Personas sociales

los retratos de la Colección Vladimiro Zatz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41778

Palabras clave:

Fotografia vernácula, Retratos para documentos, Colección fotográfica

Resumen

Este artículo narra el montaje de una base de datos con 360 retratos para documentos extrovertidos de los archivos de un estudio fotográfico en Belo Horizonte, en lo que se llamó proyecto Colección Vladimiro Zatz. El texto recorre esa colección para elegir siete imágenes en las que analiza ropa, cabello, aretes, collares, entre otras informaciones visuales. En esos elementos, detecta signos útiles para ubicar estilos y gustos de grupos y subgrupos a los que habrían pertenecido los fotografiados, en el complejo paisaje social de Belo Horizonte de la década de 1950. El artículo concluye declarando que, a pesar de que estos retratos se presentan como “identidades”, están lejos de serlo, ya que las biografías de estas personas son inaccesibles, además de fluidas y esquivas.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto de Carvalho Barbosa, UFMG

Comecei a carreira como ilustrador. Trabalhei por cerca de vinte anos na profissão, tendo recebido diversos prêmios em salões pelo Brasil afora. Dediquei-me em seguida ao mestrado e ao doutorado em Artes Visuais, dos quais resultaram dois livros sobre cinema. Trabalho atualmente como professor de Artes Visuais na Escola de Design do Estado de Minas Gerais (UEMG).

Citas

ARROYO, Michele Abreu e SOUZA, Françoise Jean de Oliveira. Fotógrafos lambe-lambe: retratos do ofício em Belo Horizonte. Belo Horizonte: Fundação Municipal de Cultura, Dir. Patrimônio Cultural, 2011.

BARBOSA, Paulo R. de Carvalho. Crônicas do cinematógrafo. Escritos sobre cinema e fotografia. Belo Horizonte: Relicário edições, 2018.

BELTING, Hans. Faces. Uma história do rosto. Lisboa: KKYM, 2019.

BOURDIEU, P. Gostos de Classe e Estilos de Vida. In.: ORTIZ, R. (org). A sociologia de Pierre Bourdieu. Págs. 73 - 111. São Paulo: Olho d’Água, 2003.

CAMPT, Tina et al. Imagining the everyday life, engagements with vernacular photography. Nova York: Steidl, 2020.

CHÉROUX, Clément. La fotografia vernácula. México, D.F.: Ediciones Ve, 2014.

HARAZIM, Dorrit. O instante certo. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico Brasileiro de 1950. Rio de Janeiro: IBGE, 1956. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/?view=detalhes&id=767. Acesso em: 6 nov. 2022.

KOSSOY, Boris. Realidades e Ficções na Trama Fotográfica, São Paulo: Ateliê Editorial, 2016.

______________. Os tempos da fotografia, São Paulo: Ateliê Editorial, 2014.

______________. Fotografia e história, São Paulo: Ateliê Editorial, 2014.

LUBAR, Steven. Inside the lost museum: Curating, past and present. Londres: Harvard University Press, 2017.

MAGALHÃES, Fernanda Torres. O suspeito através das lentes: o DEOPS e a imagem da subversão (1930-1945). São Paulo: Humanitas, 2008.

MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. São Paulo: Contexto, 2022.

SANTOS, Ângelo Oswaldo de Araújo. Praça 7: o coração da cidade. Belo Horizonte: Conceito, 2006.

WALLIS, Brian (org.) et al. The order of things: photography from the Walther collection. Nova York: Steidl, 2015.

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

BARBOSA, P. R. de C.; GOMES, K. L. Personas sociales: los retratos de la Colección Vladimiro Zatz. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 27, p. 389–408, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.41778. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/41778. Acesso em: 21 may. 2024.