Persiguiendo hilos de la madeja
reflexiones sobre hibridez, musicalidad y tópicos
Palabras clave:
Hibridismo, Musicalidad, Temas musicales, Música brasileñaResumen
Debate sobre los conceptos de hibridismo, musicalidad, fricción y fusión de musicalidades y temas de calidad de Brasil. El objetivo es reflexionar sobre la cuestión del cambio y la transformación en los géneros musicales, así como la de la permanencia de elementos y figuraciones musicales que, a su vez, conllevan nexos sociales, culturales e históricos que, de alguna manera, experimentan los músicos y el público. Centrado en temas de música brasileña, este artículo presenta la búsqueda de temas musicales ("brejeiro", "época-de-ouro" y "nordestina") como herramienta para afrontar el problema de las transformaciones en el mundo de la música.
Referencias
AGAWU, V. Kofi. Playing with signs: a semiotic interpretation of classic music. Princeton: Princeton University Press, 1991.
ARAÚJO, Rita de Cássia Barbosa de. Carnaval do Recife: a alegria guerreira. Estudos Avançados, vol.11, n.29, 1997, p.203-216.
ARAÚJO, Samuel. The Politics of Passion: The Impact of Bolero on Brazilian Musical Expressions.Yearbook for Traditional Music, Vol. 31, 1999, p.42-56.
ARAÚJO, Samuel et al. Entre palcos, ruas e salões: processos de circularidade cultural na música dos ranchos carnavalescos do Rio de Janeiro (1890-1930). Em Pauta, 16, 26, 2005, p.73-94.
ARAÚJO, Samuel et al (eds) Música em Debate – perspectivas interdisciplinares. Rio de Janeiro: Mauad X/Faperj, 2008.
BAKHTIN, Mikhail. A Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo/Brasília: Hucitec/Editora Unb, 2008.
BARTH, Fredrik. Ethnic groups and boundaries: the social organization of culture difference. Prospect Heights, Illinois: Waveland Press, 1998.
BASTOS, Marina Beraldo. Tópicas na música popular brasileira: uma análise semiótica do choro e da música instrumental. Monografia de Conclusão de Curso de Graduação. Florianópolis: Udesc, 2008.
BAUMANN, Zygmund. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
BHABHA, Homi K. The Location of Culture. London: Routledge, 1994.
BINDER, Fernando Pereira. Bandas Militares no Brasil: difusão e organização entre 1808-1889. Dissertação de Mestrado. São Paulo: Unesp, 2006.
BRAH, Avtar & COOMBES, Annie (eds.) Hybridity and its Discontents: Politics, science, culture. London: Routledge, 2000.
CANCLINI, Néstor García. Hybrid Cultures: Strategies for Entering and Leaving Modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995.
CAZARRÉ, Marcelo. A trajetória das danças de negros na literature pianística brasileira: um estudo histórico-analítico. Pelotas: Ed. da Ufpel, 2001.
CLAYTON, Martin et al (eds.). The Cultural Study of Music: A Critical Introduction. New York and London: Routledge, 2003.
CLIFFORD, James. Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press, 1997.
COOK, Nicholas & EVERIST, Mark (eds.) Rethinking Music. Oxford: Oxford University Press, 2001.
FEATHERSTONE, Mike & LASH, Scott M. (eds.) Spaces of Culture: City, Nation, World. London: Sage, 1999.
GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis: Vozes, 1997.
HANNERZ, Ulf. Scenarios for Peripheral Cultures. In Anthony King (ed.) Culture, Globalization and the World-System. London: Macmillan, 1991, p.107- 128.
HANNERZ, Ulf. Fluxos, Fronteiras, Híbridos: palavras-chave da antropologia transnacional. Mana 3(1), 1997, p.7-39.
HATTEN, Robert S. Interpreting musical gestures, topics, and tropes: Mozart, Beethoven, Schubert. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 2004.
HOBSBAWM, Eric & RANGER, Terence (eds). The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
HOOD, Mantle. The Challenge of Bi-musicality. Ethnomusicology, 4, 1960, p.55-59.
KERMAN, Joseph. Musicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos Modernos: Ensaios de Antropologia Simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
LÉVI-STRAUSS, Claude. O Campo da Antropologia. In (do autor) Antropologia Estrutural Dois. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989, p.11-40.
