, Brasília.
CUSICK, Suzanne G. La música como tortura / La música como arma. Revista Transcultural de Música. Traducción: Sebastián Cruz y Ruben Lopez Cano. v. 10, 2006.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini Aurélio século XXI escolar – o minidicionário da língua portuguesa. 4.ed. Revisada e Ampliada. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000. 790 p.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
GOHN, Daniel M. A tecnologia na música. INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. 2001, Campo Grande. Disponível em:(http://reposcom.portcom.intercom.org.br/dspace/bitstream/1904/4599/1/NP6GOHN.pdf)
MERRIAM, Alan P. The anthropology of music. Evanston: Northwestern University Press, 1964.
MYERS, Helen. Field Technology. In: MYERS, Helen (Edit.). Ethnomusicology: an introduction. London: The Macmillan Press, 1992. p.50-87.
NAPOLITANO, Marcos. História e música: história cultural da música popular. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. 120 p. (Coleção História e Reflexões, 2)
NETTL, Bruno. O estudo comparativo da mudança musical: Estudos de caso de quatro culturas. Anthropológicas, volume 17(1), p.11-34, 2006.
______. The study of ethnomusicology: twenty-nine issues and concepts. Urbana: University of Illinois Press, 1983. 410 p.
PINTO, Tiago de Oliveira. Cem anos de etnomusicologia e a “era fonográfica” da disciplina no Brasil. In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ETNOMUSICOLOGIA, 2., 2005, Salvador. Anais...Salvador: ABET, 2004, p.103-124.
QUEIROZ, Luis Ricardo Silva. Pesquisa quantitativa e pesquisa qualitativa: perspectivas para o campo da etnomusicologia. Claves: Revista do Programa de Pós-Graduação em Musica da Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, n. 2, p.87-98, 2006.
RHODES, Willard. Toward a Definition of Ethnomusicology. American Anthropology, v. 58, n. 03, p.457-463, Jun., 1956. In: SHELEMAY, Kay Kaufman. Ethnomusicology history, definitions, and scope: a core collection of scholarly articles. New York e London: Gerland Publishing Inc., 1992.
SANDRONI, Carlos. Feitiço decente: transformações do samba no Rio de Janeiro, 1917 – 1933. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2001.
TRAVASSOS, Elisabeth. Glossário dos Instrumentos Musicais. Suma Etnológica Brasileira. Petrópolis: Vozes, 1986.
SILVA, Edison Delmiro. Origem e desenvolvimento da indústria fonográfica brasileira. INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação
XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação – Campo Grande /MS – setembro 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






