Alegoria de terror

resignificando Trilogía del terror (1968)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.35730

Palabras clave:

Cine brasileño, Cine de terror, Alegoría

Resumen

Este artículo propone un análisis de Trilogía del terror, una antología brasileña estrenada en 1968. La película tiene tres historias independientes vinculadas al universo del cine de género y dirigidas por cineastas paulistas que comenzaban a popularizarse entre el público y la crítica: Ozualdo Candeias, Luis Sérgio Person y José Mojica Marins. Los dos primeros optaron por utilizar elementos de terror para crear alegorías que representaban a la sociedad brasileña en ese momento – en años de dictadura militar y fuertes cambios de comportamiento. El resultado es una experiencia cinematográfica única.

Biografía del autor/a

Carlos Gerbase

Possui graduação em Comunicação Social / Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1980), doutorado em Comunicação Social pela PUCRS (2003) e pós-doutorado em Cinema pela Universidade Paris III - Sorbonne Nouvelle (2010). Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Escola de Comunicação, Artes e Design (FAMECOS / PUCRS) entre 2005 e 2021.

Citas

BARCINSKI, André; FINOTTI, Ivan. Maldito: A vida e o cinema de José Mojica Marins. São Paulo: Editora 34, 1998, 448 p.

BLANCO, Armindo. Filme o seu monstro e fature os bilhões. O Globo, Rio de Janeiro, 26 abr. 1968. Disponível em: <http://www.memoriacinebr.com.br/ pdfsNovos/9990350I00401.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2020

CAETANO, Daniel. “O Acordo”. Contracampo, 2006, Disponível em: <http://www.contracampo.com.br/25/oacordo.htm>. Acesso em: 10 set. 2010

CANDEIAS, Ozualdo Ribeiro. Entrevista com Candeias. [Entrevista concedida a] Filme Cultura, Rio de Janeiro, 20 jul. 1968, p. 23-27.

CÁNEPA, Laura Loguercio. O Saci e Procissão dos Mortos: Auto-referência fantástica no cinema paulista. Rumores, São Paulo, v. 1, n. 6, set. 2009. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/Rumores/article/view/51165/55235>. Acesso em: 20 jan. 2020.

CARDENUTO, Reinaldo. “Trilogia de Terror”. Portal Brasileiro de Cinema, 2005. Disponível em: <http://www.portalbrasileirodecinema.com.br/mojica/filmes/03_06.php> Acesso em: 20 jan. 2020.

DE PAIVA, Salvyano Cavalcanti. De produtores e produções. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 22.980, 6 mar. 1968. Segundo Caderno, p. B3.

______. Cinema. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 23.018, 21 abr. 1968. Segundo Caderno, p. B3.

______. Crítica de “Trilogia de Terror” – Parte 1. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 23.019, 23 abr. 1968. Segundo Caderno, p. B3.

______. Crítica de “Trilogia de Terror” – Parte 2. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 23.020, 24 abr. 1968. Segundo Caderno, p. B3.

______. Crítica de “Trilogia de Terror” – Parte 3. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 23.021, 25 abr. 1968. Segundo Caderno, p. B3.

FONSECA, Carlos. Candeias – Na estrada do cinema. Filme Cultura, Rio de Janeiro, n. 10, 20 jul. 1968, p. 20-27.

GARDNIER, Ruy. O que há para saber sobre Ozualdo Candeias? Contracampo, 2006. Disponível em: <http://www.contracampo.com.br/25/sabersobreozualdo.htm> Acesso em: 10 set. 2010.

INDICAÇÕES: CINEMA. Realidade, São Paulo, n. 27, jun. 1968, p. 23.

MENEZES, Carlos Lúcio. Parecer da Censura sobre “Trilogia de Terror”. Brasília, 9 abr. 1968. Disponível em: <http://www.memoriacinebr.com.br/pdfsNovos/9990350C00402.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2010.

MONTEIRO, José Carlos. “Trilogia de Terror”, Fantástico grau zero. Tribuna da Imprensa, Rio de Janeiro, ano 19, n. 5.555, 26 abr. 1968, p. 7.

N.H.S. Crítica de “Trilogia de Terror”. O Jornal, Rio de Janeiro, ano 48, n. 14.293, 4 mai. 1968. Segundo Caderno, p. 3.

RODRIGUES, Jaime. “A Margem”, um filme admirável. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 22.977, 2 mar. 1968. Segundo Caderno, p. B1.

SHARRETT, Christopher. The horror film as social allegory (and how it comes undone). In: BENSHOFF, Harry M. (org.), A companion to the horror film. West Sussex: Wiley-Blackwell, 2014, p. 56-72.

TELES, Ângela Aparecida. Uma estética da precariedade: Migrações e trocas interculturais no cinema de Ozualdo Candeias (1967-1992). Dossiê: História e Cultura Visual, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 161-181, 2007. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/his/a/WBbBky5jdn36Wq93NCdS85H/?lang=pt> Acesso em: 10 jan. 2010

TRILOGIA DE MORFEU. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 67, n. 23.020, 25 abr. 1968. Segundo Caderno, p. B2.

XAVIER, Ismail. A alegoria histórica. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.), Teoria contemporânea do cinema – Volume 1. São Paulo: Senac, 2005, p. 339-379.

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

GUERRA, F. do M. .; GERBASE, C. Alegoria de terror: resignificando Trilogía del terror (1968). PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 12, n. 24, p. 358–387, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.35730. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/35730. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección temática