Cruces entre la danza y la pedagogía queer
un enfoque para subvertir y (pose)cionar los procesos artísticos/educativos
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41777Palabras clave:
Danza, Pedagogía Queer, Pedagogías Culturales, EducaciónResumen
El presente artículo pretende discutir las posibilidades de intersección entre la Danza y laPedagogía Queer. Para ello, se analiza una propuesta artístico-pedagógica desarrollada enla Escuela Técnica de Artes (ETA/UFAL), de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), en elcurso de Danza y se destacan las estrategias educativas en el Proyecto de CursoPedagógico buscando una perspectiva queer en la formación en danza. En este sentido,establece relaciones entre un ámbito teórico-reflexivo compuesto por elementos de loscampos de la Teoría Queer, la Cultura Visual y las Pedagogías Culturales paraarticular/proponer enfoques contemporáneos de creación/enseñanza de la danzapermeados por principios dialógicos, emancipatorios y no normativos
Citas
BERTÉ, Odailso. Dança contempop: corpos, afetos e imagens (mo)vendo-se. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2015.
____________. VOGUE: dança a partir de relações corpo-imagem. In: Dança, Salvador, v. 3, n. 2 p. 69-80, jul./dez. 2014.
BRITZMAN, Deborah. Is there a queer pedagogy? Or stop reading straight. In: Educational Theory, Illinois, v. 45, n. 2, p. 151-166, 1995.
BUTLER, Judith. Regulações de Gênero. Cadernos Pagu, Campinas, SP, n. 42, p. 249–274, 2016. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8645122> Acesso em: 13 nov. 2022.
____________. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira, 2003.
_____________. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do ‘sexo’. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999. p. 151-172.
CASTRO, Crystian Danny da Silva. Corpo, imagem, autobiografia: a trama pessoal-política de Frida Kahlo criando fronteiras híbridas em Performance. In: R. Inter. Interdisc. Art&Sensorium, Curitiba, v.9, n.1, p. 92-105, Jan.- Jun. 2022.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Cultura visual e infância. In: Anais da 31ª Reunião da PED. Out., 2008. p. 102-132.
DIAS, Belidson. Derivações: práticas investigativas entre Teoria Queer e pesquisas baseadas em arte na educação da cultura visual. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013, p. 115-131.
DINIS, Nilson Fernandes. Por uma pedagogia queer. In: Itinerarius Reflectionis – Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia do Campus Jataí – UFG, v. 2, n. 2, 2013.
ESCOLA TÉCNICA DE ARTES. Projeto Pedagógico de Curso Técnica em Dança. Maceió, 2013.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51ª Ed - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
FREISLEBEN, Jéssica Maria. Bricolagens com infâncias e pedagogias culturais em um processo edu(vo)cativo em artes visuais. Dissertação de Mestrado – Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Programa de Pós-graduação em Educação. Santa Maria, RS, 2018. 138 f.
GIROUX, Henry. (1999). A cultura popular como pedagogia do prazer e significado: descolonizando o corpo. In: GIROUX, H. Cruzando fronteiras do discurso: novas políticas em educação. Porto Alegre: Artmed.
GUSMÃO, Roney. Memória, corpo e cidade: voguing como resistência pós-moderna. E-book. Santa Maria, RS: Ed. UFSM, 2021.
HALL, Stuart. A identidade cultural da pós-modernidade. Tradução Thomaz Tadeu da Silva, Guacira Lopes Louro – 11. ed. – Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HERNÁNDEZ, Fernando. Pedagogias Culturais: o processo de (se) constituir em um campo que vincula conhecimento, indagação e ativismo. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs). Pedagogias Culturais. Santa Maria: Editora da UFSM. 2014.
____________. A cultura visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Ed/Org.) Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011.
____________. Catadores da cultura visual. Porto Alegre: Mediação, 2007.
KATZ; Helena. O corpo como mídia de seu tempo: a pergunta que o corpo faz. In: Rumos Itaú Cultural Dança. São Paulo: Itaú Cultural, 2004. CD-ROM.
LOURO, Guacira Lopes. (2008). Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. In: Pro-Posições, v. 19, n. 2 (56) - maio/ago., p. 17-23, 2008.
____________. Um Corpo Estranho: Ensaios Sobre Sexualidade e Teoria Queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
____________. Teoria queer – uma política pós-identitária para a Educação. In: Rev. Estudos Feministas. 9 (2) • 2001, p. 541-544.
MELO, G. C. L; JÚNIOR; M. S.; MARQUES, A. A. S. Discursos sobre raças: quando as teorias queer nos ajudam a interrogar a norma. In: Cadernos de Linguagem e Sociedade, v. 21, 2020, p. 410-434.
PARIS Is Burning. Produção e direção de Jennie Livingston. New York, USA: Academy Entertainment Off White Productions. Miramax Films Distribuidora, 1990. (76 min.). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=mBVBipOl76Q>. Acesso em: 13 nov. 2022.
POSE. Direção: Ryan Murphy; Brad Falchuk; Steven Canals. Som/Imagem. FX, 2018. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=sy4HJsOSMVs>. Acesso em: 23 jan. 2022.
SANTOS, Henrique Cinta. A transnacionalização da cultura dos Ballrooms. Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem. Campinas, SP, 2018.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte. Autêntica, 2007.
TIBURI, Marcia. Feminismo em comum: para todas, todes e todos. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2018.
TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Circunstâncias e ingerências da Cultura Visual. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Org.). Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011. p. 51-68.
VALLE, Lutiere Dalla. Cultura visual e Educação: cartografias afetivas e compreensão crítica das imagens. In: Rev. Cad. Comum, v.24, n. 1, Santa Maria, 2020
VALLE, Lutiere Dalla. Aprendendo a ser docente através de filmes: possíveis trânsitos entre cinema e educação. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs). Pedagogias Culturais. Santa Maria: Editora da UFSM, 2014.
VAZ, Tales Gubes. Pedagogia queer, cultura visual e discursos sobre (homo)sexualidades em dois cursos de extensão online. Dissertação de Mestrado – Universidade Federal de Goiás (UFG), Programa de Pós-graduação em Arte e Cultura Visual. Goiânias, GO, 2012. 147f.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Crystian Danny da Silva Castro, Lutiere Dalla Valle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.