(Des)mascaramientos

un análisis de tres escenas teatrales de Pigmalião Escultura que Mexe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.52741

Palabras clave:

Máscaras, Teatro de Formas Animadas, Pigmalião Escultura que Mexe

Resumen

El artículo aborda la operatividad escénica de la máscara por parte del grupo teatral de Minas Gerais, Pigmalião Escultura we Mexe. Además de detallar su uso y describir aspectos de su materialidad, se concentra en las configuraciones políticas y filosóficas engendradas por el acto del intérprete de desenmascararse ante el público. Para ello, describe y problematiza tres escenas de tres espectáculos diferentes de su repertorio: O quadro de todos juntos (2014), Mordaz (2016) y Macunaïma Gourmet (2017).

Citas

ADORNO, Theodor W. Indústria cultural e sociedade. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

ANDRADE, Mário de. Macunaíma: o herói sem nenhum caráter. São Paulo: Oficinas Gráficas de

Eugênio Cupolo, 1928.

ANDRADE, Mário de. Macunaíma: o herói sem nenhum caráter. Barueri: Ciranda Cultural, 2016.

BARTHES, Roland. Mitologias. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

CANETTI, Elias. Massa e poder. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

COSTA, Felisberto Sabino da. A poética do ser ou não ser: procedimentos dramatúrgicos do teatro

de animação. São Paulo: Edusp, 2016.

FANON, Frantz. Racismo e Cultura. Revista Convergência Crítica, Campos dos Goytacazes, n. 13,

p. 78-90, 2018.

FELIX, Eduardo. O quadro de todos juntos. Dramaturgia do espetáculo do grupo Pigmalião

Escultura que Mexe. Belo Horizonte, 2014.

FELIX, Eduardo. ROSIÈRE, Conceição. Mordaz. Dramaturgia do espetáculo do grupo Pigmalião

Escultura que Mexe. Belo Horizonte, 2016.

FELIX, Eduardo. VIANA, Marina. Macunaïma Gourmet. Dramaturgia do espetáculo do grupo

Pigmalião Escultura que Mexe. Belo Horizonte, 2017-2023.

GURGEL, Luiza Kelly. Ai... que preguiça! uma análise dos “brasis” de macunaíma. Linguagens: Revista

de Letras, Artes e Comunicação, v. 3, n. 1, p. 18-30, 2010.

JURKOWSKI, Henryk. Métamorphoses. Charleville-Mézières: Éditions Institut International de la

Marionnette, 2000.

KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. Tradução de Lúcia Helena França Ferraz. São Paulo:

Perspectiva, 2005.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

SCHRICKTE, M. R. (Des)mascaramientos: un análisis de tres escenas teatrales de Pigmalião Escultura que Mexe. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 32, p. 106–127, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.52741. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/52741. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê