La dimensión atemporal de la experiencia a través del arte de la danza

Studio Anna Pavlova, una escuela de danza para la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.52844

Palabras clave:

formación artística en danza, Studio Anna Pavlova, memoria artístico-cultural, Dulce Beltrão, Sylvia Calvo

Resumen

El artículo aborda la relevancia artístico-cultural de la escuela de danza Studio Anna Pavlova, dirigida por las bailarinas Dulce Beltrão y Sylvia Calvo, un espacio para la formación, práctica y disfrute de la danza en Belo Horizonte. Se estructuran tres ejes – material, subjetivo y analítico –, entrelazados por la comprensión de la experiencia, la percepción y la memoria, al dialogar con Le Goff, Benjamin y Larrosa. El análisis de los acervos de la escuela y de los artistas revela su pionerismo y corrobora el registro de la memoria del arte de la danza, abriendo caminos para nuevas investigaciones sobre la danza profesional en Minas Gerais. La fuerza del lema de la escuela es evidente: “Studio Anna Pavlova, una escuela de danza para la vida”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALVARENGA, Arnaldo Leite de. Klauss Vianna e o ensino de dança: uma experiência educativa em movimento (1948-1990). 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. 8. ed. rev. São Paulo: Brasiliense, 2012. p. 213-240. (Obras Escolhidas, v. 1).

BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. Tradução de Maria Letícia Ferreira. São Paulo: Contexto, 2021.

CELLARD, André. A análise documental. In: SALLUM JR., Brasílio (coord.). A pesquisa documental: enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Nasser. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2012. p. 295-316. (Coleção Sociologia).

CERBINO, Beatriz. Os programas do Ballet da Juventude: imagens impressas da dança. In: ENCONTRO DE HISTÓRIA ANPUH-Rio, 13., 2008, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: Associação Nacional de História, 2008.

FAZENDA, Maria José. Dança teatral: ideias, experiências, ações. 2. ed. Lisboa: Colobri; Instituto Politécnico de Lisboa, 2012.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, 2002.

LARROSA, Jorge Bondía. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução de Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2024. (Coleção Educação: experiência e sentido).

LE GOFF, Jacques. História e memória. 5. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2003.

MEIRELES, Tânia Mara Silva. Cia de Dança Palácio das Artes de Belo Horizonte: movimentos de uma experiência artístico-profissional continuada [1971-20213]. 2016. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Tradução de Yara Aun Khoury. Projeto História, São Paulo, v. 10, p. 7-28, 1993. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101. Acesso em: 21 out. 2022.

OLIVEIRA, Luiz Sérgio de; D’ANGELO, Martha (org.). Walter Benjamin: arte e experiência. Rio de Janeiro: Nau; Niterói: EdUFF, 2009.

VAZ, José de Oliveira. TV Itacolomi sempre na liderança: a história de uma telemissora. 2. ed. rev. Belo Horizonte: Armazém das Ideias, 2008.

Publicado

2025-09-13

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

La dimensión atemporal de la experiencia a través del arte de la danza: Studio Anna Pavlova, una escuela de danza para la vida. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 15, n. 34, p. 339–358, 2025. DOI: 10.35699/2238-2046.2025.52844. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/52844. Acesso em: 25 dec. 2025.