Viaje crítico-sentimental a la X Bienal de São Paulo y otras ediciones

Autores/as

  • João Coviello PUCPR

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.29087

Palabras clave:

Bienal de São Paulo, Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Estética

Resumen

El propósito de este ensayo es analizar el papel de la Bienal de São Paulo y retratarla como uno de los mayores eventos culturales del país desde su primera edición em 1951. A pesar de esta importancia, la polémica la ha seguido desde entonces. Las ediciones 1, 10 y 28 son modelos de importancia y conflictos utilizados en este ensayo. La 10, em particular, es observada a través de la mirada de un niño espectador, y considerada por él como la mayor exhibición de todos los tempos, a pesar de ser la más criticada de todas las ediciones. Se analizan los dramas personales y morales que envuelven esta edición, así como la singular experiencia estética vivida por el niño, protagonista de este análisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AMARAL, Aracy. Arte para quê: a preocupação social na arte brasileira, 1930-1970. São Paulo: Studio Nobel, 2003.

AMARAL, Aracy. O boicote à X Bienal: extensão e significado. In: Arte e meio artístico: entre a feijoada e o x-burger (1961-1981). São Paulo: Nobel, 1983. p. 155-159.

AMARANTE, Leonor. As Bienais de São Paulo, 1951-1987. São Paulo: Projeto Editores Associados, 1989.

BERCOWITZ, Marc. Catálogo da X Bienal de São Paulo. Fundação Bienal de São Paulo, 1969.

DANTO, Arthur. A transfiguração do lugar-comum: uma filosofia da arte. Tradução deVera Pereira. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

DANTO, Arthur. As novas feiras. Entrevista a Felipe Chaimovich. Folha de S.Paulo, 20 maio 2001. Caderno especial “Bienal 50 Anos”.

GOLDFARB, José Luiz. Voar também é com os pássaros: o pensamento de Mário Schenberg. São Paulo: Edusp, 1994.

GONÇALVES, Lisbeth Rebollo. Exposição e Crítica – Um enfoque em duas direções. In:BERTOLI, Mariza; STIGGER,Veronica (org.). Arte, crítica e mundialização. São Paulo: Associação Brasileira de Críticos de Arte (ABCA) e Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2008. p. 45-55.

LOBO, Luiz. Este elefante chamado Bienal. Revista Realidade, São Paulo: Ed. Abril, ago. 1969.

MATARAZZO SOBRINHO, Francisco. Catálogo da X Bienal de São Paulo. Fundação Bienal de São Paulo, 1969.

MESQUITA, Ivo. Jornal Semanal da 28ª Bienal de São Paulo. Fundação Bienal de São Paulo, 24 out. 2008.

MESQUITA, Ivo.; COHEN, Ana Paula. Introdução. In:GUIA da exposição “Em vivo contato”.28ª Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2008. p. 17-27.

PEDROSA, Mário. A Bienal de cá para lá. In:ARANTES, Otília (org.). Política das Artes.São Paulo: Edusp, 1995. p. 217-284.

SCHENBERG, Mário. Catálogo da X Bienal de São Paulo. Fundação Bienal de São Paulo, 1969.

SCHENBERG, Mário. Diálogos com Mário Schenberg. Coordenação Geral de Lourdes Cedran. São Paulo: Nova Stella Editorial, 1985.

SCHENBERG, Mário. Mário Schenberg: Entre-Vistas. Organização de Gita K. Guinsburg e José Luiz Goldfarb. São Paulo: Perspectiva, 1984.

SCHENBERG, Mário. Pensando a Arte. São Paulo: Nova Stella Editorial, 1988.

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

Viaje crítico-sentimental a la X Bienal de São Paulo y otras ediciones. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 23, p. 291–310, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.29087. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/29087. Acesso em: 24 dec. 2025.