Teatralidad instalada

Aproximaciones entre el teatro y las formas de ser y de estar del niño

Autores/as

  • Adriana Silva Universidade Federal do Amapá

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.32875

Palabras clave:

Infancia, Experimentación, Materiales, Teatralidad, Instalación

Resumen

En esta escrita Se presentará el proceso de elaboración de la práctica teatral con los niños de la Educación Infantil y llamada de Experimentación de Textura o Costura Escénica. La escrita se construye en una trama donde algunas capas se superponen: la reelaboración del hacer teatro con niños pequeños en la escuela; otra comprensión del ser y el estar del niño en el mundo y la percepción actual del investigador que encuentra un diálogo constante con un tipo de teatralidad que es común tanto a los niños de la escuela en una relación de aprehensión del Teatro, como en su vida cotidiana con su propio sobrino. Es la “teatralidad instalada” que surge de la experimentación de materiales y de las demás relaciones que surgen entre niño-material; niño-espacio y niño-cuerpo.

Citas

DELGADO, Ana Cristina Cool. A emergência da Sociologia da Infância em Portugal. Revista Educação. São Paulo: Editora segmento, p. 14-26. 2012.

FABIÃO, Eleonora. Performance, Teatro e Ensino. In: TELLES, Narciso, FLORENTINO, Adilson (orgs). Cartografias do Ensino do Teatro. Uberlândia: EDUFU, 2009, p. 61-72.

GARROCHO. Luiz Carlos. Blog Cultura do brincar: poéticas do brincar e suas linhas de errância- artes cênicas e educação. Linhas de errância. 2007. Disponível em: http://culturadobrincar.redezero.org/linhas-de-errancia/. Acesso em mar.2021.

GARROCHO, Luiz Carlos. A criança pequena faz teatro? 2007. Disponível em: http://culturadobrincar.blogspot.com/2007/12/criana-pequena-faz-teatro.html. Acesso em mar.2021.

HOLM, Ana Marie. Fazer e pensar arte. Tradução de Ana Angélica Albano, Du Moreira. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2005.

HOLM, Anna Marie. Baby Arte: os primeiros passos com a arte. Tradução de Karina Dandanell, Miriam Modesto. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2007.

JUGUERO, Viviane Rosa. Dramaturgias radicais: poéticas matrísticas para uma arte dialógica. p.427. (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Feral do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.

LISPECTOR, Clarice. Água viva. Rio de Janeiro, Rocco, 2017.

MACHADO, Marina Marcondes. A criança é performer. Educação e Realidade, Rio Grande do Sul, v.35, n.02, p. 115-138, mai.2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/108. Acesso em: 20 jan.2021.

MACHADO, Marina Marcondes. Merleau-Ponty e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2010.

MACHADO, Marina Marcondes. Fazer surgir antiestruturas: abordagem em espiral para pensar um currículo em arte. Revista e-curriculim: São Paulo, v.08, n.01, p.01-21, abr.2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/issue/view/625. Acesso em: 12.mar.2021.

PRECIOSA, Rosane. Rumores discretos da subjetividade: sujeito e escritura em processo. São Paulo, Editora Sulina, 2010.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Visibilidade social e estudo da infância. In: SARMENTO, Manuel Jacinto, VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de (org.). Infância (In)visível. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, p.25-49. E-book.

SARMENTO, Manuel Jacinto. A Sociologia da infância e a sociedade contemporânea: desafios conceituais e praxeológicos. In: ENS, Romilda Teodora, GARANHANI, Marylena Camargo (org.) Sociologia da infância e a formação de professores. Paraná: Champagnat Editora, p.13-46. E-book.

SOARES, Carmela. Pedagogia do jogo teatral: uma poética do efêmero: ensino do teatro na escola pública. São Paulo: Hucitec, 2010.

XAVIER, Jussara Janning. Instalação na arte contemporânea brasileira: interrogações sobre composições visuais e cênicas fundadas na interação corpo-espaço. Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais, Curitiba, v. 06, n.01, p.34-45, jun.2019. Disponível em: http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/issue/view/Art%26Sensorium%2011-1. Acesso em: 16.mar.2021.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

SILVA, A. Teatralidad instalada : Aproximaciones entre el teatro y las formas de ser y de estar del niño. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 23, p. 62–94, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.32875. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/32875. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección temática