Teléfono inteligente, QR code generator y Google Forms en la enseñanza del tronco encefálico en Neuroanatomia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.12059Palabras clave:
Tecnologías de ensenãnza, Neuroanatomía, Teléfono inteligente, QR codeResumen
El objetivo de este trabajo es presentar el relato de experiencia del uso del teléfono inteligente, del QR code generator y del Google Forms en el fomento de la enseñanza del tronco encefálico en la Neuroanatomía. Para la aplicación de la propuesta se siguieron los siguientes pasos: selección de las imágenes neuroanatómicas; edición de estas imágenes para señalar la estructura que se deseaba identificar; creación del Google Forms utilizando las imágenes y la tarea de selección múltiple; creación y acceso al QR code y presentación a los estudiantes para ejecución junto al celular. Después de la clase expositivo-dialogada sobre tronco encefálico, con ayuda del proyector multimedia, se presentó el QR code con la tarea de revisión. En seguida, se generaron, en Excel, gráficos que contenían la frecuencia de las respuestas para el análisis y la discusión de los ítems que presentaron mayor número de equívocos. Las tecnologías simplifican el proceso de evaluación del estudiante y ofrecen una enseñanza más atractiva, moderna y dinámica.
Descargas
Citas
ALTHAUS, Maiza Taques Margraf; BAGIO, Viviane Aparecida. As metodologias ativas e as aproximações entre o ensino e a aprendizagem na prática pedagógica universitária. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 7, n. 2, p. 79-96, jul./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2017.2342. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2342 . Acesso em: 22 jan. 2019.
BASTOS, Deise Luana Rosa; RAPKIEWICZ, Clevi; BENVENUTI, Juçara. Integrando QR code na educação na EJA: um projeto-piloto voltado para entendimento da língua portuguesa. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 5., 2016. Uberlândia. Anais [...] Uberlândia: Sem editora, 2016. p. 221. Disponível em: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wie/article/view/6640. Acesso em: 29 jan. 2019.
BRITO, Carlos Alexandre Felício; CAMPOS, Marcia Zendron. Facilitando o processo de aprendizagem no ensino superior: o papel das metodologias ativas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 2, p. 371-387, jan. 2019. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14i2.11769.
CARNEIRO, Miriam Lucia Nóbrega et al. Uso de metodologias ativas no processo de ensino e aprendizagem em Neuroanatomia. Cadernos de Educação, Saúde e Fisioterapia, Campo Grande, v. 1, n. 1, p. 261. 2014. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/cadernos-educacao-saude-fisioter/article/view/261. Acesso em: 22 de jan. 2019.
CORTELA, Beatriz S. C. Práticas inovadoras no ensino de graduação na perspectiva de professores universitários. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 6, n. 2, p. 9-34, jul./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2016.2114. Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/1410. Acesso em: 22 jan. 2019.
FARIA, José Weber Vieira et al. A evolução histórica do ensino da Neuroanatomia. Revista de Medicina, São Paulo, v. 93, n. 4, p. 146-150, out./dez. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1679-9836.v93i4p146-50. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revistadc/article/view/103584/102044. Acesso em: 29 jan. 2019.
FONSECA, Ana Graciela Mendes Fernandes. Aprendizagem, mobilidade e convergência: mobile learning com celulares e smartphones. Revista Mídia e Cotidiano, Niterói, v. 2, n. 2, p. 163-181, jun. 2013. Disponível em: http://periodicos.uff.br/midiaecotidiano/article/view/9685. Acesso em: 29 jan. 2019.
FOUREAUX, Giselle et al. Mapas conceituais: uma valiosa ferramenta didática para o ensino da disciplina de Neuroanatomia Humana. Revista Espacios, Caracas, v. 36, n. 14, p. E-2, 2015. Disponível em: http://www.revistaespacios.com/a15v36n14/153614E3.html. Acesso em: 29 jan. 2019.