LIMA, Edilson de. As Modinhas do Brasil. São Paulo: Edusp, 2001.
MACHADO, Cacá. O enigma do homem célebre: ambição e vocação de Ernesto Nazareth. São Paulo: Instituto Moreira Salles, 2007.
MAFFESOLI, Michel. O tempo das tribos: o declínio do individualismo na sociedade de massa. Rio de Janeiro : Forense Universitária, 1987.
MALM, Krister. A expansão dos direitos de propriedade intelectual e a música – uma área de tensão, in Samuel Araújo et al (eds) Música em Debate – perspectivas interdisciplinares. Rio de Janeiro: Mauad X/Faperj, 2008, p.87-98.
MCCLARY, Susan. The Blasphemy of Talking Politics during Bach Year. In Richard Leppert & Susan McClary (eds.) Music and Society: The Politics of Composition, Performance and Reception. Cambridge: Cambridge University Press, 1987, p.13-62.
MONTEIRO, Maurício. A construção do gosto: música e sociedade na corte do Rio de Janeiro 1808-1821. São Paulo: Ateliê Editorial, 2008.
NEDERVEEN PIETERSE, Jan. Globalization as Hybridization. In Mike Featherstone et al (eds.) Global Modernities. London: Sage, 1995, p.45-68.
NEDERVEEN PIETERSE, Jan, Hybridity, So What? – The Antihybridity Backlash and the Riddles of Recognition. Theory, Culture & Society, 18, 23, 2001, p. 219-245.
PIEDADE, Acácio & BASTOS, Marina. Análise de improvisações na música instrumental: em busca da retórica do jazz brasileiro. Revista Eletrônica de Musicologia, v.XI, 2007.
PIEDADE, Acácio & BENKE, Ester. Tópicas em Camargo Guarnieri: uma análise da Sonatina Nr. 1. Anais do XIX Congresso da ANPPOM. Curitiba, 2009.
PIEDADE, Acácio. Música Instrumental Brasileira e Fricção de Musicalidades. Antropologia em Primeira Mão, v.21, PPGAS/UFSC, Florianópolis, 1997.
PIEDADE, Acácio. Brazilian Jazz and Friction of Musicalities. In E. Taylor Atkins (ed.) Planet Jazz. Jackson: University Press of Mississippi, 2003, p.41-58.
PIEDADE, Acácio. Jazz, música brasileira e fricção de musicalidades. Opus, v.11, 2005, p.113-123.
PIEDADE, Acácio. Expressão e sentido na música brasileira: retórica e análise musical. Revista Eletrônica de Musicologia, v.XI, 2007.
PIEDADE, Acácio. Tópicas em Villa-Lobos: o excesso bruto e puro. Anais do Simpósio Internacional Villa-Lobos. São Paulo, no prelo (s/d).
PIEDADE, Acácio. “Música Instrumental” In David Horn, Dave Laing & John Shepherd (eds.) Encyclopedia of Popular Music of the World - Vol. IX, Genres of Caribbean and Central and South American Origin. New York - London: Continuum, 2010.
RATNER, Leonard G. Classic music: Expression, form, and style. New York: Schirmer Books, 1980.
RICOEUR, Paul. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Éditions du Seuil, 2000.
STOBART, Henry (ed.). The New (Etnho)musicologies. Lanham: Scarecrow Press, 2008.
SUASSUNA, Ariano et al. O Nordeste e sua música. Estudos Avançados, vol.11, n.29, 1997, p.219-240.
VEIGA, Manoel. O estudo da modinha brasileira. Latin American Music Review,19,1,1998, p.47-91.
ZUMTHOR, Paul. Tradição e Esquecimento. São Paulo: Hucitec, 1997.
WERBNER, Pnina & MODOOD, Tarig (eds.) Debating Cultural Hybridity: Multi-Cultural Identities and the Politics of AntiRacism. London: Zed Books, 1997.
WILLIAMS, Alastair. Constructing Musicology. London: Ashgate, 2007.
WOLFF, Christoph et al. “Bach”. Grove Music Online/Oxford Music. Disponível em http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/40023, acessado em 10/10/2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






