Desafíos que enfrentaran los docentes de Biología Celular y Molecular en la pandemia de la covid-19
de la enseñanza a las prácticas de laboratorio
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38368Palabras clave:
aprendizaje de Biología Celular y Molecular, enseñanza superior, pandemia de la covid-19, prácticas de laboratorioResumen
La pandemia de la covid-19 demostró que la improvisación era primordial en la enseñanza y el aprendizaje. En el contexto de la Biología Celular y Molecular (BCM), asignatura que requiere la comprensión de los procesos celulares y moleculares, es fundamental abordar otras modalidades didácticas además de la lección magistral. El objetivo de este estudio fue investigar cómo dos profesores de BCM de dos universidades brasileñas enfrentaron los cambios impuestos por la pandemia en un contexto de enseñanza y aprendizaje en el aula y más allá. El estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño exploratorio. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas, así como analizados mediante la técnica de análisis de contenido. El estudio evidenció que, aun que existía un apego a las clases magistrales, los docentes querían innovar en la enseñanza y acercarse físicamente a sus alumnos, así como establecer prácticas de laboratorio para contribuir al proceso de aprendizaje, inviable por el aislamiento social.
Descargas
Referencias
ALBERTS, Bruce; JOHNSON, Alexander; LEWIS, Julian; MORGAN, David; RAFF, Martin; ROBERTIS, Keith; WALTER, Peter; WILSON, John; HUNT, Tim. Biologia Molecular da Célula. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2017.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BECKHAUSER, Patrícia Fernanda; ALMEIDA, Elzira Maria de; ZENI, Ana Lúcia Bertarello. O universo discente e o ensino de Bioquímica. Revista Brasileira de Ensino de Bioquímica e Biologia Molecular, São Paulo, n. 2, p. 1-7, 2006. DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v4i2.24. Disponível em: https://redib.org/Record/oai_articulo667930-o-universo-discente-e-o-ensino-de-bioqu%C3%ADmica. Acesso em: 26 jan. 2022.
BRASIL. Normas gerais do uso do laboratório de biologia celular e molecular. Universidade de São Paulo, 2013. Disponível em: https://mz.usp.br/wp-content/uploads/2019/11/Normas-BioMol-MZUSP.pdf. Acesso em: 26 jan. 2022.
CAMARGO, Solange Soares; INFANTE-MALACHIAS, Maria Elena; AMABIS, José Mariano. Ensino de Biologia Molecular em faculdades e escolas médias de São Paulo. Revista Brasileira de Ensino de Bioquímica e Biologia Molecular, São Paulo, n. 1, p. 1-14, 2007. DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v5i1.28. Disponível em: https://www.readcube.com/articles/10.16923%2Freb.v5i1.28. Acesso em 26 jan. 2022.
FLORES, Maria Assunção; SIMÃO, Ana Margarida Veiga; BARROS, Alexandre; FLORES, Paulo; PEREIRA, Diana; FERNANDES, Eva Lopes; FERREIRA, Paula Costa; COSTA, Luís. Ensino e aprendizagem à distância em tempos de covid-19: um estudo com alunos do ensino superior. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, v. 55, p. 1-28, 2021. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_55_1. Disponível em: https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/9189. Acesso em: 26 jan. 2022.
GARCÊS, Bruno Pereira; SANTOS, Kelly de Oliveira; OLIVEIRA, Carlos Alberto de. Aprendizagem baseada em projetos no ensino de bioquímica metabólica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. esp. 1, p. 526-533, 2018. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.nesp1.v13.2018.11448. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11448#:~:text=A%20ABPr%20mostrou%2Dse%20uma,comunica%C3%A7%C3%A3o%20oral%20e%20escrita%2C%20utiliza%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 26 jan. 2022.