GOOGLE. Google drive. Disponível em: https://www.google.com/intl/pt-BR_ALL/drive/. Acesso em: 29 jan. 2019.
HASHIMOTO, Priscilla Cerullo; CIACCIO, Maria Cristina de Mello; GUERRA, Grazia Maria. A tendência do papel do professor no processo de aprendizagem. Nursing, São Paulo, v. 21, n. 242, p. 2264-2271, jul. 2018. Disponível em: http://www.revistanursing.com.br/revistas/242-Julho2018/A_tendencia_papel_professor.pdf. Acesso em: 12 jan. 2019.
JO, Jaechoon et al. An integrated teaching and learning assistance system meeting requirements for smart education. Wireless personal communications, v. 79, n. 4, p. 2453-2467, dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1007/s11277-014-1765-4. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11277-014-1765-4. Acesso em: 11 fev. 2018.
JÚNIOR, Mario Luiz Junges; CASTAMAN, Ana Sara. Tecnologias na educação: um relato de experiência na pós-graduação em teorias e metodologias da educação. Redin-Revista Educacional Interdisciplinar, Taquara, v. 6, n. 1, p. 1-11, out. 2017. Disponível em: http://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/646. Acesso em: 29 jan. 2019.
MARIN, Maria José Sanches et al. Aspectos das fortalezas e fragilidades no uso das metodologias ativas de aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 34, n. 1, p. 13-20, jan./mar. 2010. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022010000100003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022010000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 16 jun. 2019.
MENESES, Murilo S. Neuroanatomia aplicada. 3 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2015.
MOREIRA, José António; MONTEIRO, Angélica Maria Reis. Formação e ferramentas colaborativas para a docência na web social. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 15, n. 45, p. 379-397, jul. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.15.045.DS01. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/1891/1792 . Acesso em: 29 jan. 2019.
NARDI, Roberto; BASTOS, Fernando; TERRAZZAN, Eeuardo Adolfo apud CORTELA, Beatriz S. C. Práticas pedagógicas e processos formativos de professores na área de ciências e matemática. (Relatório de pesquisa referente a projeto financiado pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq). Bauru: UNESP, 2008.
NICHELE, Aline Grunewald; SCHLEMMER, Eliane; RAMOS, Adriana de Farias. QR codes na educação em Química. RENOTE, Porto Alegre, v. 13, n. 2, p. 1-9, dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.61425. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/61425. Acesso em: 29 jan. 2019.
NÖRNBERG, Nara Eunice; FORSTER, Mari Margarete dos Santos. Ensino Superior: as competências docentes para ensinar no mundo contemporâneo. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 6, n. 1, p. 187-210, jan./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2016.2095. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2095. Acesso em: 22 jan. 2019.
NUNES, Fabiano de L. Aplicação do peer instruction no ensino tecnológico superior com o auxílio do google forms: um estudo de caso. In: SIMPÓSIO DE ENGENHARIA DE PRODUÇÃO, 23., 2016. Bauru. Anais [...] Bauru: Gestão de operações em serviços e seus impactos sociais, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Fabiano_Nunes2/publication/311616431_Aplicacao_do_Peer_Instruction_no_ensino_tecnologico_superior_com_o_auxilio_do_Google_Forms_um_estudo_de_caso/links/58513b4e08ae95fd8e1554c4.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
PINTO, Ana Cristina Medina; FELCHER, Carla Denize Ott; FERREIRA, André Luis Andrejew. Considerações sobre o uso do aplicativo QR code no ensino da Matemática: reflexões sobre o papel do professor. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12., 2016. São Paulo. Anais [...] São Paulo: SBEM, 2016. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/8323_4386_ID.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
RIBAS, Ana Carolina et al. O uso do aplicativo QR code como recurso pedagógico no processo de ensino e aprendizagem. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 7, n. 2, p. 12-21, jul./dez. 2017. Disponível em: http://www.opet.com.br/faculdade/revista-pedagogia/pdf/n14/n14-artigo-2-O-USO-DO-APLICATIVO-QR-CODE.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
RODRÍGUEZ, Miguel Navarro. Proceso de autorregulación del aprendizaje en el e-portafolio: narrativas digitales de estudiantes de doctorado de la Universidad Pedagógica de Durango. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, Alcoy, v. 3, n. 4, p. 240-269, mar./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2014.34.240%20-%20269. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4903919. Acesso em: 11 fev. 2018.
