Tchaikovsky, lector de Dante:

lugar de la angustia e imaginación narrativa en Francesca da Rimini op.32 (1876)

Autores/as

Palabras clave:

Tchaikovsky, El romanticismo en la música, Música y literatura, Representación y mimesis

Resumen

Este texto pretende analizar la estructura del poema sinfónico Francesca da Rimini op. 32, compuesto por Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) en 1876, inspirado en el Canto V del Infierno (1307) de la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321). Nos interesa observar cómo Tchaikovsky parte del texto poético de Dante -utilizándolo como fuente- y desarrolla una narración musical que abre al oyente otros planos de lo sensible. En Francesca, Tchaikovsky no se limita a la historia, sino que crea, a partir de ella, la suya propia. Buscamos la operación clave de la estructura compositiva de la obra que parece ser la mímesis: si Dante describe lo que "ve" en lo real de su ficción, Tchaikovsky describe lo que siente en lo "real" del espacio-tiempo musical.

Biografía del autor/a

  • Rafael Alves Pinto Junior, Universidad de Goiás (UFG) (Brasil)

    Arquitecto graduado en la PUC - GO, profesor en el IFET - GO, Máster en Cultura Visual por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás y Doctor en Historia por la Universidad Federal de Goiás, Se dedica a la investigación sobre el imaginario y las representaciones culturales.

Referencias

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

ALIGHIERI, Dante. Inferno: Canto III. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/gu000997.pdf. 2011a (Acesso em 20 de maio, 2011).

ALIGHIERI, Dante. Vita Nuova. Disponível em: http://www.consciencia.org/dante-alighieri-vida-nova. 2011b (Acesso em 20 de maio, 2011).

AUERBACH, E. Dante, o Poeta do Mundo Secular. Rio de Janeiro: Topbooks, 1997.

BARENBOIM, Daniel. A música desperta o tempo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BAXANDALL, Michael. Padrões de Intenção. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

BERBEROVA, Nina. Tchaikovsky: Histoire Dune Vie Solitaire.Paris: Egloff, 1948.

BRANDÃO, Carlos A. L. A Formação do Homem Moderno Vista Através da Arquitetura. Belo Horizonte: Editora da UFMG: 1999.

CAMPOS, Augusto de. Invenção. São Paulo: Arx, 2003.

DORÉ, Gustave. Gates of hell. (Ilustração para A Divina Comédia, Canto V de Dante Alighieri). Disponível em: www.focusfeatures.com (Acesso em 12 de maio, 2011).

______. Hell (Ilustração para A Divina Comédia, Canto V de Dante Alighieri). Disponível em: www.en.wikipedia.org (Acesso em 12 de maio, 2011).

ECO, Humberto. História da Beleza. Rio de Janeiro: Record, 2004.

GONÇALVES, Aguinaldo J. Laokoon Revisitado. São Paulo: Edusp, 1994.

HEIDEGGER, M. Ser e Tempo. São Paulo: Vozes, 2006.

LABOISSIÈRE, Marília. Interpretação Musical. São Paulo: Annablume, 2007.

LIMA, Luiz Costa. Mímesis e modernidade: formas das sombras. São Paulo: Paz e Terra, 2003.

_______________. Trilogia do Controle. Rio de Janeiro, Topbooks, 2007.

LUCCHESI, M. A. A Paixão do Infinito. Niterói: Cromos, 1994.

LUKÁCS, G. Teoria do Romance. Lisboa: Presença, 1982.

PASQUINI, E. e QUAGLIO, A. In: La Divina Commedia.Torino: Garzanti, 2005.

POZNANSKY, Alexander. Tchaikovsky: The Quest for the Man Interior.New York: Schirmer, 1991.

TCHAIKOVSKY, Piotr Ilyich. Francesca da Rimini. Disponível em: http://www.wikipedia.org (Acesso em 12 de maio, 2011).

WILEY, John Roland. Piotr Ilyich Tchaikovsky. New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres: Macmillan, 2001.

ZAMPRONHA, E. Notação, representação e composição. São Paulo: Annablume, 2000.

Publicado

2012-12-10

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Tchaikovsky, Lector De Dante:: Lugar De La Angustia E imaginación Narrativa En Francesca Da Rimini op.32 (1876)”. 2012. Per Musi, no. 26 (December): 1-8. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/39968.