GARZÓN, Juan Carlos Vega; MAGRINI, Márcio; GALEMBECK, Eduardo. Realidade virtual no ensino de vias metabólicas. Revista de Ensino de Bioquímica, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 40-50, 2018. DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v16i1.730. Disponível em: https://redib.org/Record/oai_articulo1709444-realidade-virtual-ensino-de-vias-metab%C3%B3licas. Acesso em: 26 jan. 2022.
JUNQUEIRA, Luiz Carlos; CARNEIRO, José. Biologia celular e molecular. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2012.
KRASILCHIK, Myriam. Práticas de ensino de Biologia. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2016.
MASETTO, Marcos Tarciso. Professor universitário: um profissional da educação na atividade docente. In: MASETTO, Marcos (org.). Docência na Universidade. 4. ed. São Paulo: Papirus, 2002, p. 9-27.
MASETTO, Marcos Tarciso. Metodologias ativas no ensino superior: para além de sua aplicação, quando fazem diferença na formação de profissionais?. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 3, p. 650-667, 2018a. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i3p650-667. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/37099. Acesso em: 30 jun. 2021.
MASETTO, Marcos Tarciso. Trilhas abertas na universidade: inovação curricular, práticas pedagógicas e formação de professores. São Paulo: Summus, 2018b.
MÁXIMO, Maria Elisa. No desligar das câmeras: experiências de estudantes de ensino superior com o ensino remoto, no contexto da covid-19. Civitas- Revista de Ciências Sociais, Porto Alegre, v. 21, n. 2, p. 235-247, 2021. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2021.2.39973. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/view/39973. Acesso em: 26 jan. 2022.
MOORE, Michael G.; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: sistemas de aprendizagem on-line. 3. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
MORAN, José Manuel. Educação híbrida: um conceito chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 27-46.
NEGRO-DELLACQUA, Melissa; SOUSA, Iane Franceschet de; ALEXANDRE, Clarice Selau; MACHADO, Cassia Fernanda Barth; WEINGÄRTNER, Bruna Letícia; BORGES, Maria Carolina da Silva; SILVA, Laís Eduarda da. Utilização da aprendizagem baseada em projetos no ensino de Biologia Celular e Molecular: relato de experiência no curso de Fisioterapia. Reseach, Society and Develpment, São Paulo, v. 9, n. 8, p. 1-19, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5579. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/issue/view/65. Acesso em: 26 jan. 2022.
REECE, Jane; URRY, Lisa A.; CAIN, Michael L.; WASSERMAN, Steve A.; MINORSKY, Peter V.; JACKSON, Robert B. Biologia de Campbell. 10. ed. Porto Alegre: Artmed, 2015.
SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SCHALLENBERGER, Karoline; SOARES, Natalia Aparecida. O ensino de Biologia Celular e Molecular na formação inicial docente a partir do método team-based-learning. Revista de Ensino de Bioquímica, São Paulo, v. 20, n. 1, p. 67-81, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.16923/reb.v18i1.900. Disponível em: http://bioquimica.org.br/revista/ojs/index.php/REB/article/view/900. Acesso em: 26 jan. 2022.
SILVA, Mariana Isidoro; ORLANDO, Tereza Cristina; COTULIO, Vanessa Roma Moreno; GOUVÊA, Cibele Marli Cação Paiva. Os conceitos de gene e DNA por alunos ingressantes no UNIFAL-MG e a efetividade da dramatização como estratégia de ensino de Biologia Molecular. Revista de Ensino de Bioquímica, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 24-36, 2014. DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v12i2.320. Disponível em: https://redib.org/Record/oai_articulo667719-os-conceitos-de-gene-e-dna-por-alunos-ingressantes-na-unifal-mg-e-a-efetividade-da-dramatiza%C3%A7%C3%A3o-como-estrat%C3%A9gia-de-ensino-de-biologia-molecular. Acesso em: 26 de jan. 2022.
STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Pesquisa qualitativa: técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de uma teoria fundamentada. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Douglas Carvalho de Amorim, Luis Paulo Leopoldo Mercado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).