Acción pedagógica guiada en un enfoque híbrido a la luz del Aprendizaje Basado en Proyectos
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24721Palabras clave:
Aprendizaje Basado Proyectos, Enseñanza híbrida, BioquímicaResumen
La bioquímica es definida por los estudiantes como un conjunto de estructuras y reacciones químicas difíciles de asimilar y desintegrar de su práctica profesional. Ante este contexto, este artículo tiene como objetivo presentar una experiencia exitosa utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos para construir conceptos bioquímicos, configurando una propuesta basada en los supuestos de la enseñanza híbrida. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo y se llevó a cabo en el ámbito de una disciplina de Bioquímica, en el curso de licenciatura en Ciencias Biológicas de una institución de educación superior. Para el desarrollo de proyectos, los estudiantes recibieron orientación a través de herramientas como Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle, grupo de WhatsApp y correo electrónico de la disciplina. Finalmente, los momentos vividos en persona y virtualmente nos señalan el potencial de la enseñanza híbrida a la luz del Aprendizaje Basado en Proyectos en lo que concierne a una elaboración conceptual contextualizada y significativa para estudiantes de pregrado.
Descargas
Citas
BACICH, Lilian; MORAN, José. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Revista Pátio, n. 25, p. 45-47, jun. 2015.
BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática [recurso eletrônico]. Porto Alegre: Penso, 2018.
BAYNES, John W.; DOMINICZAK, Marek H. Bioquímica Médica. 5. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2019.
BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma emergente e a prática pedagógica. 6 ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2013.
BENDER, Willian N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. A pesquisa qualitativa e suas questões filosóficas e científicas. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 11, n. 1, p. 91-107, 2006.
BOFF, Eva Teresinha de Oliveira; PANSERA-DE-ARAÚJO, Maria Cristina. A significação do conceito energia no contexto da situação de estudo alimento: produção e consumo. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 11, n. 1, p. 123-142, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4127. Acesso em: 12 jul. 2020.
CADENA, Marília Ribeiro Sales. Primeiros passos em Moodle para professores. Recife: Sistema Integrado de Bibliotecas da UFRPE, 2020.
GARCÊS, Bruno Pereira; SANTOS, Kelly de Oliveira; OLIVEIRA, Carlos Alberto de. Aprendizagem baseada em projetos no ensino de bioquímica metabólica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, p. 527-534, 2018. Número especial 1.
GONÇALVES, Emerson Nunes da Costa; COMARÚ, Michele Waltz. Contribuições da Pedagogia de Projetos na Construção do Perfil Reflexivo-Crítico de Futuros Professores de Ciências no PIBID. In: X ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10, 2015, Anais... Águas de Lindóia: [s.n.], 2015. p. 1-8.
FILATRO, Andrea; CAVALCANTI, Carolina Costa. Metodologias inovativas na educação presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva, 2018.
HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
MARZZOCO, Anita; TORRES, Bayardo Baptista. Bioquímica básica. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara-Koogan, 1999.
MATTAR, João. Metodologias ativas: para a educação presencial, blended e a distância. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (org.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG/PROEX, 2015. p. 15-33. (Coleção Mídias Contemporâneas, 2).
MORAN, José. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. In: YAEGASHI, Solange et al. (org.). Novas tecnologias digitais: reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017. p. 23-35. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wpcontent/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf. Acesso em: 12 jul.2020.
MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.
MURRAY, Robert K.; GRANNER, Daryl K.; RODWELL, Victor W. Harper: Bioquímica Ilustrada. 27. ed. São Paulo: McGraw-Hill, 2010.
NELSON, David L.; COX, Michael M. Princípios da bioquímica de Lehninger. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.
NELSON, David L.; COX, Michael M. Princípios de bioquímica de Lehninger. 7. ed. Porto Alegre: Artmed, 2018.
VARGAS, Lucia Helena Mendonça. A bioquímica e a aprendizagem baseada em problemas. Revista Brasileira de Ensino de Bioquímica e Biologia Molecular, São Paulo, n.1, jan./jun.2001. Disponível em: http://bioquimica.org.br/revista/ojs/index.php/REB/article/view/5. Acesso em: 14 jul.2020. DOI: https://doi.org/10.16923/reb.v1i1.5.
ROCHA, Marcia Cristina et al. Atividade grupal à luz de Piaget e Vygotsky: contribuições para uma ação didática voltada a cursos de formação superior. Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, n. 176, jan. 2013. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd176/atividade-grupal-a-luz-de-piaget-e-vygotsky.htm. Acesso em: 14 jul. 2020.
SÁ, Risonilta Germano Bezerra de. Construção de conceitos da Biologia na Perspectiva Sistêmico-Complexa a partir do MoMuP-PE, articulado à teoria histórico-cultural. 2017. 323f. Tese (Doutorado em Ensino das Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências e Matemática, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2017.
SILVA, Edsom Rogério. O ensino híbrido no contexto das escolas públicas brasileiras: contribuições e desafios. Revista Porto das Letras, v. 3, n. 1, p. 151-164, 2017. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/4877/12589. Acesso em: 14 jul. 2020.
XAVIER, Hermes Toros (ed.). V diretriz brasileira de dislipidemias e prevenção da aterosclerose. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, Rio de Janeiro, v. 101, n. 4, supl. 1, p. 1-20, out. 2013. Disponível em: http://publicacoes.cardiol.br/consenso/2013/V_Diretriz_Brasileira_de_Dislipidemias.pdf. Acesso: 14 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Priscila Aparecida dos Santos Cordeiro, Ana Maria dos Anjos Carneiro Leão, Janaína de Albuquerque Couto
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).