Tchaikovsky, lector de Dante:
lugar de la angustia e imaginación narrativa en Francesca da Rimini op.32 (1876)
Palabras clave:
Tchaikovsky, El romanticismo en la música, Música y literatura, Representación y mimesisResumen
Este texto pretende analizar la estructura del poema sinfónico Francesca da Rimini op. 32, compuesto por Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) en 1876, inspirado en el Canto V del Infierno (1307) de la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321). Nos interesa observar cómo Tchaikovsky parte del texto poético de Dante -utilizándolo como fuente- y desarrolla una narración musical que abre al oyente otros planos de lo sensible. En Francesca, Tchaikovsky no se limita a la historia, sino que crea, a partir de ella, la suya propia. Buscamos la operación clave de la estructura compositiva de la obra que parece ser la mímesis: si Dante describe lo que "ve" en lo real de su ficción, Tchaikovsky describe lo que siente en lo "real" del espacio-tiempo musical.
Referencias
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
ALIGHIERI, Dante. Inferno: Canto III. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/gu000997.pdf. 2011a (Acesso em 20 de maio, 2011).
ALIGHIERI, Dante. Vita Nuova. Disponível em: http://www.consciencia.org/dante-alighieri-vida-nova. 2011b (Acesso em 20 de maio, 2011).
AUERBACH, E. Dante, o Poeta do Mundo Secular. Rio de Janeiro: Topbooks, 1997.
BARENBOIM, Daniel. A música desperta o tempo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
BAXANDALL, Michael. Padrões de Intenção. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
BERBEROVA, Nina. Tchaikovsky: Histoire Dune Vie Solitaire.Paris: Egloff, 1948.
BRANDÃO, Carlos A. L. A Formação do Homem Moderno Vista Através da Arquitetura. Belo Horizonte: Editora da UFMG: 1999.
CAMPOS, Augusto de. Invenção. São Paulo: Arx, 2003.
DORÉ, Gustave. Gates of hell. (Ilustração para A Divina Comédia, Canto V de Dante Alighieri). Disponível em: www.focusfeatures.com (Acesso em 12 de maio, 2011).
______. Hell (Ilustração para A Divina Comédia, Canto V de Dante Alighieri). Disponível em: www.en.wikipedia.org (Acesso em 12 de maio, 2011).
ECO, Humberto. História da Beleza. Rio de Janeiro: Record, 2004.
GONÇALVES, Aguinaldo J. Laokoon Revisitado. São Paulo: Edusp, 1994.
HEIDEGGER, M. Ser e Tempo. São Paulo: Vozes, 2006.
LABOISSIÈRE, Marília. Interpretação Musical. São Paulo: Annablume, 2007.
LIMA, Luiz Costa. Mímesis e modernidade: formas das sombras. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
_______________. Trilogia do Controle. Rio de Janeiro, Topbooks, 2007.
LUCCHESI, M. A. A Paixão do Infinito. Niterói: Cromos, 1994.
LUKÁCS, G. Teoria do Romance. Lisboa: Presença, 1982.
PASQUINI, E. e QUAGLIO, A. In: La Divina Commedia.Torino: Garzanti, 2005.
POZNANSKY, Alexander. Tchaikovsky: The Quest for the Man Interior.New York: Schirmer, 1991.
TCHAIKOVSKY, Piotr Ilyich. Francesca da Rimini. Disponível em: http://www.wikipedia.org (Acesso em 12 de maio, 2011).
WILEY, John Roland. Piotr Ilyich Tchaikovsky. New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres: Macmillan, 2001.
ZAMPRONHA, E. Notação, representação e composição. São Paulo: Annablume, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






