Modelos precomposicionales en la música del Monasterio de San Bento del Avé-Maria de Oporto
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2025.55599Palabras clave:
Real Monasterio benedictino del Ave-Maria de Oporto, Música portuguesa, Modelos precomposicionalesResumen
En el ámbito del proyecto de investigación “AVEMUS: música en estilo concertante en el antiguo Real Monasterio benedictino del Avé-Maria de Oporto”, del CESEM-UNL, este artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio de los modelos precomposicionales presentes en el ámbito específico del repertorio seleccionado por el citado proyecto, a partir del concepto de modelo precomposicional y su metodología de análisis musicológico contextual desarrollada por mí a lo largo del tiempo (cf. Sotuyo Blanco 2003; 2004; 2007).
Referencias
Bessa, R. M. Pereira da Silva. 2008. António da Silva Leite: criatividade e "moda" na música romántica portuense. Coimbra: Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra.
Brescia, Marco; Marreco Orsini Brescia, Rosana. 2025. Música em estilo concertante do Mosteiro de São Bento da Avé-Maria do Porto - música para as mestras de capela. Lisboa, Portugal: Edições Colibri, (no prelo)
Brescia, Rosana Marreco. 2021. António da Silva Leite e a música para voz e três órgãos do Convento de Santa Clara da cidade do Porto. Música Hodie 21: e68889, DOI: 10.5216/mh.v21.68889.
Calendario [ritual do Mosteiro de São Bento da Avé Maria do Porto]. [1750]. Biblioteca Nacional de Portugal, Cod. 8371/8372, Manuscrito.
Ceremonial da Congregação dos Monges Negros da Ordem do Patriarcha São Bento do Reyno de Portugal. 1647. Coimbra: Diogo Gomez de Loureyro e Lourenço Craesbeeck.
Chronica Constitucional de Lisboa, n. 11, 7 de agosto de 1833. https://hemerotecadigital.cm-lisboa.pt/Periodicos/CronicaConstitucional/1833/Agosto/N011/N011_master/CronConstLisboa1833_N11.pdf
Conde, A. F., & Lessa, E. 2015. A prática musical nos mosteiros femininos na segunda metade do século XVIII e princípios do século XIX: obras de compositores portugueses e italianos no Mosteiro de S. Bento de Cástris (Évora) e no Convento de Avé Maria (Porto). Mátria XXI: 61-88.
Fernandes, Cristina. 1997/98. A música no contexto da cerimónia da Profissão nos mosteiros femininos portugueses (1768-1828). Revista Portuguesa de Musicologia, 7-8: 59-94.
Ferreira, Magna. 2015. “Vota mea Domino reddam” de António da Silva Leite (1759 – 1833): um testemunho. Porto: Instituto Politécnico do Porto. https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/8447/1/ PTE_Magna%20Ferreira2015.pdf
___________. 2019. Compor para Maria Peregrina: obras de fr. Francisco de S. Boaventura. VS 26: 207-216.
Illari, Bernardo. 2004. El Sonido de la Misión: Práctica de ejecución e identidad en las Reducciones de la provincia del Paraguay. In: Musica Colonial Iberamericana: interpretaciones en torno a la práctica de ejecución y ejecución de la práctica. Actas del V Encuentro Simposio Internacional de Musicologia. Victor Rondón (Ed.). Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura.
Lessa, Elisa Maria Maia da Silva. 1998. Os mosteiros beneditinos portugueses (Séculos XVII a XIX): Centros de ensino e prática musical (Tese de Doutorado (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas). Universidade Nova de Lisboa, 2 vol.
Martins, Alcina Manuela de Oliveira. 2001a. A protecção concedida por D. Manuel às monjas de Vairão. In: III Congresso Histórico de Guimarães. D. Manuel e a sua época. Guimarães: Camara Municipal de Guimarães, 124-136.
___________. 2001b. O mosteiro de S. Salvador de Vairão na Idade Média: o percurso de uma comunidade feminina. Porto: Ed. da Universidade Portucalense.
Mello, Carlos de. Músicos Portuguezes – VIII. 1906. A Arte Musical. Ano VIII, Nº 188. Lisboa, 15 de outubro, 201-203.
Mozart, Wolfgang Amadeus. 1882. La Clemenza di Tito. Mozarts Werke. Serie V, Bd.11, No.21 Edited by Julius Rietz, Franz Wüllner (1832-1902). Leipzig: Breitkopf & Härtel. Plate W.A.M. 621.
Pedroso, Manoel de Moraes. 1751. Compendio musico, ou arte abbreviada em que se contém as regras mais necessarias da cantoria, acompanhamento, e contraponto... Coimbra: Oficina Episcopal do Capitão Manoel Pedroso.
Pinho, Isabel Maria Ribeiro Tavares de. 2000. O Mosteiro de São Bento de Ave Maria do Porto, 1518/1899. Dissertação de Mestrado (Faculdade de Letras) Universidade do Porto. 2 vol.
Sotuyo Blanco, Pablo. 2007. Modelos Pré-Composicionais e a análise musicológica. Música em Contexto. Revista do Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade de Brasília, 1 (1): 91-105.
___________. 2004. Modelos Pré-Composicionais nas canções de Oswaldo de Souza. Ictus. Periódico do Programa de Pós-Graduação em Música da UFBA 5: 29-44.
___________. 2003. Modelos Pré-Composicionais nas Lamentações de Jeremias no Brasil. Tese de Doutorado. 2 vols. Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade Federal da Bahia.
Vieira, Ernesto. 1900. Diccionario Biographico de Musicos Portuguezes. 2v. Lisboa. Lambertini.
Vieira, Ernesto. S.d. Músicas de compositores portugueses que existem na Biblioteca Nacional e pertenceram ao convento de Avé Maria. Biblioteca Nacional de Portugal. Seção de Manuscritos Musicais. Ms s/cota. 21 fls.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






