Contrapuntos epistemológicos entre las concepciones del conocimiento del arte en el BNCC y las propuestas de educación artística
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2025.55188Palabras clave:
Educación Musical, Currículo de São Paulo, Orff-Schulwerk, Enfoque Triangular, C(L)A(S)PResumen
El objetivo de este artículo, que forma parte de una tesis doctoral sobre/desde la educación musical escolar, es analizar críticamente los contrapuntos entre los enfoques pedagógico-musicales - Triangular, C(L)A(S)P y Orff-Schulwerk - y las proposiciones de una sección disertativa del BNCC y del Currículo de São Paulo para la enseñanza del arte en la escuela primaria, denominada «Dimensiones del Conocimiento» (creación y expresión; estética y fruición; crítica y reflexión). En este sentido, realizamos una revisión bibliográfica de las principales publicaciones sobre los enfoques arte-educativos mencionados, con el fin de discutir cualitativamente el condicionamiento de los currículos oficiales que desatienden luchas y enfrentamientos históricamente debatidos por los agentes especializados. Concluimos, por tanto, que propuestas artístico-educativas ampliamente difundidas, como las abordadas en nuestra revisión, ofrecen concepciones que atribuyen características identitarias a la educación musical escolar, que son (re)significadas y negociadas colectivamente, eludiendo normativas estatales que proponen una enseñanza ambigua, sin abarcar discusiones específicas sobre lenguajes artísticos, y que tiende a orientarse meramente hacia una educación estética e individualizada.
Referencias
Abem. 2016. “Proposta para a Base Nacional Comum Curricular.” João Pessoa http://www.abemeducacaomusical.com.br/docs/Proposicoes_da_ABEM_para_a_BNCC.pdf.
Aquino, Thais. 2021. Epistemologia da educação musical escolar: um estudo sobre os saberes musicais nas escolas de educação básica brasileiras. Goiânia: Editora da UFG.
Barbosa, Ana Mae. 2014. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 9ª ed. São Paulo: Editora Perspectiva.
Barbosa, Ana Mae. 2015. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. 8ª ed. São Paulo: Editora Cortez.
Barbosa, Ana Mae. 1998. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: Editora C/Arte.
Barbosa, Ana Mae, and, Fernanda Cunha. 2010. Abordagem Triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Editora Cortez.
Brasil. 2017. “Base Nacional Comum Curricular.” Ministério da Educação. Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Costa, Maria Manuela Isaías Afonso da. 2010. O valor da Música na Educação na perspectiva de Keith Swanwick. Dissertação (Mestre em Educação). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
Cunha, João, Sara Carvalho, e Verena Maschat. 2015. Abordagem Orff-Schulwerk: história, filosofia e princípios pedagógicos. Aveiro: UA Editora.
Del-Ben, Luciana, e Marcus Pereira. 2019. “Música e Educação Básica: sentidos em disputa.” In: SILVA, Fabiany de Cássia Tavares; FILHA, Constantina Xavier, orgs. Conhecimentos em disputa na Base Nacional Comum Curricular. Campo Grande: Editora Oeste.
Etelvino, Josiane Paula, e Sebastião Lemes. 2023. “A consonância como premissa na relação entre a BNCC e
os currículos”. Política e Gestão Educacional 27: e023030, 2023. doi: https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.18129 .
França, Maria Cecília Cavalieri. 2020. “BNCC e Educação Musical: muito barulho por nada?” Revista Música na Educação Básica 10 (12). http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas_meb/index.php/meb/article/view/236.
Hartmann, Wolfgang. 2021. Looking at the roots: a guide to understanding Orff-Schulwerk. San Francisco: Pentatonic Press.
Haselbach, Barbara, Verena Maschat, e Felisa Sastre. 2011. Textos sobre teoria y práctica del Orff Schulwerk. Vitoria Gasteiz: AgrupArte.
Haselbach, Barbara, e Carolee Stewart. 2021. Orff Schulwerk in Diverse Cultures: an idea that went round the world. San Francisco: Pentatonic Press.
Iavelberg, Rosa. 2016. “A Base Nacional Curricular Comum e a formação dos professores de Arte.” Revista Horizontes 36 (1): 74-84. doi: https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i1.576.
Kraemer, Rudolf-Deiter. 2000. “Dimensões e funções do conhecimento pedagógico-musical.” Revista Em Pauta 11 (16/17): 48-73. https://seer.ufrgs.br/EmPauta/article/view/9378.
Machado, Regina. 2010. “Sobre mapas e bússulas: apontamentos a respeito da abordagem triangular.” In: Barbosa, Ana Mae, and, Fernanda Cunha. A abordagem triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Cortez.
Mosca, Maristela, Magda Pucci, and, Lucilene Silva. 2021. “The Orff Approach in the Brazilian Creative Environment.” In: HASELBACH, Barbara; and, Carolee Stewart Orff Schulwerk in Diverse Cultures: an idea that went round the world. San Francisco: Pentatonic Press.
Neira, Marcos Garcia, Wilson Júnior, e Déberson Almeida. 2016. “A primeira e segunda versões da BNCC: construção, intenções e condicionantes.” EccoS – Revista Científica n. 41: 31-44. doi: https://doi.org/10.5585/EccoS.n41.6807
Oliveira, Olga, e Maura Penna. 2019. “Impasses da política educacional para a música na escola – dilemas entre a polivalência e a formação específica.” Revista Vórtex 7 (2): 1-28. doi: https://doi.org/10.33871/23179937.2019.7.2.2879
Penna, Maura. 2012. Música(s) e seu Ensino. 2ª ed. Porto Alegre: Editora Sulina.
Pereira, Marcos, e Luciana Loponte 2019. “Formação da sensibilidade na educação básica: gênese e definição das seis dimensões da experiência estética na Base Nacional Comum Curricular.” In: Silva, Fabiany, e Constantina Filha, orgs. Conhecimentos em disputa na Base Nacional Comum Curricular. Campo Grande: Editora Oeste, 173-188.
Regner, Hermann. 2011. “Las ideas pedagógicas de Carl Orff: utopía y realidade.” In: Haselbach, Barbara, Verena Maschat, e Felisa Sastre. Textos sobre teoria y práctica del Orff Schulwerk. Vitoria Gasteiz: AgrupArte, 79-88.
Santos, Cassiano. 2024. Currículos (re)significados por professors de Música: saberes e reflexões docentes
em contrapunto às Dimensões do Conhecimento Artístico da BNCC. Tese (Doutor em Música). Universidade Estadual de Campinas.
Swanwick, Keith. 1979. A basis for Music Education. Abingdon: Routledge.
Swanwick, Keith. 1999. Teaching music musically. Nova Iorque: Routledge.
Swanwick, Keith. 2014. Música, mente e educação. Tradução de Marcell Silva Steuernagel. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Swanwick, Keith. 2016. A developing discourse in Music Education: the selected works of Keith Swanwick. Nova Iorque: Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






