Enseñanza de dibujo técnico a estudiante con discapacidad visual
uso de herramienta táctil integrado a la metodología de formación por competencias
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2025.62877Palabras clave:
inclusión educativa, discapacidad visual, dibujo técnico, enseñanza por competencias, tecnología asistencialResumen
Este trabajo presenta el desarrollo y la aplicación de una herramienta didáctico-pedagógica táctil orientada a la enseñanza del dibujo técnico a un estudiante con discapacidad visual. La investigación se llevó a cabo en el contexto de una asignatura del ciclo fundamental de Ingeniería de una institución de educación superior, con el objetivo de proporcionar experiencias de aprendizaje y evaluación alineadas con los principios de la enseñanza por competencias. La metodología contempló la articulación entre docentes y el equipo psicopedagógico para mediar actividades prácticas, conducidas con el apoyo de una herramienta desarrollada a partir de estudios sobre percepción táctil, visualización espacial y representación gráfica. Los resultados indicaron que el recurso permitió al estudiante desarrollar, con autonomía, habilidades de lectura, interpretación y ejecución de representaciones gráficas normalizadas. La investigación evidencia el potencial de la solución propuesta para fortalecer prácticas inclusivas en la enseñanza de asignaturas técnicas y ampliar el debate sobre inclusión y equidad en la educación superior.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Amanda Martins; SANTOS, Ana Carla dos; MEDEIROS, Danielly Cristiny Alves de; MEDEIROS, Mellyne Palmeira; SILVA, Rachel de Oliveira Queiroz. O ensino do desenho técnico para o deficiente visual. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO INCLUSIVA, 2.,2016. Campina Grande. Anais [...] Campina Grande: Realize Editora, 2016.
ALMEIDA, Amanda Martins; SANTOS, Ana Carla dos; MEDEIROS, Mellyne Palmeira; MEDEIROS, Danielly Cristiny Alves de. Desenho técnico para deficientes visuais: as várias facetas do ensinar. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES - EDIÇÃO BRASIL, 3.,2017. Fortaleza. Anais [...] Campina Grande: Realize Editora, 2017.
BATISTA, Renata Cristina Gomes; VIVAS, Eliane Silva; NUNES, Thiago Soares. Inclusão no ensino superior: ações do núcleo de acessibilidade e apoio psicopedagógico de uma instituição de ensino. Revista GeSec, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 170-195, abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.7769/gesec.v13i1.1251. Disponível em: https://ojs.revistagesec.org.br/secretariado/article/view/1251. Acesso em: 14 out. 2025.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF. 6 jul. 2015.
CONFEA. Resolução nº 1.010, de 22 de agosto de 2005. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 30 ago. 2005.
DALLA DÉA, Vanessa Helena Santana; ROCHA, Cleomar de Sousa. Política de acessibilidade na Universidade Federal de Goiás: construção do documento. Plyphonía, Goiânia, v. 28, n. 1, p. 45-63, set. 2016. DOI: https://doi.org/10.5216/rp.v28i1.43447. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/43447. Acesso em: 14 out. 2025.
DARDES, Mariana de Cássia Mauro de Camargo Moraes. Deficiente visual: uma educação inclusiva ou exclusiva? Revista Pandora Brasil, n. 24, nov. 2010.
DUARTE, Maria Lúcia Batezat. O desenho como elemento de cognição e comunicação: ensinando crianças cegas. In: PORTO, Tânia Maria Esperon (org.). Sociedade, democracia e educação: qual universidade?, Caxambu, p. 109-127, 2004a.
DUARTE, Maria Lúcia Batezat. Imagens mentais e esquemas gráficos: ensinando desenho a uma criança cega. Arte em pesquisa: especificidades, Brasília, v. 2, n. ANPAP/UnB, p. 134-140, 2004b.
ECHES, Elisabete Cristina Pereira. As pesquisas sobre inclusão de estudantes com deficiência visual no ensino superior. Educação: teoria e prática, Rio Claro, v. 33, n. 66, p. 1-21, jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.18675/1981-8106.v33.n.66.s16535. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/16535. Acesso em: 14 out. 2025.
FUCKS, Patrícia Marasca. O ensino de desenho arquitetônico e a inclusão do aluno cego na universidade. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 1., 2018. Salvador. Anais [...] Brasília: ABENGE, 2018.
GATTI, Bernardete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura, 2009.
GOMES, D. D. et al. Development of tactile graphics using 3D printing to assist students with visual impairments in STEM education. Research in Developmental Disabilities, v. 110, 2021.
HARD. Calços para telhas. Porto Alegre: 2022. Disponível em: https://www.hard.com.br/calcos-para-telhas/. Acesso em: 2 jan. 2023.
