A “teoria da complexidade” de Edgar Morin e suas implicações às políticas educacionais do Estado brasileiro para a educação do campo

Autores/as

Resumen

Lo articulo analiza la teoría de la complexidad de Edgar Morín y sus implicaciones en las políticas educacionales brasileñas, con enfoque específico en la educación campesina. El análisis se realizó a partir de un estudio bibliográfico sobre las obras del autor, los libros “Siete saberes necesarios para la educación del futuro” y la “La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento”, basándose en los fundamentos teóricos de Souza (2014), Giolo (2004), Leher (2003), entre otros. Los resultados apuntaran que lo paradigma del “pensamiento complexo” converge a los objetivos del imperialismo capitalista en “adecuar la educación brasileña a las nuevas tecnologías y demandas del mercado”, demandas que atraviesan por la educación. Se resalta, aún, un retorno a lo antiguo idealismo filosófico, revestido de pensamiento nuevo y moderno, revelándose como una posición reaccionaría frente a las contradicciones entre éste propio pensamiento idealista y las acciones emprendidas pelo autor en el seno de las políticas educacionales pleiteadas por el capital monopolista.

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Biografía del autor/a

Franciel Coelho Luz de Amorim, Universidade de Pernambuco

Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares (PPGFPPI), Universidade de Pernambuco - UPE Campus Petrolina (2018.1). Graduado em História pela mesma instituição e Pedagogia pela Faculdade de Educação Superior de Pernambuco - FAESPE. Atualmente é Professor da Educação Básica, atuando como Coordenador Pedagógico do Município de Petrolina - PE.

Tainá Christine da Conceição Peixoto, Universidade de Pernambuco

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares (PPGFPPI), Universidade de Pernambuco - campus Petrolina. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco - campus Recife. 

Maria Jorge dos Santos Leite, Universidade de Pernambuco

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará-UFC (2012, Mestrado em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará-UFC (2001), Especializada em Afabetização pela Universidade Regional do Cariri-URCA (1997) e Licenciatura em História pela Universidade Regional do Cariri-URCA (1989). Atualmente é Professora-adjunta do Colegiado de Nutrição da Universidade de Pernambuco-UPE, Campus Petrolina. Atua como professora permanente do Programa de Pós-graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinas -PPGFPPI,da Universidade de Pernambuco-UPE. 

Publicado

2019-09-30