El signo-carranca en la artesanía afectiva de la Dama de Barro

Lecturas en torno a los procesos creativos de Ana das Carrancas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2024.52745

Palabras clave:

Artesanía en barro, Ana das Carrancas, Carrancas del río São Francisco, Brasil, Corporeidad

Resumen

Este trabajo parte de una aproximación comprensiva al lenguaje artística de Ana das
Carrancas, artesana de la ciudad de Petrolina, situada a orillas del río São Francisco, en el
estado de Pernambuco, Brasil. El objetivo es reflexionar sobre su producción de carrancas
en el río São Francisco como registro revelador de encuentros entre la artista y la alteridad del mundo. A partir de la investigación documental, analizamos periódicos impresos digitalizados, revistas y noticias publicadas en periódicos en internet sobre su vida y obra. Finalmente, observamos que hay una emergencia del signo-carranca en las experiencias de los barqueros, así como en el arte de Ana das Carrancas, estimulando procesos de corporeización y producción simbólica de semiosis afectiva.

Biografía del autor/a

Roberta de Sousa Mélo, Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF)

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Pernambuco, mestrado e doutorado em Sociologia pela mesma instituição. Atualmente é professora adjunta 4 da Universidade Federal do Vale do São Francisco. Coordenadora do LECCORPO - Laboratório de Estudos da Cultura Corporal, cadastrado no CNPq. Tem experiência na área da Sociologia do Corpo; Estudos de Gênero; Aspectos Sócio-Antropológicos das Práticas Corporais; Sociologia do Esporte; Gestualidades Esportivas; Gestualidades e vivências corporais nas manifestações da Cultura Popular; Interfaces Cultura/Sensorialidades/Sensiblidades; Tecnologias e Produções Corporais na Contemporaneidade. Autora do livro 'Da visibilidade dos corpos disformes: um estudo sobre cirurgias cosméticas mal sucedidas' (Editora Universitária/ UFPE).

Rafael de Oliveira Rodrigues, Universidade Federal de Alagoas

Professor Adjunto III do Instituto de Ciências Sociais (ICS) da Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Editor gerente da Revista Mundaú. Doutor em Antropologia pelo programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGAS/UFSC). Bolsista pelo Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE/CAPES) na Sapienza Università di Roma. Mestre em Antropologia Social pelo mesmo Programa de Pós-Graduação (PPGAS/UFSC). Cientista Social pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Tem desenvolvido pesquisa nas temáticas da antropologia das sociedades complexas, patrimônio Cultural, memória social e nova museologia.

Citas

ANDRADE, Emanuel. A Dama do Barro. Petrolina: Editora Franciscana, 2006.

AQUINO, Sonha Maria Coelho de; EPIPHANIO, Erika Hofling. Vida e arte de Ana das Carrancas: uma

análise sob o olhar da logoterapia. Travessias, Cascavel, v. 16, n. 2, p. 104-117, ago. 2022.

BRAGA, Bya. Mascaramento corporal e diversidade em saberes. In: ICA-CONGRESO INTERNACIONAL

DE AMERICANISTAS, 56., 2018, Salamanca. Memoria del 56º Congreso Internacional de

Americanistas. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2018. p. 1113-1120.

BRAGA, Bya; PEREIRA, Gabriel, MARSCHNER, Jaciara. Cores, corporeidades e alegrias de viver:

convívios com as máscaras e mascaramentos dos teatros de tradição popular de Minas Gerais no

Brasil. Revista Aspas, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 26-38, dez. 2022.

BRUM, Eliane. Ana das carrancas deu adeus a Zé dos Barros. Revista Época, Rio de Janeiro, 9 out.

Disponível em: https://revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,ERT14415-15228-14415

,00.html. Acesso em: 12 maio 2021.

CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário do Folclore Brasileiro. 12. ed. São Paulo: Global, 2012.

FULY, André. Carrancas do São Francisco. [S. l.: s. n.], 2008. 1 vídeo (6 min). Disponível em:

https://www.youtube.com/watch?v=vgvCHDxVAbI. Acesso: 1 maio 2024.

GIUDICE, Dante Severo. História cultura turismo e desenvolvimento em Juazeiro - BA. Revista de

Desenvolvimento Econômico, Salvador, ed. esp., p. 540-557, dez. 2015.

GUALBERTO, Tiago. Ana das Carrancas, a Dama do Barro. São Paulo: Museu Afro Brasil, 2017. p. 1-4.

Disponível em: http://www.museuafrobrasil.org.br/docs/default-source/publica

%C3%A7%C3%B5es/gualberto-tiago-ana-das-carrancas.pdf?sfvrsn=0. Acesso: 22 ago. 2024.

INNIS, Robert. Between Philosophy and Cultural Psychology. Cham: Springer, 2020.

LE BRETON, David. Antropologia dos sentidos. Petrópolis: Vozes, 2016.

MACHADO, Regina Coeli Vieira. Carrancas do São Francisco. Recife: Fundação Joaquim Nabuco,

MACHADO, Vinicius Torres. A máscara no teatro moderno: do avesso da tradição à

contemporaneidade. São Paulo: Editora Unesp, 2018.

MELO, Francisco Bandeira de. Conversa com Ana das Carrancas à margem do São Francisco. Diário de

Pernambuco, Recife, edição 164, 3º caderno, p. 2, 12 jul. 1970.

MIRANDA, Rosélia. O desenho das carrancas e seus significados. In: SEMINÁRIO DO PROGRAMA DE

PÓS-GRADUAÇÃO EM DESENHO, CULTURA E INTERATIVIDADE, 14., 2019, Feira de Santana. O pensar

desenho: reflexões culturais e interdisciplinares. Feira de Santana: Universidade Estadual de Feira de

Santana, 2019. p. 1-16.

NEVES, Zanoni. Os remeiros do São Francisco na literatura. Revista de Antropologia, v. 46, n. 1, p.

-210, dez. 2003.

NOGUEIRA, Lucas. O amor e arte de Ana e José. Petrolina: Marcia Ribeiro Editoração, 2022.

PARDAL, Paulo. Carrancas do São Francisco. 2. ed. Rio de Janeiro: Serviços de Documento Geral da

Marinha, 1981.

PINHEIRO, Marina Assis. Body, Affectivity and Language: The Affective Semiosis of the Emergence of

the New. In: INNIS, Robert E. (org.). Between Philosophy and Cultural Psychology. Cham: Springer,

p. 97-105.

PINHEIRO, Marina Assis. Psicologia, Arte e Vida: o cotidiano como gestação do inédito. In: MELLO, Ana

Maria A.; HAZIN, Izabel (org.). Nordeste Criança: olhares da infância. Brasília: Conselho Federal de

Psicologia, 2021. p. 36-44.

PINHEIRO, Marina Assis; MÉLO, Roberta de Sousa. Diários de confinamento: a emergência do novo na

intimidade da relação eu-outro-mundo. Psicologia & Sociedade, v. 32, p. 1-18, 2020.

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

MÉLO, R. de S.; RODRIGUES, R. de O. El signo-carranca en la artesanía afectiva de la Dama de Barro: Lecturas en torno a los procesos creativos de Ana das Carrancas. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 14, n. 32, p. 63–84, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2024.52745. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/52745. Acesso em: 28 oct. 2024.

Número

Sección

Dossiê