Propuesta de autoreconocimiento de los cursos de grado en Ingeniería antes las nuevas Directrices del Currículo Nacional
estudio de caso en el curso de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Santa Catarina
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2025.37455Palabras clave:
enseñanza de la Ingeniería, Directrices Curriculares Nacionales, Proyecto Pedagógico del CursoResumen
Los cambios propuestos por las nuevas Directrices Curriculares Nacionales de Graduación de Ingeniería publicadas en 2019 sugieren cambios significativos para la educación en Ingeniería. Es necesario entender cómo implementarlos a través de estrategias que brinden transformaciones reales y sean consistentes con la realidad de cada institución educativa. Este trabajo presenta una guía para las fases iniciales del proceso de cambio e implementación de la nueva Directrices Curriculares Nacionales en el diseño pedagógico de los cursos de Ingeniería de manera sistemática, es decir, a través de una secuencia de pasos y recomendaciones. Los pasos se presentan y son ejemplificados por la aplicación en un estudio de caso en el curso de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Santa Catarina. Los resultados han presentado que la metodología aplicada fue capaz de reconocer las especificidades del curso, lo que ayudó a diseñar un nuevo plan de estudios.
Descargas
Referencias
ANGELO, Débora Mallet Pezarim de; GIANESI, Irineu Gustavo Nogueria. O projeto pedagógico para as novas diretrizes curriculares de Engenharia. In: OLIVEIRA, V. F. (org.). A Engenharia e as novas DCNs: oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. Rio de Janeiro: LTC, 2019. p. 86-102.
AZAMBUJA, Marcos Jolbert Cáceres; GRIMONI, Jose Aquiles Baesso. Análise da adequação do Projeto Pedagógico do curso de Engenharia Elétrica frente as novas Diretrizes Curriculares de Engenharia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, [S.I.], 2021. DOI: https://doi.org/10.37702/COBENGE.2021.3399. Disponível em: https://www.academia.edu/90370611/An%C3%A1lise_Da_Adequa%C3%A7%C3%A3o_Do_Projeto_Pedag%C3%B3gico_Do_Curso_De_Engenharia_El%C3%A9trica_Frente_as_Novas_Diretrizes_Curriculares_De_Engenharia. Acesso em: 03 maio 2025.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo (edição revista e ampliada). Lisboa: Edições, v. 70, 2011.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996.
CANAL, Cláudia Patrocinio Pedroza; FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Permanência na educação superior pública: Política de Acompanhamento do Desempenho Acadêmico de estudantes. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1-20, 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24242. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24242. Acesso em: 03 maio 2025. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24242
CNI; SESI; SENAI; IEL; CNE; ABENGE; CONFEA. Documento de apoio à implantação das DCNs do curso de graduação em Engenharia. Brasília: CNI, 2020.
CONSELHO FEDERAL DE EDUCAÇÃO (Brasília). Resolução n° 48, de 27 de abril de 1976. Fixa os mínimos de conteúdo e de duração do Curso de Graduação em Engenharia.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (Brasília). Parecer CNE nº 776 de 03 de dezembro de 1997. Orienta para as diretrizes curriculares dos cursos de graduação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/PCNE776_97.pdf. Acesso em: 03 maio 2025.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Parecer CNE/CES 1362/2001, aprovado em 12 de dezembro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Engenharia. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES1362.pdf. Acesso em: 03 maio 2025.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Resolução CNE/CES n° 11, aprovado em 11 de março de 2002. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Resolução n° 2, de 18 junho de 2007. Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação, bacharelados, na modalidade presencial.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Resolução CNE/CES nº 7/2018, aprovado em 18 de dezembro de 2018. Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Parecer CNE/CES nº 1/2019, aprovado em 23 de janeiro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso Graduação em Engenharia.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO / CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR (Brasília). Resolução CNE/CES n° 2, aprovado em 24 de abril de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia.
DEPARTAMENTO DE ENGENHARIA CIVIL (Santa Catarina). Projeto Pedagógico do Curso. Universidade do Estado de Santa Catarina, 2008.
FERRAZ, Ana Paulo do Carmo Marcheti; BELHOT, Renato Vairo. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, São Carlos, v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2010000200015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gp/a/bRkFgcJqbGCDp3HjQqFdqBm/. Acesso em: 03 maio 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2010000200015
FLICK, Uwe. Introdução à metodologia da pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013.
FREITAS, Alessandra Aparecida; DORNELLAS, Daniele Vasconcellos; BELHOT, Renato Vairo. Requisitos profissionais dos estudantes de Engenharia de produção: uma visão através dos estilos de aprendizagem. Revista Gestão da Produção Operações e Sistemas, [S. l.], n. 1, p. 125, 2006. DOI: https://doi.org/10.15675/gepros.v0i1.110. Disponível em: https://revista.feb.unesp.br/gepros/article/view/110. Acesso em: 03 maio 2025
FRIESE, Susanne. ATLAS.ti 8 Windows – Guia Rápido. ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH: Berlin, 2019.
ITO, Elaine Emi; PERES, Aida Maris; TAKAHASHI, Regina Toshie; LEITE, Maria Madalena Januário. Enfermagem e as Diretrizes Curriculares Nacionais: utopia x realidade. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 40, n. 4, p. 570-575, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342006000400017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/zjw65sjGmhnkLzvY57cqWWH/. Acesso em: 03 maio 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-62342006000400017
MARINHO-ARAUJO, Claisy. Maria; RABELO, Mauro Luiz. Avaliação educacional: a abordagem por competências. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), Sorocaba, v. 20, n. 2, p. 443-466, 2015. DOI: https://doi.org/10.590/S1414-40772015000200009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/gz8crLXnbW33bgZN5P4zjMp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 03 maio 2025.
OLIVEIRA, Vanderli Fava de. Evolução da organização do curso de Engenharia no Brasil. In: OLIVEIRA, Vanderli Fava de (org.). A Engenharia e as novas DCNs: oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. Rio de Janeiro: LTC, 2019. p. 8-31.
PINTO, Danilo Pereira; PORTELA, Júlio César da Silva; OLIVEIRA, Vanderli Fava de. Diretrizes curriculares e a mudança de foco no curso de Engenharia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 2003.
PRADO, Fábio do; SANTOS, Roberto Baginski B. Novas DCNs dos cursos de graduação em Engenharia e a perspectiva da avaliação centrada em competências. In: OLIVEIRA, V. F. (org.). A Engenharia e as novas DCNs: oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. Rio de Janeiro: LTC, 2019. p. 219-225.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.
SILVA, Jeniffer Perreira; ALVES, Sandra Denise Kruger; MONTEIRO, Leonardo Romero. O perfil dos egressos do curso de Engenharia Civil do CCT/UDESC: A importância na reformulação do PPC. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 2021.
SILVA, Jeniffer Perreira; MONTEIRO, Leonardo Romero; ALVES, Sandra Denise Kruger. Avaliação das competências e objetivos de aprendizagem do curso de Engenharia Civil do CCT/UDESC. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 2021.
SCALLON, Gérard. Avaliação da aprendizagem numa abordagem por competências. PUCPRess, 2017.
WORDLE. Software, 2020. Disponível em: http://www.wordle.net/. Acesso em: 09 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jennifer Perreira dos Santos, Leonardo Romero Monteiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























