Apreciación de las influencias sociales y de la relación entre artes y educación en el desarrollo de la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.53768Palabras clave:
Artes, Educación, CiudadaníaResumen
Las prácticas artísticas tienen una contribución relevante al aprendizaje, y también pueden impactar el desarrollo de la ciudadanía cuando se utilizan adecuadamente, incluso a través de la relación entre la institución educativa y la sociedad. Frente a esta realidad, el presente estudio tuvo como objetivo presentar una apreciación de las correspondencias observadas, con miras al desarrollo de la ciudadanía, entre las influencias sociales y la relación entre las artes y la educación. Esta investigación se llevó a cabo por medio de una pesquisa cualitativa exploratoria, desde una perspectiva interpretativa, a través de la cual se presenta un modelo que reúne los elementos estudiados - educación, artes, influencias sociales y ciudadanía - y permite percibir las conexiones entre estos temas, identificando los vínculos y asociaciones existentes.
Descargas
Referencias
ABRAMS, Dominic; HOGG, Michael A. Social Identification, Self-Categorization and Social Influence. European Review of Social Psychology, v. 1, p.195-228, 1990.
ABREU, José G. Public Art as a Means of Social Interaction: From Civic Participation to Community Involvement. In: Actes du Colloque International Quel destin pour l’Art Public. Anais. Paris, mai. 2011. P.159-174.
ALIREZABEIGI, Samira; MASSCHELEIN, Jan; DECUYPERE, Mathias. The Agencement of Taskification: on New Forms ff Reading and Writing in BYOD Schools. Educational Philosophy and Theory, v. 52, n. 14, p.1514-1525, 2020.
ÁLVARO, José Luis; GARRIDO, Alicia. Psicologia social: perspectivas psicológicas e sociológicas. São Paulo: McGraw-Hill, 2006.
ARONSON, Elliot; WILSON, Timothy D.; AKERT, Robin M. Psicologia social. Rio de Janeiro: LTC, 2018.
ASCH, Solomon E. Opinions and Social Pressure. Scientific American, v. 193, n. 5, p. 31-35, 1955.
BEYEA, Suzanne C.; NICOLL, Leslie H. Writing an Integrative Review. Aorn Journal, v. 67, n. 4, 1998.
BLAIKIE, Fiona. A Comparative Study of Art Education Globally Inspires a Bourdieusian Issues-Based Approach: Rejuvenating Read’s Education Through Art. In: COUTTS, Glen; EÇA, Teresa T. (eds.). Learning Through Art: Lessons for the 21st Century? Viseu: Insea, 2019. P. 120-134.
BRECHT, Bertolt. Estudos sobre teatro. Lisboa: Portugália 1964.
BURNAFORD, Gail, et al. Arts Integration Frameworks & Research Practice: A Literature Review. [S.l.]: Arts Education Partnership, 2007. Disponível em https://www.aep-arts.org/wp-content/uploads/Arts-Integration-Frameworks-Research-Practice_A-Literature-Review.pdf. Acesso em: 22 mar. 2024.
CARVALHO, Jaciara S. Uma concepção de cidadania (planetária) para a formação cidadã. Inter-Ação, v. 42, n. 1, p. 105-121, 2017.
CORTINA, Adela. Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. São Paulo: Loyola, 2001.
COSTA E SILVA, Diana R. A educação através da arte. 2014. Dissertação (Mestrado em Criação Artística Contemporânea) – Universidade de Aveiro, Aveiro, 2014.
COSTA Jr., João Fernando et al. Os novos papéis do professor na educação contemporânea. Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 6, p. 124-149, 2023.
DAHRENDORF, Ralf. O conflito social moderno: um ensaio sobre a política da liberdade. Rio de Janeiro: Zahar, 1992.
FIGUEIREDO, Ricardo Carvalho de. O teatro na escola e a construção de uma cultura de paz. Urdimento, v. 3, n. 36, p. 249-259, 2019.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 5.ed. São Paulo: Cortez, 2001.
GASPERI, Marcelo Eduardo Rocco de. As intervenções artísticas: as possíveis frestas das ruas. Revista Aspas, v. 10, n. 1, 2020.
GAZTAMBIDE-FERNANDEZ, Rubén A. Why The Arts Don’t Do Anything: Toward a New Vision for Cultural Production in Education. Harvard Educational Review, n. 83, 211-237, 2013.
GIBSON, Kay L.; LANDWEHR-BROWN, Marjorie. Moral Development in Preparing Gifted Students for Global Citizenship. In: CROSS, Tracy; AMBROSE, Don. (eds.). Morality, Ethics, and Gifted Minds. Berlin: Springer, 2009. P. 301-312.
GRUSHKA, Kathryn. Creative Engagements with Visual Culture, Communicative Knowing, Citizenship and Contemporary Visual Arts Education. In: JEANNERET, Neryl; GARDINER, Gillian (eds.), Backing our Creativity: Research, Policy, Practice. Sydney: The Australian Council for the Arts, 2005. P. 61-71.
HANUSHEK, Eric. Publicly Provided Education. In: AUERBACH, Alan; FELDSTEIN, Martin (eds.). The Handbook of Public Economics. V. 3. Amsterdam: Elsevier, 2002.
KAMLOT, Daniel; SCHMITT, Valentina G. H. O Comércio justo nas práticas de marketing social das grandes empresas. Revista de Gestão Social e Ambiental, v. 9, n. 3, p. 63-79, 2015.
KERBAUY Maria Teresa M.; TRUZZI, Oswaldo. Globalização, migrações internacionais e novos desafios à cidadania. Perspectivas, v. 31, p. 123-135, 2007.
KUSSLER, Leonardo M. A ignorância intolerante não compreende arte: um estudo sobre a arte contemporânea e o cenário político brasileiro. Anais eletrônicos do III Congresso Ibero-Americano de Humanidades, Ciências e Educação, Criciúma, mai. 2018.
KUTTNER, Paul J. Educating for Cultural Citizenship: Reframing the Goals of Arts Education. Curriculum Inquiry, v. 45, n. 1, p. 69-92, 2015.
LAFUENTE, Antonio; ALONSO, Andoni. Right to Know. New Technologies and New Communities of Citizenship. In: ECHEVERRÍA, Javier; ALONSO, Andoni OIARZABAL, Pedro (eds.). Knowledege Communities. Reno: Center for Basque Studies, 2011. P. 145-160.
LEE, Bridget; CAWTHON, Stephanie. What Predicts Pre-Service Teacher Use of Arts-Based Pedagogies in the Classroom? An Analysis of The Beliefs, Values, and Attitudes of Pre-Service Teachers. Journal for Learning through the Arts, v. 11, n. 1, p. 2-15, 2015.
LEVINE, Stephen. K. Trauma, Tragedy, Therapy: The Arts and Human Suffering. London: Jessica Kingsley, 2009.
LORD, Kenneth R.; LEE, Myung-Soo; CHOONG, Peggy. Differences in Normative and Informational Social Influence. Advances in Consumer Research, v. 28, p. 280-285, 2001.
MAMDOUH, Alenezi. Digital Learning and Digital Institution in Higher Education. Education Sciences, v. 13, n. 1, 2023.
MANDVIWALLA, Munir; HOVAV, Anat. Adapting Business Process Redesign Concepts to Learning Processes. Business Process Management Journal, v. 4, n. 3, p. 186-203, 1998.
MARSHALL, Thomas H. Cidadania, classe social e status. Rio de Janeiro: Zahar, 1967.
MENDES, Karina Dal Sasso.; SILVEIRA, Renata Cristina de Campos Pereira; GALVÃO, Cristina Maria. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto Enfermagem, v. 17, n. 4, p. 758-764, 2008.