SILVA JÚNIOR, Ednaldo Xavier et al. Elaboração de modelos anatômicos alternativos para o ensino-aprendizagem da disciplina de Neuroanatomia Humana, a partir de material de baixo custo. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1., 2014, Campina Grande. Anais [...] Campina Grande: Realize, 2014a. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/Modalidade_1datahora_14_07_2014_19_51_54_idinscrito_3160_eec18973fabcaf6b30f5b526540557cc.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
SILVA JÚNIOR, Ednaldo Xavier et al. Elaboração de roteiros para o ensino-aprendizagem nas aulas práticas das disciplinas de Anatomia Humana e Neuroanatomia. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1., 2014. Campina Grande. Anais [...] Campina Grande: Realize, 2014b. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/Modalidade_1datahora_15_07_2014_22_59_18_idinscrito_3160_6ad18d13d81622ec0227b39630b0b40a.pdf. Acesso em: 29 jan. 2019.
SILVA, Yslaíny Araújo et al. Confecção de modelo neuroanatômico funcional como alternativa de ensino e aprendizagem para a disciplina de Neuroanatomia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 3, p. 1674-1688, jul./set. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.3.2017.8502. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8502. Acesso em: 29 jan. 2019.
SOARES, Luciana Maria de Morais Martins; MOREIRA, Iara Fialho. A música como ferramenta pedagógica no aprendizado em Neuroanatomia. In: SAPIENS, 5., 2016. João Pessoa. Caderno de Resumos da V Sapiens. João Pessoa: UNIPÊ, 2018a, p. 29. Disponível em: https://unipe.edu.br/books/produto/caderno-de-resumos-da-v-sapiens-2016/. Acesso em: 22 jan. 2019.
SOARES, Luciana Maria de Morais Martins; MOREIRA, Iara Fialho. A elaboração de mídia digital como ferramenta de aprendizagem da Neuroanatomia. In: SAPIENS, 5., 2016, João Pessoa. Caderno de Resumos da V Sapiens. João Pessoa: UNIPÊ, 2018b, p. 37. Disponível em: https://unipe.edu.br/books/produto/caderno-de-resumos-da-v-sapiens-2016/. Acesso em: 22 jan. 2019.
SOUZA, Carlos Henrique Medeiros; CALABAIDE, Cecília; ERNESTO, Talita Silva. Reflexões sobre metodologias ativas x prática docente. LINKSCIENCEPLACE-Interdisciplinary Scientific Journal, São Carlos, v. 5, n. 4, p. 212-222, out./dez. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.17115/2358-8411/v5n4a15. Disponível em: http://revista.srvroot.com/linkscienceplace/index.php/linkscienceplace/article/view/582. Acesso em: 16 jun. 2019.
VASCONCELOS, Andreza Cavalcanti et al. As estratégias de ensino por meio das metodologias ativas. Brazilian Journal of Development, São José dos Pinhais, v. 5, n. 5, p. 3945-3952, abr. 2019. Disponível em: http://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1568. Acesso em: 16 jun. 2019.
VIEIRA, Liliana de Sousa; COUTINHO, Clara Pereira. Mobile learning: perspetivando o potencial dos códigos QR na educação. In: VIII CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE TIC NA EDUCAÇÃO – CHALLENGES 2013, 8., 2013. Atas [...] Braga: Universidade do Minho. Centro de Competência do Projecto Nónio Século XXI, 2013. p. 73-91. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/25450. Acesso em: 29 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).