APORTES DE PAULO FREIRE A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA

Autores/as

  • JOCASTA MORAIS UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ - UECE
  • Francisco Thiago Chaves de Oliveira UECE
  • SILVIA MARIA NÓBREGA-THERRIEN UECE
  • SARLENE GOMES DE SOUZA UECE

Palabras clave:

Educación, Paulo Freire, Pedagogía del oprimido

Resumen

Incluso 50 años después del lanzamiento de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, son perceptibles sus aportes actuales en el campo de la Educación. Este artículo tiene como objetivo dialogar sobre la educación de jóvenes y adultos a partir de los principios de Freire. Para ello, desarrollamos una revisión narrativa a partir del libro Pedagogía del oprimido y analizamos cuatro temas, a saber: (I) la esencia humana y el saber; (II) la relación individuo-sociedad; (III) la relación teoría-práctica y la relación objetividad-subjetividad; (IV) los fines sociales de la educación y el lugar del docente en el proceso educativo. Como resultado, vimos que la pedagogía de Paulo Freire es el resultado de un largo camino de vida, del camino de un hombre entre sus orígenes, su mundo, experiencias, lecturas y contacto con otros sujetos. Sus ideas pedagógicas y humanísticas parten del microcosmos al macrocosmos, del mundo de las clases menos favorecidas frente al mundo de los privilegiados. En el campo de la educación con jóvenes y adultos, tomar a Paulo Freire como educador inclusivo significa, entre otros aspectos, construir conocimientos que consideren la diversidad de cosmovisiones de los sujetos involucrados y posibiliten el proceso de humanización.

 

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Biografía del autor/a

JOCASTA MORAIS, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ - UECE

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestre em Saúde e Sociedade pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - (UERN). Enfermeira do Centro de Atenção Psicossocial – CAPS de Assú/RN. Fortaleza-Ceará/Brasil.

Grupo de Pesquisa Educação, História e Saúde Coletiva (PPGE-UECE).

Francisco Thiago Chaves de Oliveira , UECE

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestre em Letras pela Universidade Federal do Ceará (2005). Professor Efetivo da Rede Estadual de Educação do estado do Ceará (seduc-Ce). Fortaleza-Ceará/Brasil. 

SILVIA MARIA NÓBREGA-THERRIEN, UECE

Doutora em Sociologia em Educação pela Universidade de Salamanca. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Curso de graduação em Medicina da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Fortaleza-Ceará/Brasil.

Grupo de Pesquisa Educação, História e Saúde Coletiva (PPGE-UECE).

SARLENE GOMES DE SOUZA, UECE

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE).  Mestrado em Educação (2016-2018) ambos pela Universidade Estadual do Ceará. Professora convidada da disciplina de Trabalho de Conclusão de Curso do Departamento de Medicina da Universidade Estadual do Ceará. Integra como colaboradora o Grupo de Pesquisa Educação, História e Saúde Coletiva (GPEHSC) na linha de pesquisa Formação, Profissão e Práticas Sociais em Saúde. Áreas de estudo: Formação e Desenvolvimento Profissional Docente. Ensino e Pesquisa. Formação pela Pesquisa.

Publicado

2023-08-25

Cómo citar

MORAIS, J., Francisco Thiago Chaves de Oliveira, SILVIA MARIA NÓBREGA-THERRIEN, & SARLENE GOMES DE SOUZA. (2023). APORTES DE PAULO FREIRE A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: UNA REVISIÓN NARRATIVA. Educação Em Revista, 39(39). Recuperado a partir de https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/40514

Número

Sección

Artigos