MILLIGAN, Kevin; MORETTI; Enrico; OREOPOULOS, Philip. Does Education Improve Citizenship? Evidence from the U.S. and the U.K. NBER Working Paper Series, n. 9584, 2003.
OLIVEIRA, Djalma P. R. Coaching, mentoring e couseling: um modelo integrado de orientação profissional com sustentação da universidade corporativa. São Paulo: Atlas, 2012.
OLIVEIRA, Genoveva. Por que temos de continuar a justificar a importância das artes e do seu desenvolvimento na educação das crianças? Invisibilidades – Revista Ibero Americana de Pesquisa em Educação, Cultura e Artes, n. 0, p. 128-138, 2009.
OLIVEIRA, Sheila E. Cidadania: história e política de uma palavra. Campinas: Pontes, 2006.
OXFAM. A curriculum for global citizenship: a guide for schools. London: Oxfam GB, 2006. Disponível em http://www.oxfam.org.uk/education/gc/files/education_for_global_citizenship_a_gui de_for_schools.pdf. Acesso em: 10 jan. 2024.
PINHEIRO, Inês M. O papel da influência social informativa na codificação de desinformação. 2021. Dissertação (Mestrado em Ciências em Emoções) – Instituto Universitário de Lisboa. Lisboa, 2021.
PSICOLOGIADIZ. Influência social informativa: o que é e como afeta a forma como pensamos? Social, 2023. Disponível em https://psicologiadiz.com/social/influencia-social-informativa-o-que-e-e-como-afeta-a-forma-como-pensamos/#:~:text=No%20caso%20da%20influ%C3%AAncia%20informativa%2C%20o%20sujeito%20deixa,uma%20mudan%C3%A7a%20de%20pensamento%20como%20de%20conduta%20externa. Acesso em: 10 jan. 2024.
RASHOTTE, Lisa. Social Influence. In RITZER, George (ed.). The Blackwell Encyclopedia of Sociology. Hoboken: Blackwell, p. 4426-29, 2007.
READ, Herbert. A educação pela arte. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
SAVVA, Andri. Art and Citizenship in Education: A Conceptual Framework. In: GONÇALVES, Susana; MAJHANOVICH, Suzanne (eds.). Art in Diverse Social Settings. Bingley: Emerald Publishing, 2021. P. 61-72.
SIMONS, Maarten; MASSCHELEIN, Jan. Sociedade da aprendizagem e governamentalidade: uma introdução. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 1, p. 121-136, 2011.
SPEARS, Russell. Social Influence and Group Identity. In FISKE; Susan T.; SCHACTER, Daniel L. (eds.), Annual Review of Psychology, v. 72, p. 367-390, 2021.
TELZER, Eva H. et al. Social Influence on Positive Youth Development: A Developmental Neuroscience Perspective. Advances in Child Development and Behavior, n. 54, p. 215-258, 2018.
THOMAN, D. B. et al. Social Influences of Interest: Conceptualizing Group Differences in Education Through a Self-Regulation of Motivation Model. Group Processes & Intergroup Relations, v. 22, n. 3, p. 330-355, 2019.
TURNER, John C. Social Influence. Belmont: Thomson Brooks/Cole, 1991.
VAN HENSBROEK, Pieter B. Cultural Citizenship as a Normative Notion for Activist Practices. Citizenship Studies, v. 14, n. 3, p. 317-330, 2010.
VARELA, Teresa; PALARÉ, Odete. Artistic Practices and Citizenship: Possible Interconnection? In: REDINE (coord.). Medios digitales y metodologías docentes: mejorar la educación desde un abordaje integral. Madrid: Adaya Press, 2021. P. 186-196.
ZAKARIA, Zuhkhriyan et al. The Effect of Art-Based Learning to Improve Teaching Effectiveness in Pre-Service Teachers. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, v. 7, n. 3, p. 531-545, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Kamlot, Tânia Maria de Oliveira Almeida Gouveia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.







