La expresión escénica como elemento facilitador de la interpretación coral juvenil
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2009.54673Palabras clave:
coro juvenil, canto coral, expresión escénica, enseñanza musical para adolescentesResumen
El presente trabajo surge de la necesidad de investigar y promover la expresión escénica como un facilitador ideal para el canto, especialmente entre los adolescentes. Puede ofrecer un rango más amplio de posibilidades creativas y soluciones originales para el desarrollo del lenguaje coral, además de fomentar el ejercicio del autoconocimiento. Este trabajo es parte de una investigación de maestría en Música desarrollada en la UNIRIO (Brasil).
Referencias
AZEVEDO, Joana Christina Brito de. 2003. Coro cênico: estudo de um processo criador. Dissertação (Mestrado em Música), Escola de Música e Artes Cênicas, UFG, Goiânia.
COSTA, Patricia. Canto coral no 2° grau: uma alternativa para a continuidade do ensino de música nas escolas. 1996. Monografia (Licenciatura Plena em Educação Artística – Habilitação em Música) – Instituto Villa-Lobos, Centro de Letras e Artes, Universidade do Rio de Janeiro (UNIRIO).
FIGUEIREDO, Carlos Alberto et al. Reflexões sobre aspectos da prática coral. In: LACKSCHEVITZ, Eduardo (Org.). Ensaios: olhares sobre a música coral brasileira. Rio de Janeiro: Centro de Estudos de Música Coral, 2006, p.6-49.
FUKS, Rosa. O discurso do silêncio. RJ: Enelivros, 1991.
KERR, Samuel et al. Carta canto coral. In: LACKSCHEVITZ, Eduardo (Org.). Ensaios: olhares sobre a música coral brasileira. Rio de Janeiro: Centro de Estudos de Música Coral, 2006, p.198-238.
OLIVEIRA, Sergio Alberto de, Coro-cênico: uma nova poética coral no Brasil. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 12, 1999, Salvador. Anais... Salvador: Fundação Luis Eduardo Magalhães, 1999. p.1-11.
OLIVEIRA, Vilson G., O desenvolvimento vocal do adolescente e suas implicações no coro juvenil “a cappella”. 1995. Dissertação (Mestrado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
PUEBLA, Reynaldo. O canto em cena. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SESC/ARCI DE REGÊNCIA CORAL, 2, 2004, São Paulo. Anais... São Paulo: SESC/ARCI, 2004. p.169-170
RAPPAPORT, C., Fiori, W. & Davis, C. A idade escolar e a adolescência. Volume 4. São Paulo: EPU, 1982.
SANTOS, Ana Maria Souza dos. Efeito do coro-cênico no desenvolvimento musical: um estudo de caso. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 12, 1999, Salvador. Anais... Salvador: Fundação Luis Eduardo Magalhães, 1999. p.1-9
SANTOS, Elysianne Araújo dos. A importância dos jogos teatrais e musicais para uma melhor expressividade artística de um coro. 2003. Monografia (Licenciatura Plena em Educação Artística – Habilitação em Música) – Instituto Villa-Lobos, Centro de Letras e Artes, Universidade do Rio de Janeiro (UNIRIO).
SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 1987.
SUZUKI, Shinichi. Educação é amor – um novo método de educação. Santa Maria: Imprensa Universitária – UFSM, 1983.
TUPINAMBÁ, Irene Oliveira Zagari. Dois momentos, dois coros. 1993. Dissertação (Mestrado em Música) – Centro de Pósgraduação, Pesquisa e Extensão – Conservatório Brasileiro de Música, Rio de Janeiro
VALENTE, Heloísa de Araújo Duarte, Os cantos da voz entre o ruído e o silêncio. São Paulo: Annablume, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






