Actualidad de los estudios (auto)biográficos en la investigación musical

Autores/as

  • Susana Cecilia Igayara-Souza Universidad de São Paulo - Escuela de Comunicación y Artes

DOI:

https://doi.org/10.35699/2317-6377.2025.54852

Palabras clave:

Biografía, Autobiografía, Investigación musical, Historia de la biografía, Música brasileña

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la actualidad de los estudios (auto)biográficos en la investigación musical, ejemplificado con la producción brasileña reciente del siglo XXI y de las últimas décadas del siglo XX. Utiliza como referentes teóricos autores como Dosse, Lejeune, Levi, Bourdieu, Ginzburg, entre otros, e incluye la producción reciente sobre escritura biográfica de Castro y Lira Neto. Dirigido a investigadores en música, que son tanto lectores como productores de textos (auto)biográficos, el artículo discute ejemplos del mercado editorial, tesis y disertaciones, así como autopublicaciones o tiradas pequeñas. Aborda la relación entre biógrafos y biografiados, analiza tres características de las (auto)biografías y sus implicaciones éticas y técnicas: tratar de una persona real, utilizar fuentes documentales y testimoniales, y ser escrito en forma narrativa. Ejemplifica tipos de biografías, discute las particularidades de la autobiografía y su uso en la investigación-formación. En las consideraciones finales, afirma la actualidad de la temática y su importancia en la investigación musical.

Biografía del autor/a

  • Susana Cecilia Igayara-Souza, Universidad de São Paulo - Escuela de Comunicación y Artes

    Licenciatura en Música y Comunicación (Periodismo) por la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA-USP), Licenciatura en Piano (Faculdade Mozarteum de São Paulo). Maestría en Musicología (USP), Doctorado en Educación (USP). Profesor Titular del Departamento de Música (USP). Coordina grupos de investigación y eventos, en Brasil y en el exterior, en áreas relacionadas con el repertorio vocal, prácticas corales, enseñanza de la música vocal, estudios de interpretación vocal, trayectorias profesionales vinculadas a las artes del canto y a la música brasileña. Directora y editora de obras corales, tiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Más recientemente, participó como coautora de los libros Sons de outrora em reflexões atuais: história da Educação e Música (ed. CRV, 2020) y Passaredo: os voos da voz na Educação musical (Edufma, 2021).

Referencias

Almeida, Leosinha F. M. de. 1952. Henrique Oswald (1852-1931). Rio de Janeiro: s/e.

Andrade, Mário. s/d. "Henrique Oswald". Em: Música, doce música. São Paulo: Martins. Vol. VII das Obras completas, 168-170.

Andreta, Maria Rúbia de Moraes. 2023. "Onde estão as mulheres no canto coral? Compositoras e arranjadoras a partir da literatura acadêmica e da análise da programação de coros profissionais do Sudeste do Brasil". Mestrado em Música. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo.

Araújo, Paulo César. 2014. O réu e o rei: minha história com Roberto Carlos, em detalhes. São Paulo: Companhia das letras.

Araújo, Paulo César. 2006. Roberto Carlos em detalhes. São Paulo: Planeta.

Araújo, Paulo César. 2021. Roberto Carlos outra vez: 1941-1970, vol. 1. São Paulo: Record.

Boldorini, Marília Garcia e Meira, Roberta Barros. 2019. "No rastro da história das mulheres: a biografia em discussão". Aedos (dezembro de 2019). Porto Alegre, v. 11, n. 25: 3-36.

Bortoli, Fernando de. 1992. Bidú Sayão: o rouxinol brasileiro. s/l, s/e.

Bourdieu, Pierre. 1996. "A ilusão biográfica". Em: Amado, J; Ferreira, M. Usos e abusos da história oral. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas editora.

Bourdieu, Pierre. 2005. Esboço de auto-análise. São Paulo: Companhia das letras.

Buarque, Chico. 2024. Bambino a Roma (ficção). São Paulo: Companhia das letras.

Candau, Joël. 2019. Memória e identidade. São Paulo: Editora Contexto.

