Tormentas y la esperanza

currículo y evaluación en la formación docente en tiempos de enseñanza remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.51810

Palabras clave:

pandemia, enseñanza remota, currículo, evaluación

Resumen

Este artículo analiza las adaptaciones en el currículo y la evaluación de la asignatura Teorías del Currículo ofrecida en una clase de pregrado en Pedagogía y otra de posgrado en Educación, en el contexto de la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Federal de Minas Gerais durante el primer año de la pandemia de coronavirus y sus torbellinos. El análisis crítico-reflexivo se basa en un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo sobre el desarrollo del plan de curso adaptado para la enseñanza remota. El artículo retoma los procesos institucionales que implicaron la autorización de la continuidad de las actividades formativas de manera remota, la redefinición de la planificación pedagógica, la descripción y análisis de las elecciones metodológicas para el desarrollo del curso y su evaluación. Se argumenta que en medio de los innegables torbellinos turbulentos provocados por la pandemia, en la Universidad, fue posible desarrollar colectivamente un curso de formación docente cuyo currículo y evaluación necesitaban ser repensados y adaptados. Así, el compromiso colectivo con la vida y la educación pública condujo a la elaboración de estrategias pedagógicas que mitigaron las fragilidades de la enseñanza remota. Hubo numerosas lagunas hacia la equidad; sin embargo, la suma de esfuerzos permitió la estructuración de un curso adaptado de manera asertiva, fomentando la esperanza en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirlei Rezende Sales, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Pós doutora pela University of Illinois, USA. Professora do Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFMG. Doutora em Educação pela mesma universidade. Coordenadora da linha de pesquisa Currículos, culturas e diferença. Membro dos seguintes grupos de pesquisa: EM Debate: Grupo de Pesquisas e Estudos sobre o Ensino Médio; Observatório da Juventude da UFMG; Ensino Médio em Pesquisa (EMPesquisa).

Bruna de Oliveira Gonçalves, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFMG. Mestra em Educação Tecnológica (CEFET-MG). Pedagoga na Diretoria de Educação a Distância e Educação Digital (DEDD/UFMG). Membro dos seguintes grupos de pesquisa: EM Debate: Grupo de Pesquisas e Estudos sobre o Ensino Médio (UFMG); Observatório da Juventude da UFMG; Formação e Qualificação Profissional (FORQUAP/CEFET-MG).

Citas

ANDRADE, Carlos Drummond de. Fala, amendoeira. Rio de Janeiro: J. Olympio, 1957.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Estabelece o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 06 set. 2024

CLAXTON, Charles S.; MURRELL, Patricia H. Learning styles. Washington, DC: George Washington University (ERIC), 1987.

COSTA, Fernando Albuquerque. O potencial transformador das TIC e a formação de professores e educadores. In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; DIAS, Paulo; SILVA, Bento Duarte da (org). Cenários de inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013.

LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 14 ed. São Paulo: Cortez, 2002.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria nº 343, 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de mar. de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 06 set. 2024.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Painel Coronavírus Brasil, 2020. Disponível em: https://covid.saude.gov.br. Acesso em: 06 set. 2024.

OMS declara o fim da emergência global de covid-19, Jornal Nacional, G1, 05 maio 2023. Disponível em: https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2023/05/05/oms-declara-o-fim-da-emergencia-global-de-covid.ghtml. Acesso em: 17 jul. 2024.

PARAÍSO, Marlucy. A ciranda do currículo com gênero, poder, resistência. Currículo sem Fronteiras, v. 16, n. 3, p. 388-415, set./dez. 2016. Disponível em: www.curriculosemfronteiras.org/vol16iss3articles/paraiso.pdf. Acesso em: 17 jul. 2024.

PEREIRA, Marcelo Almeida de Camargo; FELICETTI, Vera Lucia.; BARRO, Dânia; TREZZI, Clóvis; SPICER-ESCALANTE, Maria Luisa. Autoavaliação: observando e analisando a prática docente. Estudos em avaliação educacional. v. 31, p. 7-27, 2020. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/eae/article/view/7010/3972. Acesso em: 20 jan. 2024.

RODRIGUES, Ione Aparecida Neto. O mundo muda, a avaliação muda: reflexões sobre a avaliação da aprendizagem remota. In: RIBEIRO, Ana Elisa; VECCHIO, Pollyanna de Mattos Moura (org.). Tecnologias digitais e escola: reflexões no projeto aula aberta durante a pandemia. São Paulo: Parábola, p. 44-54, 2020. Disponível em: https://anadigital.pro.br/2020/10/30/tecnologias-digitais-e-escola. Acesso em: 09 de out. 2024.

SALES, Shirlei Rezende; EVANGELISTA, Gislene Rangel. Amor, coragem! Dilemas e possibilidades na relação com estudantes em tempos de pandemia. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 14, n. 30, p. 858-875, set./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1198. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1198. Acesso em: 25 jan. 2021.

SANT’ANNA, Denise. Lavar as mãos, descolonizar o futuro. São Paulo: Editora N-1, 2020. Disponível em: https://issuu.com/n-1publications/docs/pandemia_cr_tica_6. Acesso em: 6 set. 2024.

SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice; LOCKMANN, Kamila. A educação em tempos de covid-19-19: o ensino remoto e a exaustão docente. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v. 15, e2016289, p. 1-24, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.15.16289.094. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducatia. Acesso em: 06 set. 2024.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Resolução nº 02/2020, de 9 de julho de 2020. Regulamenta o ensino remoto emergencial para os cursos de graduação da UFMG durante período de pandemia da doença COVID-19. Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão, Minas Gerais, 16 jun. 2020. Disponível em: https://ufmg.br/storage/7/2/7/c/727cdac040b9f81d6c3a531b0e3cafe7_15944093123508_526377393.pdf. Acesso em: 06 set. 2024.

VON HUNTY, Rita. Esperança e imaginação política. Youtube, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=iqI7ZHVniSg&list=PL71U4jKxR54IxlJoBK1ONBRi07NOCt94Z&index=5. Acesso em: 6 set. 2024.

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

SALES, S. R.; GONÇALVES, B. de O. Tormentas y la esperanza: currículo y evaluación en la formación docente en tiempos de enseñanza remota de emergencia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, p. 1–20, 2024. DOI: 10.35699/2237-5864.2024.51810. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/51810. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos