El significado en Portales y el Abside, por Celso Loureiro Chaves
Palabras clave:
Análisis musical, Musicología cultural, Música y sociedad, Celso Loureiro Chaves, Repertorio brasileño para la guitarraResumen
ste artículo analiza la obra Portais e a Abside, de Celso Loureiro Chaves, para guitarra sola, de 1997. El análisis sigue los principios de la nueva musicología, tal y como la han puesto en práctica autores como Lawrence Kramer y Rose Subotnik. El punto de partida y la referencia permanente del análisis es la evidencia dejada por el propio compositor el propio compositor.
Referencias
AGAWU, Kofi. How We Got Out of Analysis, and How to Get Back In Again. Music Analysis, Oxford UK, v.23 Issue 2-3, p.267-286, 2004.
BENT, Ian. Analysis. Grove Publications, 1987.
BOULEZ, Pierre. Apontamentos de Aprendiz. São Paulo: Editora Perspectiva, 1995. Tradução de MOUTINHO, Stella; PAGANO, Caio; BAZARIAN, Lídia.
CHAVES, Celso Giannetti Loureiro. Portais e Abside. Goldberg Edições Musicais, 1997.
______. Portais e a Abside. Intérprete: Paulo Inda. In: Paulo Inda. I Paulo Inda. Porto Alegre: Secretaria Municipal da Cultura, FUMPROARTE, 2005. CD. Faixa XIV.
COOK, Nicholas. A Guide to Musical Analysis. R.S. Means Company, 1992.
DUNSBY, Jonathan e WHITTALL, Arnold. Music Analysis in Theory and Practice. Yale University Press, 1988.
FORTE, Allen. The Structure of Atonal Music. New Haven and London: Yale University Press, 1973.
KRAMER, Lawrence. Musical Meaning Toward a Critical History. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 2001.
______. Music as Cultural Practice. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 1990.
______. Musicology and Meaning. The Musical Times, v.144, n.1883, p.6-12, 2003.
NATTIEZ, Jean-Jacques. Etnomusicologia e significações musicais. Per Musi, Belo Horizonte, n.10, jul - dez, 2004, p. 5-30.
NETTO, J. Teixeira Coelho. Semiótica, Informação e Comunicação. São Paulo: Editora Perspectiva, 1980.
ROSA, Guimarães. Grande Sertão: Veredas. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Publicado sob licença da Livraria José Olympio Editora S.A., Rio de Janeiro)
SCHAEFFER, Pierre. Traité des objets musicaux – essai interdisciplines. Editions du Seuil, 1966.
______. Tratado dos objetos musicais: ensaio interdisciplinar. Tradução de Ivo Martinazzo. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1993.
SCHENKER, Heinrich. Five Graphic Music Analyses (Fünf Urlinie-Tafeln). New York: Dover Publications, Inc.,1969.
SCHOENBERG, Arnold. Style and Idea. Edited by Leonard Stein with translations by Leo Black. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 1984.
SUBOTNIK, Rose Rosengard. Developing variations: style an ideology in Western music. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1990.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






