Evaluación del rendimiento instrumental por parte de los profesores de profesores de trompeta
cuestiones y desafíos
Palabras clave:
Evaluación, Interpretación musical, Teoría Espiral del Desarrollo Musical de Swanwick, Dimensiones de la crítica musical descritas por SWANWICK y TILLMANResumen
Se invitó a un grupo de profesores de trompeta a evaluar el rendimiento instrumental de dos alumnos. Inicialmente, se evaluó la ejecución instrumental de forma libre (sin referencias teóricas ni instrumentos específicos) y luego se basó en la Escala de Registro de la Ejecución Musical, que se construyó a partir de la teoría de la Espiral del Desarrollo Musical (SWANWICK, 1988). Se pretendía hacer un contraste entre las valoraciones realizadas por los profesores de Trompeta, basadas en la Escala de Registro de Rendimiento Musical (COSTA y BARBOSA, 2010) y las valoraciones producidas libremente por ellos (sin puntos de referencia). Cuando se comparan las dos formas de evaluación es posible observar incoherencias en las valoraciones de los profesores sobre el rendimiento instrumental de los alumnos.
Referencias
ANDRADE, Margareth. A avaliação em execução musical. Estudo sobre critérios utilizados por regentes de grupos corais escolares. Paraná: UFPR, 2001.
ASMUS, Edward. Music Assessment Concepts. Music Educators Journal, v.86, n.2, 1999, p.19-24.
COSTA, Maria Manuela. O valor da música na educação na perspetiva de Keith Swanwick. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2010 (Dissertação de Mestrado).
COSTA, Clara; BARBOSA, Jaime. Avaliação na Música: questões e dificuldades. Fafe: Escola Superior de Educação de Fafe, 2010 (Tese do Curso de Formação Complementar em Orientação Educativa).
DEL BEN, Luciana. Avaliação da aprendizagem musical dos alunos: reflexões a partir das conceções de três professoras de música do ensino fundamental. In: HENTSCHKE e SOUZA (Orgs). Avaliação em Música: reflexões e práticas. São Paulo: Editora Moderna, 2003, p.29-40.
ELLIOTT, David. Music Matters, a new philosophy of music education. New York: Oxford University Press, 1995.
FRANÇA, Cecilia Cavalieri. Composing, performing and audience-listening as symmetrical indicators of musical understanding. University of London Institute of Education,1998 (Tese de Doutoramento, PhD).
FRANÇA, Cecília Cavalieri. Possibilidades de aplicação do modelo espiral de desenvolvimento musical como critério de avaliação no vestibular da escola de música da UFMG. Opus, Belo Horizonte: UFMG, v.7, 2000b, www.musica.ufmg.br/anppom/opus. Acesso em: 3 de abril,2012.
FRANCA, Cecília Cavalieri. Dizer o indizível: considerações sobre a avaliação da performance instrumental de vestibulandos e graduandos em música. PER Musi, n.10, 2004, p.31-48.
FRANÇA, Cecilia Cavalieri; SWANWICK, Keith. Composição, apreciação e performance na educação musical: teoria, pesquisa e prática. Em Pauta, v 13, nº 21, 2002, p.5-41.
HARGREAVES, David. The developmental psychology of music: Scope and aims. In: G. SPRUCE (Ed). Teaching Music. London: Routledge, 1996.
JOHNSON, Peter. Performance as Experience: the problem of assessment criteria. British Journal of Music Education, v.14, n.3, 1997, p.271-282.
SANTOS, Cynthia. Avaliação da Execução Musical: A Concepção Teórico-prática dos Professores de Piano. In: HENTSCHKE, L. e SOUZA, J. (Orgs), Avaliação em música: reflexões e práticas. São Paulo: Moderna. 2003. cap 3, p.41-50.
SLOBODA, John. Music performance: expression and the development of excellence. In: R. AIELLO (Ed.), Musical perceptions New York: Oxford University Press,1994, p.152-172.
STAVRIDES, Michael. The Interaction of Audience-Listening and Composing: A Study in Cyprus Schools, Unpublished PhD, University of London, Institute of Education,1995.
SWANWICK, Keith. Music Mind and Education. London: Routledge,1988.
_______________.Musical Knowledge. Intuition analysis and music education. London: Routledge, 1994.
_______________.Teaching Music Musically. New York: Routledge, 2012.
SWANWICK, Keith; TILLMAN, June. The sequence of musical development: a study of children’s composition. British Journal of Music Education, v. 3, n.3, 1986, p.305-339.
SWANWICK, Keith; RUNFOLA, Maria. Developmental characteristics of music learners. In R. COLWELL E C. RICHARDSON (Eds.). The new handbook of research on music teaching and learning. MENC. Oxford: Oxford University Press, 2002, p.373-397.
TOURINHO, Cristina. Relações entre os Critérios de avaliação do professor de Violão e uma teoria de Desenvolvimento Musical. Salvador, 2001 (Tese de Doutoramento).
TOURINHO, Cristina; OLIVEIRA, Alda. Avaliação da Performance Musical. In: HENTSCHKE e. SOUZA (Orgs), Avaliação em música: reflexões e práticas. São Paulo: Moderna. 2003, p.13-28.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