Cardoso, Lindembergue. 1994. Causos de músico. Salvador: Empresa Gráfica da Bahia.

Carneiro, Maria Cecília Ribas e Neves, José Maria. 2002. Glauco Velásquez. Coleção Academia Brasileira de Música vol. 1. Rio de Janeiro: Enelivros.

Castro, Ruy. 2022. A vida por escrito: ciência e arte da biografia. São Paulo: Companhia das letras.

Castro, Ruy. 2005. Carmen: uma biografia. São Paulo: Companhia das letras.

Castro, Ruy. 1990. Chega de saudade: a história e as histórias da bossa nova. São Paulo: Companhia das letras.

Castro, Ruy. 2015. A noite do meu bem: a história e as histórias do samba-canção. São Paulo: Companhia das letras.

Castro, Ruy. 2019. Metrópole à beira-mar: O Rio moderno dos anos 20. São Paulo: Companhia das letras.

Castro, Ruy. 2024. O ouvidor do Brasil: 99 vezes Tom Jobim. São Paulo: Companhia das letras.

Dosse, François. 2009. O Desafio Biográfico: escrever uma vida. Tradução de Gilson César Cardoso de Souza. São Paulo: EDUSP.

Elias, Norbert. 1994. Mozart: sociologia de um gênio. São Paulo: Zahar.

Fuscaldo, Chris e Bortoloti, Marcelo. 2022. Viver é melhor que sonhar: os últimos caminhos de Belchior. Rio de Janeiro: Sonora editora.

Gil, Gilberto e Zappa, Regina. 2013. Gilberto bem perto. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Ginzburg, Carlo. 2005. O queijo e os vermes. São Paulo: Companhia das letras.

Guérios, Paulo Renato. 2009. Heitor Villa-Lobos: o caminho sinuoso da predestinação. 2a ed. Curitiba: edição do autor.

Igayara-Souza, Susana Cecilia. 2014. “A relação mestre-discípula em duas biografias de compositores brasileiros: Francisco Braga, por Iza de Queiroz Santos (1951) e Henrique Oswald, por Leosinha Magalhães de Almeida (1952)”. Anais do XXIV Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. São Paulo.

Igayara-Souza, Susana Cecilia. 2011. "Entre palcos e páginas: a produção escrita por mulheres sobre música na história da educação musical no Brasil (1907-1958)". Doutorado em Educação (História da educação e historiografia). Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo.

Igayara-Souza, Susana Cecilia. 2001. "Henrique Oswald (1852-1931): A Missa de Réquiem no conjunto de sua música sacra coral". Mestrado em Artes (Música). Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo.

Josso, Marie-Christine. 2007. “A transformação de si a partir da narração de histórias de vida”. Educação, (2007) v. 30, n. 63: 413-438.

Kvale, Steiner and Brinkmann, Sven. 2009. InterViews: learning the craft of qualitative research interviewing. Sage Publications.

Lejeune, Philippe. 2014. O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Levi, Giovanni. 1996. "Usos da biografia". Em: Amado, J; Ferreira, M. Usos e abusos da história oral. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas editora.

Lira Neto. 2022. A arte da biografia: como escrever histórias de vida. São Paulo: Companhia das letras.

Lira Neto. 2017. História do samba: as origens. São Paulo: Companhia das letras.

Lúcia, Cármen. 2015a. "Resumo do voto da relatora da Ação Direta de Inconstitucionalidade n. 4815, em julgamento no Supremo Tribunal Federal do Brasil. https://www.youtube.com/watch?v=4A-ZB_3UuPM

Lúcia, Cármen. 2015b. "Voto da Relatora na Ação Direta de Inconstitucionalidade n. 4.815". Supremo Tribunal Federal. Distrito Federal.

Maria, Julio. 2021. Ney Matogrosso: a biografia. São Paulo: Companhia das letras.

Mariz, Vasco. 1994. Cláudio Santoro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Martins, José Eduardo. 1995. Henrique Oswald: músico de uma saga romântica. São Paulo: Edusp.

