Lindembergue Cardoso
aspectos de una obra plural
Palabras clave:
Música brasileña, Lindembergue Cardoso, Escuela de Música de la UFBA, Grupo de Compositores de BahíaResumen
Escrito inmediatamente después de la catalogación de la obra completa del compositor bahiano Lindembergue Cardoso (1939-1989), este artículo pretende divulgar la dimensión y constitución de su fondo documental musical, así como abordar algunos aspectos característicos de su obra, bajo los puntos de vista funcional, ideológico y estético. Hay 110 obras indexadas por número de opus y otras piezas sin indexar, entre ellas entre los que se encuentran arreglos, música incidental, algunas transcripciones y orquestaciones.
Referencias
CARDOSO, Lindembergue. Causos de músico. Salvador: Empresa Gráfica da Bahia, 1994, 80 p.
______. Educação Musical - Método. In: “Marcos Históricos da Composição Contemporânea na UFBA”, Série “Marcos Teóricos da Composição Contemporânea na UFBA”, vol. 2, 25 p., 2006. Disponível em: <http://www.mhccufba.ufba.br/publicacoesProjetos.php?serie=2>. Acesso em Fev. de 2010.
______. [Notas de programa]. Folhas datilografadas independentes, s.d.
______. Trio, (Ed. Maurício Falcão Santana). Série “Marcos Históricos da Composição Contemporânea na UFBA”, vol. 7, Salvador: PPGMUS-UFBA, 39 p., 2001. Disponível em: <http://www.mhccufba.ufba.br/publicacoesProjetos.php?serie=1>. Acesso em Fev. de 2010.
______. 31 Peças para orquestra, coro, coro e orquestra, banda, música de câmera, obras didáticas. (Execução e projeto gráfico Piero Bastianelli). Salvador: Centro Editorial e Didático da UFBA, 1991.
CERQUEIRA Fernando. Depoimento escrito concedido à autora, 22.11.2009.
GUIGUE, Didier. Estética da sonoridade: teoria e prática de um método analítico – uma introdução. Claves – Revista do Programa de Pós-Graduação em Música da UFPB, João Pessoa, N.º 4, p.37-65, Nov. 2007.
NOGUEIRA, Ilza. Lindembergue Cardoso: catálogo de obras. In: “Marcos Históricos da Composição Contemporânea na UFBA”, Série Catálogos Web, vol. 2. Salvador: Programa de Pós-Graduação em Música da UFBA, 95 p., 2009, Disponível em: <http://www.mhccufba.ufba.br/publicacoesProjetos.php?serie=3 >. Acesso em Fev. de 2010.
______. Trio de Lindembergue Cardoso: comentários analíticos. In: CARDOSO, L. Trio. “Marcos Históricos da Composição Contemporânea na UFBA”, Série “Marcos Históricos da Composição Contemporânea na UFBA”, vol. 7, p.41-55, 2001.
Disponível em: <http://www.mhccufba.ufba.br/publicacoesProjetos.php?serie=1>. Acesso em Fev. de 2010.
OLIVEIRA, Jamary. Relatividade IV: variações e digressões. Cadernos de Estudo – Análise Musical. São Paulo: Atravez, n. 2, abril, p.9-15, 1990.
______. Depoimento escrito concedido à autora, 19.11.2009.
PÉREZ, Roberto Alejandro. Lindembergue Cardoso: técnicas e atitudes composicionais: o estudante e o compositor. 2009. 490 f. Tese (Doutorado em Música e Musicologia) – Departamento de Música, Universidade de Évora, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






