Primeros tratados italianos del siglo XVII sobre bajo continuo
un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2008.54950Palabras clave:
baixo contínuo, melodia acompañada, armonía, historia de la músicaResumen
Basándose en un estudio previo de tres de las primeras fuentes históricas primarias sobre bajo continuo, publicadas en Italia a principios del siglo XVII, el siguiente texto presenta un análisis comparativo entre los trabajos de Lodovico da Viadana (1602), Agostino Agazzari (1607) y Francesco Bianciardi (1607), partiendo de las recomendaciones contenidas en el primero para señalar las similitudes y diferencias entre las ideas y procedimientos encontrados en los inicios de esta técnica.
Referencias
AGAZZARI, A. Of Playing upon a Bass with All Instruments and of their use in a Consort. In Source Readings in Music History. Ed. by Oliver Strunk. Nova Iorque: W.W. Norton & Company Inc., 1998.
ARNOLD, F.T. The Art of Accompaniment from a Thorough-Bass. Nova Iorque: Dover, 1965, vol.1.
BASSUS GENERALIS. Organizado por B. Lang. Mantido pelo Conservatório de Genebra. 2004, atualizado em 2007. Apresenta traduções e textos sobre fontes históricas de baixo contínuo. Disponível em: <http://www.bassus-generalis.org>. Acesso em: 23/05/2005, 28/10/2007.
BIANCIARDI, F. Breve Regola Per Imparar A Sonare Il Basso Com Ogni Sorte D’Istrumento. Fac-símile. Bologna, Cívico Museo. C 69. Tradução para o português de Abel Rocha.
DONINGTON, R. The Interpretation of Early Music. 2 ed. Londres: Faber &Faber, 1975.
GROUT, D. J.; PALISCA, C. V. História da Música Ocidental. 2.ed. Lisboa: Gradiva, 2001.
HARMAN, R. A. Thomas Morley: a plain and easy introduction to practical music. Londres: J. M. Dent & Sons, 1952.
HUGHES, A.; GERSON-KIWI, E. Solmization. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Nova Iorque: Macmillan Publishers Limited, 1989, vol. 23, p.458/467.
LANG, B. On the Stylistic Context of the Preface to the Organ Voice Book of the “Cento Concerti Ecclesiastici” by Lodovico Grossi da Viadana. In: BASSUS GENERALIS. Organizado por B. Lang. Mantido pelo Conservatório de Genebra. Apresenta traduções e textos sobre fontes históricas de baixo contínuo. 2007. Disponível em: <http://www.bassus-generalis.org>. Acesso em 24/10/2007.
O’REAGAN, N. Lodovico da Viadana and the Origins of the Roman Concerto Eclesiastico. The Journal of SeventeenthCentury Music. University of Illinois Press, vol. 6 (2000), n.1.Disponível em: <http://www.sscm-jscm.org/jscm/>. Acesso em: 25/05/2005.
VIADANA, L. Preface to One Hundred Sacred Concertos op.12, in Source Readings in Music History. Ed. by Oliver Strunk, Nova Iorque: W.W. Norton & Company, N.Y. 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






