Obsesión y vértigo:

una análisis interfílmica de Obsession, de Brian de Palma, y Vertigo, de Alfred Hitchcock

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36137

Palabras clave:

Cine, Brian De Palma, Estrategias Narrativas, Análisis cinematográfico, Intertextualidad

Resumen

Este artículo está compuesto por extractos de la tesis de Maestria que defendí, cuya propuesta es realizar una investigación analítica sobre el uso del metalenguaje en el cine a través de la intertextualidad, buscando mostrar la importancia de este mecanismo narrativo en la construcción. de la puesta en escena de cineastas que realizaron sus primeras películas a partir de los años sesenta, en la llamada “posmodernidad”. El corte se sitúa en la obra de Brian De Palma, un director que toma como referencia las películas de Alfred Hitchcock. El presente análisis se centra en el largometraje Obsession (USA, 1976), con el objetivo de resaltar la intertextualidad con la película Vertigo (USA, 1958).

Citas

ANDRADE, Bruno. Brian De Palma: mal visto, mal dito. In: Contracampo, 2002. Disponível em <http://www.contracampo.com.br/47/depalmaldito.htm>. Acesso em 11 de janeiro de 2019.

AUMONT, Jacques. Moderno? Por que o cinema se tornou a mais singular das artes. Tradução Eloísa Araújo Ribeiro. Campinas: Papirus, 2008.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário Teórico e Crítico de Cinema. Tradução Eloísa Araújo Ribeiro. 5ª. ed. Campinas: Papirus, 2010.

BISKIND, Peter. Como a geração sexo-drogas-e-rock’n’roll salvou Hollywood: Easy Riders, Raging Bulls. Tradução Ana Maria Bahiana. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2009.

BLOOM, Harold. The anxiety of influence: a theory of poetry. 2ª. ed. New York: Oxford University Press, 1997.

BORDWELL, David. O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos. In: RAMOS, Fernão (Org.). Teoria contemporânea do cinema, Volume II – Documentário e narratividade ficcional. São Paulo: Editora Senac SP, 2005.

BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. A arte do cinema: uma introdução. Tradução Roberta Gregoli. Campinas: Editora Unicamp; São Paulo: EDUSP, 2013.

CAPUZZO, Heitor. Alfred Hitchcock: o cinema em construção. 2ª. ed. Vitória: Fundação Ceciliano Abel de Almeida, 1995.

CARVALHAL, Tânia Franco. Literatura comparada. São Paulo: Ática, 2006.

CLÜVER, Claus. Intermidialidade. In: Pós, Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes da UFMG, v. 1, nº 2, Nov. 2011, pp. 08-23. Disponível em: https://www.eba.ufmg.br/revistapos/index.php/pos/article/view/16/16

DELORME, Stéphane. D’une esthétique maniériste. In: Au hasard Balthazar, nº. 2, p. 6, 1997.

DE PALMA (2015). Direção: Noah Baumbach e Jake Paltrow. Produção: Noah Baumbach e Jake Paltrow. Documentário. Empire Ward Pictures, EUA, 2015. 1 filme (110 min.), son., color., Digital HD.

ECO, Umberto. Sobre os espelhos e outros ensaios. Tradução Beatriz Borges. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.

GENETTE, Gerard. Palimpsests: Literature in the Second Degree. 8ª. ed. Tradução Channa Newman, Claude Doubinsky. Lincoln: University of Nebraska Press, 1997.

KEESEY, Douglas. Brian De Palma’s split screen: a life in film. Mississipi: University Press of Mississipi, 2015.

KNAPP, L. F. (Ed.). Brian De Palma: interviews. Mississipi: University Press of Mississipi, 2003.

KOCH, Ingedore Villaça; BENTES, Anna Christina; CAVALCANTE, Mônica Magalhães. Intertextualidade: Diálogos Possíveis. 3ª. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

KRISTEVA, Júlia. Introdução à Seminálise. 3ª. ed. São Paulo: Perspectiva, 2012.

LAGIER, Luc. Les mille yeux de Brian De Palma. Paris: Cahiers du Cinéma, 2008.

OLIVEIRA JR., Luiz Carlos. A mise en scène no cinema: do clássico ao cinema de fluxo. Campinas: Papirus, 2013.

PERETZ, Eyal. Becoming Visionary: Brian De Palma’s Cinematic Education of Senses. Stanford: Stanford University Press, 2008.

SANT’ANNA, Affonso Romano de. Paródia, paráfrase e cia. 7ª. ed. São Paulo. Ática, 2003.

SILVEIRA, Renato Henrique Dias. Brian de Palma e o cinema em reinvenção: intertextualidade, voyeurismo e ressignificação. Orientadora: Ana Lúcia M. Andrade. 2019. 104 p. Dissertação (Mestrado em Artes/Cinema) – Escola de Belas Artes, UFMG, Belo Horizonte, 2019.

STAM, Robert. Introdução à Teoria do Cinema. Tradução Fernando Mascarello. 5ª. ed. Campinas: Papirus, 2013.

VANOYE, Francis; GOLIOT-LÉTÉ, Anne. Ensaio sobre a Análise Fílmica. Tradução: Marina Appenzeller. 7ª. ed. Campinas: Papirus, 2014.

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

SILVEIRA, R. Obsesión y vértigo: : una análisis interfílmica de Obsession, de Brian de Palma, y Vertigo, de Alfred Hitchcock. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 12, n. 24, p. 100–123, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.36137. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/36137. Acesso em: 8 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección temática