El profesor-maricón en el clase

cartas sobre el trabajo del docente de teatro en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41706

Palabras clave:

Pedagogía de las Artes Escénicas, Teatro en la Educación, Escuela, Diálogo epistolar, Docente LGBTQIA +

Resumen

El presente ensayo presenta parte de una investigación realizada sobre el tema del rol del profesor de teatro, con foco en el profesor-maricón en classe. Es un extracto investigativo del trabajo de conclusión de curso del autor, guiado por la autora, materializándose en un diálogo epistolar y pedagógico entre dos profesores de teatro, uno recién egresado y el otro profesor universitario, considerado inspirador en el camino formativo del autor. El formato epistolar, alineado con el método cartográfico (Mattar, 2017), ayudó a abrir espacios para reflexionar el impacto de la figura de un docente LGBTQIA+ al frente de los procesos artístico-pedagógicos en teatro y en la escuela no escolarizada contemporânea (MASSCHELEIN; SIMONS, 2021). En diálogo con autores como Freire (2019), Larrosa (2017, 2019), Louro (2003), Masschelein y Simons (2021), se reflexiona sobre estos temas terminando con el plantear de otras cuestiones urgentes de confrontación, ampliando la discusión.

Biografía del autor/a

Túlio Fernandes Silveira, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

É professor de teatro, pesquisador, ator e produtor cultural. Mestrando em Artes Cênicas no Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas (PPGAC) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), na linha de pesquisa Pedagogia das Artes Cênicas. Graduado em Licenciatura em Teatro pela mesma universidade. Desenvolve pesquisa (em andamento) na área de Teatro na Escola com ênfase nas juventudes do Ensino Médio, com orientação da Profa. Dra. Heloise Baurich Vidor.

Heloise Baurich Vidor, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Heloise Baurich Vidor é atriz e professora associada do Departamento de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, Florianópolis/SC, Brasil. Desenvolve pesquisa na área da Pedagogia das Artes Cênicas e atua como docente na Licenciatura em Teatro, no Programa de Mestrado Profissional em Artes/Profartes e no Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas/PPGAC.

Citas

ACOSTA, Alicia; AMAVISCA, Luis. Viva as unhas coloridas! Ilustrações de Gusti. Tradução Livia Deorsola. Ubatuba: Livros da Raposa Vermelha, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 59. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2019.

LARROSA, Jorge (org.). Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen; CUBAS, Caroline. Elogio do professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.

LOURO, Guacira Lopes. Teoria Queer: uma política pós-identitária para a educação. Estudos Feministas, ano 9, p. 541-553, 2º Semestre 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/64NPxWpgVkT9BXvLXvTvHMr/?lang=pt&format=pdf. Acesso: 19 set. 2022.

MARQUES, L. J.; CONCILIO, V.; SILVEIRA, T. F.; MACHADO, F. O Teatro entre as grades do patriarcado: privação de liberdade e de experiências em uma prática no regime socioeducativo. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1-22, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18833. Acesso em: 11 jun. 2022.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Experiências escolares: uma tentativa de encontrar uma voz pedagógica. In: LARROSA, Jorge (org.). Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. p. 41-63.

MATTAR, Sumaya. O ato cartográfico na docência da arte: instaurando estados criativos de experimentação. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26o, 2017, Campinas. Anais do 26° Encontro da Anpap. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, p. 3277-3291, 2017.

RANCIERE, J. The Ignorant Schoolmastel: Five Lessons in Intellectual Emancipation. Stanford: Stanford University Press, 1991.

SILVEIRA, T. F. Em combate a LGBTfobia: um processo de teatro-fórum conduzido por Marcia Pompeo. Revista NUPEART, Florianópolis, v. 23, n. 1, p. 75-101, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/nupeart/article/view/17538. Acesso em: 11 jun. 2022.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o Teatro. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2015.

VIDARTE, Paco. Ética bixa: proclamações libertárias para uma militância LGBTQ. São Paulo: N-1 edições, 2019.

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

SILVEIRA, T. F.; VIDOR, H. B. El profesor-maricón en el clase: cartas sobre el trabajo del docente de teatro en la escuela. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 27, p. 219–247, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.41706. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/41706. Acesso em: 17 jul. 2024.