KHASNABIS, Chapal; MIRZA, Zafar; MACLACHLAN, Malcolm. Opening the GATE to inclusion for people with disabilities. Lancet, v. 386, n. 10010, p. 2229-2230, dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01093-4. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673615010934?via%3Dihub. Acesso em: 14 out. 2025.
KENNEDY, John M. Drawing and the Blind: pictures to touch. London: Yale University Press, 1993.
LEIJEN, Ali; ARCIDIACONO, Francesco; BAUCAL, Aleksandar. The dilemma of inclusive education: inclusion for some or inclusion for all. Front. Psychology, v. 12, set. 2021. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.633066. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2021.633066/full. Acesso em: 14 out. 2025.
LOWENFELD, Margaret. The world pictures of children. A method of recording and studying them. British Journal of Medical Psychology, v. 18, n. 1, p. 65-101, mar. 1939. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8341.1939.tb00710.x. Disponível em: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-8341.1939.tb00710.x. Acesso em: 14 out. 2025.
MCNICHOLL, Aoife; CASEY, Hannah; DESMOND, Deirdre; GALLAHER, Pamela. The impact of assistive technology use for students with disabilities in higher education: a systematic review. Disability and Rehabilitation: assistive technology, v. 16, n. 2, p. 130-143, jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1642395. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17483107.2019.1642395. Acesso em: 14 out. 2025.
MELLO, Luana Theresa Nesi de; CALDEIRA, Ana Cristina; MATTA, Cristiane Maria Barra da. Programa de Apoio ao Aluno Mauá (PAAM): estrutura do serviço de psicologia híbrido e suas contribuições. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 5., 2022. Online. Anais [...] Brasília: ABENGE, 2022.
MELLO, Luana Thereza Nesi de; TODARO, Rafael Hauckewitz; CALDEIRA, Ana Cristina; MATTA, Cristiane Maria Barra da; LEBRÃO, Guilherme Wolf. Student inclusion as an institutional focus: report and implementation of support strategies for educating a visually impaired student in an engineering program. In: INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON PROJECT APPROACHES IN ENGINEERING EDUCATION, 14., 2024. San Andrés. Anais […] San Andrés: PAEE, 2024, p. 162-168.
MICELI, Maria Teresa; FERREIRA, Patricia. Desenho Técnico. 4. ed. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2010.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 23 dez. 1996.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Resolução n°217, de 10 de dezembro de 1948. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 10 dez. 1948.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração de Salamanca, de 10 de junho de 1994. Conferência mundial sobre necessidades educacionais especiais, Salamanca. 10 jun. 1994.
PANOTOPOULOU, Athina; ZHANG, Xiaoting; QIU, Tammy; YANG, Xing-Dong; WHITING, Emily. Tactile line drawings for improved shape understanding in blind and visually impaired users. ACM Transactions on Graphics, v. 39, n. 4, p. 1-13, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1145/3386569.3392388. Disponível em: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3386569.3392388. Acesso em 14 out. 2025.
ROSENBLUM, L. Penny; HERZBERG, Tina S. Braille and tactile graphics: youths with visual impairments share their experiences. Journal of Visual Impairment & Blindness, [s.l.], v. 109, n. 3, p. 173-184, maio 2015. DOI: https://doi.org/10.1177/0145482X1510900302. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0145482X1510900302. Acesso em: 14 out. 2025.
SÁ, Ana Claudia Maranhão; DALLA DÉA, Vanessa Helena Santana. Política de acessibilidade na Universidade Federal de Goiás: da criação do documento à efetivação de ações. In: ROCHA, Cleomar. Acessibilidade e inclusão no ensino superior. Goiânia: CEGRAF, 2020. p. 5-20.
TODARO, Rafael Hauckewitz; LEBRÃO, Guilherme Wolf. Uma abordagem pragmática sobre o desenvolvimento de competências cognitivas e seus desdobramentos consonantes a processos avaliativos formativos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 5., 2022. Online. Anais [...] Brasília: ABENGE, 2022b.
TODARO, Rafael Hauckewitz; LEBRÃO, Guilherme Wolf. O uso da avaliação como instrumento formativo combinado com metodologias ativas: uma experiência da disciplina Desenho em um curso de Engenharia. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE INOVAÇÃO ACADÊMICA DO CONSÓRCIO STHEM BRASIL, 8., 2022. Online. Anais [...] Volta Redonda: Sthem Brasil/FOA, 2022a.
TODARO, Rafael Hauckewitz; LEBRÃO, Guilherme Wolf. Reestruturação curricular orientada ao desenvolvimento de competências: a experiência da disciplina desenho técnico em um curso de engenharia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 7., 2024. Vitória. Anais [...] Brasília: ABENGE, 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Hauckewitz Todaro, Cristiane Maria Barra da Matta, Luana Thereza Nesi de Mello, Guilherme Wolf Lebrão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