Mendes, Gilberto. 2013. Danielle em surdina, langsam. São Paulo: Algol Editora.

Monti, Ednardo. 2013. "Quando poderemos ler o nosso livro? Villa-Lobos e sua formação musical, entre cartas e (auto) biografia." Anais do VII Congresso Brasileiro de História da Educação (2013). SBHE, Cuiabá: Universidade Federal do Mato Grosso.

"Música". O Estado de Minas, 28 de novembro de 2021.

Oliveira, Carolina Andrade. 2017. "O regente-arranjador e a circulação do repertório de arranjos nos coros brasileiros." Mestrado em Música. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo.

Pallares-Burke, Maria Lúcia Garcia. 2000. As muitas faces da história: nove entrevistas. São Paulo: Editora Unesp.

Passeggi, Maria da Conceição. 2016. “Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico”. Roteiro (2016), v. 41, n. 1: 67-86.

Pereira, Avelino Romero. 2007. Música, sociedade e política: Alberto Nepomuceno e a República Musical. Rio de Janeiro: Editora UFRJ.

Rolland, Romain. 1914. Vida de Beethoven. São Paulo: Edições Cultura Brasileira, volume 1.

Rolland, Romain. 1938. Vida de Haendel. São Paulo: Edições Cultura Brasileira, volume 17.

Santos, Iza Queiroz (Maria Luiza de Queiroz Amâncio dos Santos). 1951. Francisco Braga. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional.

Santos, Jane Borges Oliveira. 2003. "Biografia documentada de José Vieira Brandão: pianista, educador, regente coral e compositor." Mestrado em Música. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo.

Schmidt, Benito Bisso. 1997. "Construindo biografias... Historiadores e Jornalistas: aproximações e afastamentos". Rio de Janeiro: Estudos Históricos, (1997) n. 19: 1-17.

Silva, Arthur de Faria. 2022. "Lupicínio Rodrigues: uma biografia musical." Tese de Doutorado. Faculdade de Letras. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Souza, Licia Oliveira. 2014."A biografia no Brasil: tendências do mercado editorial nos primeiros anos do século XXI". Anais do XXXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (2014). Intercom, Foz do Iguaçu.

Stone, L. 2011. "Prosopografia". Revista de Sociologia e política (2011), v. 19, n. 39: 115-137.

Taffarello, Tadeu e Magre, Fernando. 2021. "Coleção Damiano Cozzella da CDMC/Unicamp: uma análise preliminar". Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas 4 (2021): 86-106.

Tagliaferro, Magda. 1979. Quase tudo...memórias. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Veloso, Caetano. 2024. Verdade Tropical. São Paulo: Companhia das letras.

Werneck, Humberto. 2020. "A arte da conversa". Entrevista a Felipe Kryminice, Monique Cellarius e Yasmin Taketani. Cândido: Jornal da Biblioteca pública do Paraná (janeiro de 2020).

Werneck, Humberto. 2008. O santo sujo: a vida de Jayme Ovalle. São Paulo: Cosac & Naify.

White, Hayden. 2008. Meta história: a imaginação histórica do século XIX. São Paulo: Edusp.

Zappa, Regina. 2016. Chico Buarque para todos. Rio de Janeiro: Ímã Editorial.

Sites sobre músicos:

Acervo Cleofe Person de Mattos. http://www.acpm.com.br

Chiquinha Gonzaga. https://chiquinhagonzaga.com,

Família Levy. http://www.acervolevy.com

Henrique Oswald. https://oswald.art.br/

José Maurício Nunes Garcia. http://www.josemauricio.com.br/

Oscar Lorenzo Fernândez. http://www.lorenzofernandez.org

Instituto Tom Jobim. https://www.jobim.org

Publicado

2025-03-08

Número

Sección

Sesión Temática Enfoques Biográficos en la Investigación Musical

Cómo citar

“Actualidad De Los Estudios (auto)biográficos En La investigación Musical ”. 2025. Per Musi 26 (March): 1-29. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2025.54852.