Mário de Andrade y el dueño de la voz
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2002.56216Palabras clave:
Canto, Música brasileña, Dicción, Mário de Andrade, Estética, IdeologíaResumen
Los textos sobre cuestiones musicales de Mário de Andrade no se limitan a proporcionar datos sobre el folklore nacional o indicaciones respecto a los procedimientos de composición y de interpretación. Revelan algo más que estética, historia y teoría de la música. También son una fuente de conocimiento sobre el pensamiento, las ideologías y las utopías del siglo XX. En los textos que directamente interesan al cantante de música brasileña, encontramos pistas sobre la función del cantante según la visión de este poeta/profesor/musicólogo paulistano.
Referencias
ANDRADE, Mário de. A pronúncia cantada e o problema do nasal brasileiro através dos discos. In: Aspectos da música brasileira. São Paulo: Livraria Martins, 1965, p. 119-141.
______. Ensaio sobre a música brasileira. In: Ensaio sobre a música brasileira. São Paulo: Livraria Martins, 1972, p. 11-151.
______. Mário de Andrade. Seleção de textos, notas, estudos biográfico, histórico e crítico exercidos por João Luiz Lafetá. São Paulo: Abril, 1982. (Coleção Literatura Comentada, v. 5).
______. Modinhas imperiais. Belo Horizonte: Itatiaia 1980.
______. O movimento modernista. O Estado de São Paulo, São Paulo, 10 fev., 17 fev., 24 fev., e 03 mar. 2002. Caderno 2. (Reedição comemorativa da 1ª ed. de 1942, dividida em quatro Domingos).
______. Os compositores e a língua nacional. In: Aspectos da música brasileira. São Paulo: Livraria Martins, 1965, p. 41-118.
DIAS, Márcia Tosta. Os donos da voz: indústria fonográfica brasileira e mundialização da cultura. São Paulo: Boitempo, 2000.
DUARTE, Fernando José Carvalhaes. A fala e o canto no Brasil: dois modelos de emissão vocal. ARTEunesp, São Paulo, v.10, p. 87-97, 1994.
______. A sílaba (tonta de tanto tom) na boca das eras: notação prosódica da música brasileira. In: MATOS, Claudia Neiva de; MEDEIROS, Fernanda Teixeira de; TRAVASSOS, Elisabeth (organizadoras). Ao encontro da palavra cantada - poesia, música e voz. Rio de Janeiro: Sete Letras, 2001, p.141 - 152.
NORMAS para a boa pronúncia da língua nacional no canto erudito, ditadas pelo primeiro congresso da lingua nacional cantada, realizado em São Paulo, em 1937. In: MARIZ, Vasco. A canção brasileira: erudita, folclórica e popular. Rio de Janeiro: Cátedra, 1980, apêndice, p. 261-292.
PICCHI, Achille Guido. Mário metaprofessor de Andrade, 2000. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da USP, São Paulo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






