Una digitación del Preludio de la Suite para laúd BWV 997 de J. S. Bach transcrito para la guitarra
Palabras clave:
Digitación para guitarra, Preludio de Bach, Transcripción para guitarraResumen
Esta obra presenta una digitación para guitarra de las transcripciones del preludio de la Suite BWV 997, original para laúd, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Los aspectos musicales abordados para fundamentar la digitación se dividieron y clasificaron en motivo, melodía polifónica, contrapunto, arpegio y homogeneidad tímbrica. La comparación se aplicó como modelo de análisis, en algunas transcripciones de guitarra de esta obra, en las que se verificaron digitaciones diversificadas y diferentes notaciones en cuanto a la representación de algunos valores rítmicos y ciertas alturas.
Referencias
ALÍPIO, A. (2010). O Processo de digitação para violão da ciaccona BWV 1004 de Johann Sebastian Bach. 2010. Dissertação de mestrado – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
ARAÚJO, M. V. (2011). Estratégias de estudo utilizadas por dois guitarristas na preparação para execução musical da Elegy de Alan Rawsthorne. Revista Guitarra Clássica, n.5.
BORGES, R. G. (2007). O uso de scordatura para a execução no violão de obras compostas para alaúde barroco: transcrição e exemplos extraídos da obra de Silvius Leopold Weiss. Dissertação de mestrado – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
CAMPBELL, M. (2004). Musical Instruments: History, Technology, and Performance of Instruments of Western Music. New York: Oxford University Press.
DART, T. (1991). Interpretação da Música. Martins Fontes: Brasil.
DONINGTON, R. (1963). The Interpretation of Early Music. London: Faber and Faber.
FERNÁNDEZ, E. (2000). Técnica, mecanismo y aprendizaje: Uma investigación sobre cómo llegar a ser guitarrista. Ediciones Art-Montevideo – Uruguay.
FERREIRA, A. B. de H. (1988). Transcrição. In: Novo Dicionário Básico da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Folha de São Paulo.
HORTA, L. P. (1985). Dicionário de Música Zahar. Rio de Janeiro: Zahar.
MAIA, M. da S. (2007). Técnica Híbrida aplicada ao violão. Dissertação de mestrado – Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
PINTO, H. (1978). Iniciação ao violão: princípios básicos e elementares para principiante. São Paulo: Ricordi.
POSTLEWATE, C. (2001). Right-Hand Studies for Five Fingers. U.S.A.: Mel Bay.
RETI, R. (1951). The thematic process in music. Londres: Faber.
SILVEIRA FILHO, F. G. D. da. (2004). Uma análise da digitação grafada nas Five Bagatelles de William Walton. Dissertação de mestrado – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
SADIE, S. (1994). Dicionário Grove de Música. Edição concisa – Rio de Janeiro: Ed.Zahar.
WOLFF, D. (1998). Transcribing for guitar: a comprehensive method. Tese (Doutorado) – Manhattan School Of Music, New York.
_______. (2001). Como digitar uma Obra para Violão. Revista Violão Intercâmbio, São Paulo, n.46.
YATES, S. (1998). Bach’s unaccompanied string music: A new (old) approach to stylistic and Idiomatic transcription for the guitar. Disponível em: . Acesso em: 15 de maio de 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






