Autodeterminación en el aprendizaje de la música mediada por tecnologías digitales en la enseñanza media
una investigación-acción en una escuela pública de Mossoró / RN
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2022.19979Palabras clave:
Motivación, Teoría de la Autodeterminación, Tecnologías digitales, Enseñanza media, Educación musicalResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar la percepción de los estudiantes de la enseñanza media sobre la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas en el aprendizaje de la música, mediadas por tecnologías digitales (Reeve 2006; Ryan y Deci 2017; Deci y Ryan 2000; Deci y Flaste 1998). Según la Teoría de la Autodeterminación, la motivación está influenciada por factores intrapersonales y interpersonales, o sea, son los factores internos y externos que influyen en la motivación. Según Ryan y Deci (2017; 2000), ambientes en los cuales los sujetos tienen libertad en sus elecciones (apoyo para la autonomía) y las actividades que estén de acuerdo con sus habilidades (percepción de competencia), proporcionan un vínculo social (sentido de pertenecimiento).Para alcanzarmos nuestros objetivos, utilizamos el método de la investigación-acción integral, en la perspectica de André Morin (2004). Los resultados se han indicado que la motivación de los estudiantes en las clases de arte / música no estaban intrínsecamente motivadas, pero sí, extrínsecamente, en sus niveles más autodeterminados.
Referencias
Appel, Marli, Guilherme Welter Wendt and Irani Iracema de Lima Argimon. 2011. "A Teoria da Autodeterminação e as Influências Sócio-culturais Sobre a identidade". Psicologia Em Revista, 16(2), 351–369.
Aschidamini, Ione Maria, and Rosita Saupe. 2004. Grupo focal estratégia metodológica qualitativa: um ensaio teórico. Cogitare Enfermagem 9.1.
Barbier, Rene. 2007. A Pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro.
Bauer, Martin W., and George Gaskell. 2017. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Editora Vozes Limitada.
Cernev, Francine Kemmer. 2015. "Aprendizagem musical colaborativa mediada pelas tecnologias digitais: motivação dos alunos e estratégias de aprendizagem". Tese de Doutorado. Programa de pós-graduação em música, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Deci, Edward L., and Richard Flaste. 1998. Por que fazemos o que fazemos: entendendo a automotivação. Negócio.
Deci, Edward L., and Richard M. Ryan. 2000. "The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior". Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.
Borges, Camila Dellatorre, and Manoel Antônio dos Santos. 2005. "Aplicações da técnica do grupo focal: fundamentos metodológicos, potencialidades e limites". Revista da SPAGESP, 6(1), 74-80.
Fagundes, Flávia Maiara Lima. 2015. "A motivação no teatro musical sob a perspectiva da teoria da autodeterminação". Dissertação de mestrado. Programa de pós-graduação em música, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.
Figueiredo, Edson. 2010. "A motivação de bacharelandos em violão: uma perspectiva da teoria da autodeterminação". Dissertação de mestrado. Programa de pós-graduação em música, Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
Flick, Uwe. 2009. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed.
Gatti, Bernardete Angelina. 2005. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Líber Livros.
La Guardia, Jennifer G., and Heather Patrick. 2008. "Self-Determination Theory as a Fundamental Theory of Close Relationships". Canadian Psychology, 49(3), 201–209.
Moreira, Marco Antonio. 2011. Metodologia de pesquisa em ensino. São Paulo: Livraria da Física.
Morin, André. 2004. Pesquissa-ação integral e sistêmica: uma antropopedagogia renovada. Rio de Janeiro: DP&A.
Reeve, Johnmarshall. 2006. Motivação e Emoção. Rio de Janeiro: LTC.
Ribeiro, Giann. Mendes. 2013. "Autodeterminação para aprender nas aulas de violão a distância online: uma perspectiva contemporânea da motivação". Tese de doutorado. Programa de pós-graduação em Música, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Ryan, Richard M., and Edward L. Deci. 2017. Self-determination theory: Basic Psychological Needs in Motivation Development and Wellness. New York: Guilford Publishing .
Ryan, Richard M., and Edward L. Deci. 2000. "Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions". Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67.
Ryan, Richard M., and Edward L. Deci. 2000a. "Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions". Contemporary Educational Psychology, 25, 54–67.
Ryan, Richard M., and Edward L. Deci. 2000b. "Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being". American Psychologist, 55, 68–78.
Ryan, Richard M., and Edward L. Deci. 2000c. "The Darker and Brighter Sides of Human Existence: Basic Psychological Needs as a Unifying Concept". Psychological Inquiry, 11(4), 319–338.
Sheldon, Kennon M., Richard Ryan, and Harry T. 1996. "What makes for a good day?: Competence and autonomy in the day and in the person". Personality and Social Psychology Bulletin, 22(12), 1270–1279.
Silva, Silene Trópico. 2017. "Motivação para aprender música: um estudo com alunos do ensino médio". Dissertação de mestrado. Programa de pós-graduação e artes. Universidade Federal do Pará.
Thiollent, Michel. 2006. Pesquisa-ação e projeto cooperativo na perspectiva de Henri Desroce. São Carlos: EdUFSCar.
_____________. 2008. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






