Una cartografía de amistades
DOI:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.28.2.195-210Palavras-chave:
Joan Ponç, vanguardia española, poesia, arte, poesia brasileñaResumo
En los años cuarenta, España vivía una inmediata posguerra marcada por un panorama devastador: hambre física y moral, persecuciones ideológicas, prisiones arbitrarias y promesas vacuas de “paz”. Muy lentamente, el pan empieza a aparecer en los mercadillos y el hambre moral y estético dispara sus primeros reclamos. Precisamente ese momento, en que la escena cultural española se endereza frente a la aridez y al marasmo, se constituye como el punto de partida para nuestra propuesta de discusión: examinar la reacción artístico-cultural barcelonesa a partir de la trayectoria y actuación del pintor Joan Ponç junto a algunos grupos de vanguardia insertados en ese escenario desolador de la inmediata posguerra civil española y pensar cómo sus relaciones con un conjunto de poetas brasileños será decisivo para que Brasil se establezca en su horizonte biográfico y creativo, además de una alternativa frente al panorama europeo.
Downloads
Referências
BOPP, Raul. Poesia completa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2013.
BROSSA, Joan. Em va fer Joan Brossa. In: BROSSA, Joan. Poesia rasa. Barcelona: Edicions 62, 1990. v. I: 1950-1955.
CARVALHO, Ricardo Souza de. O cavalo de todas as cores: uma revista editada por João Cabral de Melo Neto. Revista USP, São Paulo, n. 73, p. 113-116, maio 2007. Disponible en: . Acceso en: 16 nov. 2017.
CRESPO, Ángel; GÓMEZ BEDATE, Pilar. Realidad y forma en la poesía de João Cabral de Melo. Revista de Cultura Brasileña, Madrid, v. 8, p. 5-69, 1962.
FERREIRA, Eliana Maria Azevedo Roda Pessoa. O antropófago Raul Bopp: escolhas estilísticas em Cobra Norato e Urucungo. 2015. 231f. Tesis (Doctorado en Filologia e Língua Portuguesa) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
MASSOT, Josep. La Plaza Mágica de Dau al Set. La Vanguardia, Barcelona, p. 57, 6 mar. 2011. Disponible en: . Acceso en: 15 abr. 2018.
MAURÍCIO, Jayme. Um discípulo de Juan Miró em São Paulo. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, p. 9, 16 jul. 1954.
MELO NETO, João Cabral de. Cartas de João Cabral de Melo Neto a Rafael Santos Torroella, Barcelona, jan. 1950. Disponibles en el Arquivo João Cabral de Melo Neto de la Fundação Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
MELO NETO, João Cabral de. Conversas com João Cabral de Melo Neto. Sibila. Revista de poesia e cultura, Cotia, SP, v. 9, n. 13, p. 14-138, ago. 2009. Entrevista concedida a Bebeto Abrantes. Disponible en: . Acceso en: 12 dic. 2017.
MELO NETO, João Cabral de. Poesias completas. Rio de Janeiro: José Olympio, 1986.
PEDROSA, Mario. Carta de Mario Pedrosa a Arturo Profili, Paris, 1953. Disponible en el Arquivo da Fundação Bienal de São Paulo, en São Paulo, SP, Brasil.
PINILLA DE LAS HERAS, Esteban. En menos de la libertad. Barcelona: Anthropos, 1989.
PONÇ, Joan. Diari d’artista i altres escrits. Barcelona: Edicions Poncianes, 2009.
SANTOS TORROELLA, Rafael. Cartas de Rafael Santos Torroella a João Cabral de Melo Neto, [S.l.], jan. 1950. Disponibles en el Arquivo João Cabral de Melo Neto de la Fundação Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
SOUSA, Carlos Mendes de. Cartas de João Cabral de Melo Neto para Clarice Lispector. Revista Colóquio/Letras, Lisboa, n. 157/158, p. 283-300, jul. 2000.
SÜSSEKIND, Flora (Org.). Correspondência de Cabral com Bandeira e Drummond. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, Fundação Casa de Rui Barbosa, 2001.
TORMO, Enric. Cartas de Enric Tormo a João Cabral de Melo Neto, Barcelona, nov. 1950. Disponibles en el Arquivo João Cabral de Melo Neto de la Fundação Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Margareth dos Santos (Autor)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja The Effect of Open Access).