El formante del cantante y los ajustes laríngeos utilizados para realizarlo
una revisión descriptiva
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2010.45512Palabras clave:
Voz, Formante del cantante, Canto, Logopedia, Física acústicaResumen
Este estudio describe, a través de la literatura de Logopedia y Física Acústica, algunos aspectos relacionados con la producción de la voz, como el espectro del sonido como la frecuencia fundamental, los armónicos, los formantes y también los ajustes laríngeos. La revisión bibliográfica incluye la descripción anatomofisiológica del aparato vocal, sus funciones y funciones y mecanismos de la producción vocal. También se describen aspectos relacionados con la espectrografía del sonido, los formantes y los ajustes anatómicos y musculares para obtener el formante del cantante. Este estudio pretende aclarar conceptos y plantear preguntas sobre lo que ocurre en la fisiología vocal y lo que dice y acepta el sentido común sobre el formante del cantante.
Referencias
BARRICHELO, Viviane, M.O. Voz ressoante em alunos de teatro: correlatos perceptivo-auditivo e acústicos da emissão treinada Y-Buzz de Lessac. Tese de mestrado apresentado a Universidade Federal de São Paulo. Escola Paulista de Medicina. Programa de Pós-graduação em Distúrbios da comunicação humana. 112f. São Paulo, 2007.
BEHLAU, Mara, MADAZIO, Glaucya, FEIJO, Deborah, PONTES, Paulo.Avaliação de Voz .In: BEHLAU, Mara. Voz o livro do especialista. V. 1. Rio de Janeiro: Revinter, 2001. Capítulo 3. p. 130-164.
CORDEIRO, Gislaine Ferro; PINHO, Sílvia M. R; CAMARGO, Zuleica Antonia. Formante do cantor – um enfoque fisiológico. In: PINHO, Silvia M R.Temas em voz profissional. São Paulo: Revinter, 2007. p.23-30.
COSTA, H O, SILVA, M A de. Voz Cantada. São Paulo: Lovise, 1998.
CUKIER, Sabrina; CAMARGO, Zuleica. Abordagem da qualidade vocal em um falante com deficiência auditiva: aspectos acústicos relevantes do sinal de fala: Revista CEFAC, São Paulo, V. 1, n. 7, jan-mar. p. 93-101, 2005.
DINVILLE, C. A técnica da voz cantada. 2. ed. Rio de Janeiro: Enelivros, 1993.
MAGRI, Aline; CUKIER-BLAJ, Sabrina; KARMAN, Delmira de Fraga e; CAMARGO, Zuleica Antônia de. Correlatos perceptivos e acústicos dos ajustes supraglóticos na disfonia. Revista CEFAC. São Paulo. v. 9 n.4. Oct/Dec, 2007.
MARTER, Suely. Análise acústica e perceptivo-auditiva da voz de atores e não atores masculinos: Long term average spectrum e o “formante do ator”.2005, 148 f. (Doutorado em distúrbios da comunicação humana) - Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, 2005.
MEDEIROS, Beatriz Raposo de. O português brasileiro e a pronúncia do canto erudito: reflexões preliminares. ARTEunesp. v. 16, p.47-55. 2003-2004.
PINHO, Silvia, TSUJI, DH. Avaliação funcional da laringe em cantores. Acta Awho, 15 (2): 87-93. 1995.
PINHO, Silvia; CAMARGO, Zuleika. Introdução à análise acústica da voz e da fala. In: Pinho, Silvia. Tópicos em voz. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2001. Capítulo 2. p.19-38.
PINHO, Silvia M. Rebelo. Avaliação e Tratamento da Voz In: PINHO, Silvia M. Rebelo. Fundamentos em Fonoaudiologia. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003. p.11-12.
PINHO, Silvia M. Rebelo; PONTES, Paulo. Músculos intrínsecos da laringe e dinâmica vocal. Rio de Janeiro: Revinter, 2008. p.8 e 10.
SUNDBERG J. Articulatory interpretation of the singing formant. Journal of the Acoustical. Society of Americana, 1974. 55: 838-844.
TITZE, I.R. Acoustic Interpretation of Resonant Voice. Journal of Voice. 2001; 15(4): 519-528.
VIEIRA, M.N. Uma introdução à acústica da voz cantada. In: I Seminário Música, Ciência e Tecnologia. 2004, São Paulo. AcMUS – I Seminário Música, Ciência e Tecnologia, 2004. v.1 p. 70-79.
VIDAL. Mirna R de M. Pedagogia vocal no Brasil: Uma abordagem emancipatória para o ensino-aprendizagem do canto. 2000,152 f. (mestrado em Música) Centro de Letras e Artes. Universidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000.
ZEMLIN, Willard R. Anatomia e Fisiologia aplicada a fonoaudiologia 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






