La capoeira en la disciplina Sociología de la Música
Palabras clave:
Capoeira y enseñanza de la música, Sociología de la música, EtnomusicologíaResumen
Este artículo aborda la experiencia de la enseñanza del curso de Sociología de la Música en la Licenciatura Plena en Música de la UFPA, a partir de una experiencia que tuvo lugar en 2013. El tema general utilizado en las clases fue la capoeira, desde el punto de vista de la sociología de la música, la educación musical y la etnomusicología. El objetivo principal de utilizar esta manifestación afrobrasileña fue provocar la reflexión de los alumnos sobre otras culturas musicales presentes en la sociedad a la que pertenecen y conviven, haciendo hincapié en diferentes formas de enseñar, aprender e interpretar la música, no menos importantes ni complejas que las académicas.
Referencias
ARAÚJO, Samuel. (2011) “Etnomusicologia e debate público no Brasil hoje: cacofonia ou polifonia?” Revista Música e Cultura nº6.
BACCINO, Marcelo Pamplona. (2013) Berimbau na ARUÃ Capoeira de Belém do Pará: contexto, toques, cantigas, execução e transmissão. Dissertação (Mestrado), 2013, 239f. il. – Universidade Federal do Pará. Instituto de Ciências da Arte, Mestrado Acadêmico em Artes, Belém.
BEHAGUE, Gerard. (1998) “Aporte de la Etnomusicologia em uma Formación Realista del Educador Musical Latinoamericano” Revista Musical Chilena. Año XLII, enero-junio, Nº 169, pp. 45-48.
BLACKING, John. (1995) “Music, Culture and Experience.” Music, Culture and Experience. Reginald Byron (Editor). Chicago and London: University of Chicago Press.
BLACKING, John. (2000) How Musical is Man? Seatle: University of Washington Press.
CANCLINI, Nestor Garcia. (2001) Culturas Híbridas. São Paulo: EDUSP.
CANDUSSO, Flavia. (2009) “Capoeira Angola, educação musical e valores civilizatórios afro-brasileiros”. 244f. Tese (Doutorado). UFBA. Salvador.
COHEN, Judah M. (2008) “Shadows in the Classoroom: Encountering the Syrian Jewish Research Project Twenty Ears Later” In: Shadows in the Field: New perspective ofr Fieldwork in Ethnomusicology. Second Edition. Kindle Version. Gregory Bars and Timothy J. Cooley (Orgs). Osxford/New York: Oxford University Press.
COSTA, Lamartine P. da et al. (2005) “Cenário de Tendências Gerais dos Esportes e Atividades Físicas no Brasil”. In: COSTA, Lamartine P. da (Org). Atlas do esporte no Brasil: atlas do esporte, educação física e atividades físicas de saúde e lazer no Brasil. Rio de Janeiro: Shape.
HALL, Stuart. (2011) A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução Tomaz Tadeu da Silva; Guaracira Lopes Louro. 11.ed. Rio de Janeiro: DP&A.
HARVEY, David. (1992) “Modernidade e modernismo”. In: Condição Pós-Moderna. São Paulo: Loyola.
KLEBER, Magali. (2012) “A ABEM e a Educação Musical no século XXI: contextualizando o significado da dinâmica em rede.” In Revista da ABEM. V. 20, Nº 28, p. 27-34.
LARRAÍN, Nícolas Rafael Severin. (2005) “Capoeira Angola: música e dança”. Salvador. Dissertação (Mestrado), 177f.: il.
LUCAS, Glaura. (2011) “O trabalho de Campo em Pesquisa-Ação Participativa: Reflexões sobre uma Experiência em Andamento com a Comunidade Negra dos Arturos e a Associação Cultural Arautos do Gueto em Minas Gerais” In Revista Música e Cultura. Volume VI, Pg. 47 – 58.
LÜHNING, Ângela. (2006) “Etnomusicologia participativa: inquietudes em relação às músicas brasileiras”. In Músicas Africanas e Indígenas no Brasil. (Rosângela Pereira de Tugny e Ruben Caixeta de Queiroz, org), p.37-53.
MERRIAM, Alan P. (1964) The Anthropology of Music. Evanston: Northwesrwe University Press.
NETTL, Bruno. (2005) The Study of Ethnomusicology: thirty-one issues and concepts. Urbana e Chicago: University of Illinois Press.
QUEIROZ, Luis Ricardo. (2012) “A Educação Musical no Brasil do Século XXI: articulações do ensino de música com as políticas brasileiras de avaliação educacional.” In Revista da ABEM. V. 20, Nº 28, p.35-46.
SANTOS, Daniela Oliveira dos. (2005) “Sociologia da Música: base para a compreensão da relação de adolescentes com a música popular” In Anais do XIV Encontro Anual da ABEM. Belo Horizonte.
SOUZA, Jusamara. (2004) “Educação musical e práticas sociais.” In Revista da ABEM, nº 10. PP. 7 – 11.
SALLES, Vicente. (2002) Música e músicos do Pará. 2.ed. Brasília: Microedição do Autor, il., 431p.
TURINO, Thomas. (2008) Music as Social Life: the politics of participation. Chicago and London: University of Chicago Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






