Axé music
mitos, verdades y world music
Palabras clave:
Axé music, Música popular brasileña, Producción musical, World musicResumen
El artículo discute la música Axé, ofreciendo elementos en un intento de deconstruir tres mitos en ella: la monocultura, la baja calidad técnica y su decadencia. La metodología utilizada privilegia el análisis de contenido, teniendo como medio de verificación y recolección de datos entrevistas semi-estructuradas con músicos, técnicos, productores y empresarios musicales de Salvador, además de investigación documental relacionada al campo musical de Bahía en la actualidad.
Referencias
ABPD. Relatório Anual da Associação Brasileira de Produtores de Discos. Rio de Janeiro: ABPD, 2008.
BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas - estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP, 2003. Castoriadis, C. A instituição Imaginária da Sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.
DANTAS, Marcelo. Competitividade internacional em turismo: a identidade cultural contra o mito da qualidade de serviços. In.: Revista Texto e Contextos/FIB-Centro Universitário da Bahia. Ano 3, nº 04 (Jul/Dez 2005). Salvador: Editora FIB, 2005.
_________________. OLODUM - De Bloco Afro a Holding Cultural. Salvador: Edições Olodum e Editora da Fundação Casa de Jorge Amado, 1994.
DEBORD, G. A sociedade do espetáculo – comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DiMAGGIO, P. e POWELL, W., A gaiola de ferro revisitada: isomorfismo institucional e racionalidade coletiva nos campos organizacionais, Revista de Administração de Empresas (RAE-FGV/SP), v.45, n.2, Abr./Jun.2005.
ELIAS, Norbert. A sociedade de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1995.
HALL, Stuart. A Identidade Cultural na Pós-Modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
GUERREIRO, G. A Trama dos Tambores – a música afro-pop de Salvador. São Paulo: Editora 34, 2000.
IANNI, Octavio. Teorias da globalização. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
LIMA, Ari. Funkeiros, timbaleiros e pagodeiros: notas sobre juventude e música negra na cidade de Salvador. In.: Caderno Cedes. Campinas: Unicamp, 2002.
MIGUEZ, Paulo. A organização da cultura na “cidade da Bahia”. 2002. 348 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura Contemporânea) – Faculdade de Comunicação , Universidade Federal da Bahia. Salvador.
MOURA, M. Carnaval e Baianidade: arestas e curvas na coreografia de identidades do Carnaval de Salvador. 2001. 378 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura Contemporânea) – Faculdade de Comunicação , Universidade Federal da Bahia. Salvador.
__________________. A Música como Eixo de Integração Diferencial no Carnaval de Salvador, contribuição apresentada no GT 19 - Música, Cultura e Sociedade: Pesquisas Recentes em Estudos Musicais no Brasil - da XX Reunião da Associação Brasileira de Antropologia - ABA, Salvador, 1996.
NORBERTO SILVA, Elaine. Consumo, mimesis e sentido. In.: Monclar Valverde (Org.). As formas do sentido. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
SAHLINS, M. Cultura e razão prática. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






