MINDFULNESS, MEDITAÇÃO, DHARMA ART
PISTAS PARA A PEDAGOGIA DO ATOR
Palabras clave:
Meditação, Dharma Art, Pedagogia do atorResumen
Neste artigo trato da relação entre as artes da cena e as práticas contemplativas, de modo especial, a meditação. Neste sentido, recorro a algumas noções como mindfulness, meditação e Dharma Art como ferramentas para analisar questões que considero fundamentais para essa discussão. Meu objetivo oferecer uma introdução ao tema e a autores e artistas que tem se debruçado sobre o mesmo, apontando para a possibilidade de se pensar a formação do ator/performer a partir da perspectiva contemplativa.
Citas
BOYCE, Barry Campbell et al. (Orgs.). The mindfulness revolution: leading psychologists, scientists, artists, and meditation teachers on the power of Mindfulness in Daily Life. Boston: Shambala Publications, 2011. (Versão para Kindle)
CHAMBERLAIN, Franc; MIDDLETON, Deborah K.; PLÁ, Daniel. Buddhist mindfulness and psychophysical performance. In: International Symposium for Contemplative Studies, October 30 to November 2, 2014, Boston, MA. (Não publicado)
DANUCALOV, Marcello Árias Dias; SIMÕES, Roberto Serafim. Neurofisiologia da meditação: investigações científicas no Yoga e nas experiências místico-religiosas: a união entre ciência e espiritualidade. São Paulo: Phorte, 2009.
DAVIDSON, Richard J.; LUTZ, Antoine. Buddha’s brain: neuroplasticity and meditation. IEEE Signal Processing Magazine, v. 25, n. 1, p. 174-176, 2008.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
GOLEMAN, Daniel. A mente meditativa: as diferentes experiências meditativas no Oriente e no Ocidente. Tradução de Marcos Bagno. São Paulo: Editora Ática, 1997.
GOLEMAN, Daniel. (Org.). Emoções que curam: conversas como Dalai Lama sobre mente alerta emoções e saúde. Tradução de Cláudia Gerpe Duarte. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 1999.
HEUMAN, Linda. The embodied mind: an interview with philosopher Evan Thompson. Tricycle, 2014. Disponível em: <http://www.tricycle.com/interview/embodied-mind>. Acesso em: 12 set. 2017.
KABAT-ZINN, Jon; WILLIAMS, J. Mark G. (Eds.). Mindfulness: diverse perspectives on its meaning, origins and applications. New York, USA: Routledge, 2013. (Versão para Kindle)
LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo VeigaNeto. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
PLÁ, Daniel Reis. Impulso e manifestação: relações entre o corpo espetacular do ator e do praticante do rito de Tara. 2006. 72 p. Dissertação (Mestrado em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006.
PLÁ, Daniel Reis. Sobre cavalgar o vento: contribuições da meditação budista no processo de formação do ator. 2012. 144 p. Tese (Doutorado em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.
SCHOPENHAUER, Arthur. O mundo como vontade e como representação. Tradução de Jair Barbosa. São Paulo: Ed. UNESP, 2005.
TRUNGPA, Chögyam. Crazy wisdom. New Delhi: Shambhala South Asia Editions, 2003.
TRUNGPA, Chögyam. True perception: the path of Dharma art. Edição de Judith L. Lief. Boston: Shambhala publications, 2008.
VARELA, Francisco J.; THOMPSON, Evan; ROSCH, Eleanor. A mente incorporada: ciências cognitivas e experiência humana. Tradução de Maria Rita Secco Hofmeister. Porto Alegre: Artmed, 2003.
WALLACE, B. Alan. Embracing mind: the commom ground of science & spirtuality. Boston: Shambhala Publication, 2008.
WHITE, Andrew R. Stanislavski and Ramacharaka: the influence of yoga and turn-of-the-century occultism on the system. Theatre Survey, v. 1, n. 47, p. 73-88, 2006.
WOLFORD, Lisa. Grotowski’s objective drama research. Jackson: University Press of Mississipi, 1996.
WOLFORD, Lisa; SCHECHNER, Richard. Part III & IV: Objective Drama 1983-1986 and Art as vehicle 1986. In: WOLFORD, Lisa; SCHECHNER, Richard (Eds.). The Grotowski Soucerbook. New York: Routledge, 2001. p. 281-364.
WORLEY, Lee. Coming from nothing: the sacred art of acting. Boulder: Turquoise Dragon Press, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.