Un guión atemporal
reflexiones sobre la música, los músicos y la enseñanza musical
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2010.54449Palabras clave:
Autores e ideas, Estudio comparado, Música y prácticas interpretativas, Enseñanza de la músicaResumen
Se trata de un estudio reflexivo y comparativo basado en textos de tres referencias principales, el poeta portugués Fernando Pessoa (1888 - 1935), el director de orquesta italiano Sérgio Magnani (1914 - 2001), que se instaló en Belo Horizonte en 1950, y el pedagogo inglés Keith Swanwick (1931). Algunas de las concepciones de estos autores - y las de otros autores y músicos - fueron analizadas y directamente correlacionadas con la práctica y la reflexión sobre la música y la enseñanza musical. El proceso comparativo entre las diversas ideas y manifestaciones permitió establecer parámetros, señalando fundamentos para las consideraciones presentadas sobre la música y también sobre temas como la enseñanza y el desarrollo musical, la interpretación, la creación y la apreciación.
Referencias
ABDO, S. Execução/Interpretação musical: uma abordagem filosófica, PER MUSI, v.1, Belo Horizonte: Escola de Música da
UFMG, p.16-24, 2000.
ALVES, R. Cenas da Vida. São Paulo: Papirus Editora, 1997.
__________. Por uma Educação Romântica. São Paulo: Papirus Editora, 2002.
GAINZA, V. H. Mètodo para Piano - introducción a la música. Buenos Aires: Barry Editorial, 1977.
GALHOZ, M. A. D. Fernando Pessoa - Obra Poética – organização, introdução e notas. Rio de Janeiro: Editora José Aguilar
Ltda, 1960.
GARDNER, Howard. Estruturas da Mente A Teoria das Inteligências Múltiplas. Sandra Costa (trad.); Porto Alegre: Artes
Médicas do Sul, 1994.
KOELLREUTTER, Hans J. A Caminho da Superação dos Opostos, MúsicaHoje, Revista de Pesquisa Musical nº 02, Belo
Horizonte: Departamento de Teoria Geral da Música da EMUFMG, 1994.
LIMA, S. A. [org.] Peformance & Interpretação Musical – uma prática interdisciplinar. São Paulo: Musa Editora Ltda., 2006.
LUFT, L. Para não dizer adeus. Rio de Janeiro: Editora Record, 2005.
MAGNANI, S. Expressão e Comunicação na Linguagem da Música. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996.
RAPIN, J. J. À Découverte de la Musique - vol I e II. Paris: Éditions Payot Lausanne, 1980.
RILKE, R. M. Cartas a um Jovem Poeta. São Paulo: Editora Globo, 1999.
SCHNABEL, A. My life and Music. New York: Dover, p.121-141, 1988.
SWANWICK, K. A Basis for Music Education. London: Routledge, p 40-53, 1979.
WAGNER, Jeffrey. Interview with Michel Block for Clavier Magazine: To Thine Own Self Be Ture, Maurício Veloso (Trad.)
[original não editado]
___________ Passing on the Legacy - interview with Michel Block by Jeffrey Wagner, Clavier Magazine, vol 37, january
WILLEMS, E. As Bases Psicológicas da Educação Musical. Suíça: Edições Pro-Musica, 1970.
WISNIK, J. M. O Som e o Sentido - Uma outra história das músicas. São Paulo: Editora Schwarcz, 2001.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






