La investigación en Educación Musical en Brasil

una breve trayectoria y desafíos futuros

Autores/as

  • Luciana Del Ben Universidad Federal de Río Grande del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35699/2317-6377.2003.55986

Palabras clave:

educación musical, investigación en educación musical, epistemología de la educación musical

Resumen

En este trabajo, busco rehacer, de manera resumida, la trayectoria de la investigación en Educación Musical en Brasil en la última década. Después de identificar algunos de los temas tratados y las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas, paso a discutir, a la luz de los estudios en el área de la Pedagogía, las propiedades de la Educación Musical como campo de conocimiento. Posteriormente, se presentan algunos de los desafíos que deben enfrentar los investigadores en Educación Musical. Al discutir cuestiones epistemológicas relacionadas con la Educación Musical, este texto podrá contribuir a las demás sub-áreas de la Música, enriqueciendo discusiones similares.

Biografía del autor/a

  • Luciana Del Ben, Universidad Federal de Río Grande del Sur

    es Máster y Doctora en Educación Musical por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y Licenciada en Piano por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Actualmente, es Profesora Adjunta I del Departamento de Música de la UFRGS, donde también desempeña funciones como Coordinadora de la Comisión de Grado. Es profesora y orientadora del Programa de Posgrado en Música de la UFRGS y miembro del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Musical (NEPEM), vinculado a dicho Programa. Desarrolla investigaciones en el área de formación de docentes de música y es editora de la Revista de la ABEM.

Referencias

ANAIS DO V ENCONTRO ANUAL DA ABEM. Londrina, 1996.

ANDRÉ, M. E. D. A. O papel mediador da pesquisa no ensino de didática. In: ANDRÉ, M. E. D. A.; OLIVEIRA, M. R. (Orgs.). Alternativas no ensino de didática. Campinas: Papirus, 1997.

ARROYO, M. Representações sociais sobre práticas de ensino e aprendizagem musical: um estudo etnográfico entre congadeiros, professores e estudantes de música. Tese (Doutorado em Música). 1999, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Artes, Porto Alegre.

BASTIAN. H. G. A pesquisa (empírica) na educação musical à luz do pragmatismo. Em Pauta, v. 11, n. 16/17, p. 76-106, 2000.

BEYER, E. A pesquisa em educação musical: esboço do conhecimento gerado na área. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 9., Rio de Janeiro, 1996. Anais... Rio de Janeiro: 1996. р. 74-79.

BOZZETTO, Adriana. O professor particular de piano em Porto Alegre: uma investigação sobre processos identitários na atuação profissional. Em Pauta, ano X, n.14/15, p. 49-66, 1998/1999.

CADERNO DE RESUMOS. X Encontro Anual da ABEM. Educação Musical hoje: múltiplos espaços, novas demandas profissionais. Uberlândia, 2001.

EM PAUTA, ano 10, n. 14/15, 1998/1999.

ESTRELA, A. Pedagogia, ciência da educação? Porto: Porto Editora, 1992.

GOMES, Celson Henrique Sousa. Formação e atuação de músicos nas ruas de Porto Alegre: um estudo a partir dos relatos de vida. Em Pauta, ano X, n.14/15, p. 35-48, 1998/1999.

HENTSCHKE, Liane; CUNHA, Elisa; SOUZA, Jusamara; BOZZETTO, Adriana. Bandas de rock: qual repertório? Como tocar?-um estudo multi-casos com adolescentes. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

HENTSCHKE, Liane; SOUZA, Jusamara; CUNHA, Elisa; BOZZETTO, Adriana. Interrelação das atividades de composição, execução xecução e apreciação musical: um estudo de caso com banda de adolescentes. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 10., Uberlândia, 2001. Anais... Uberlândia: ABEM, 2001. (CD-ROM).

HENTSCHKE, L.; OLIVEIRA, A. A educação musical no Brasil, In: HENTSCHKE, L. (Org.). A educação musical em paises de linguas neolatinas. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2000. p. 47-64.

KRAEMER, R-D. Dimensões e funções do conhecimento pedagógico-musical. Em Pauta, ano 11, п. 16/17, p. 50- 73, 2000.

MALAGUTTI, Vania. O programa televisivo Hip Hop Sul e suas funções pedagógico-musicais. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

MAZZOTTI, T. B.; OLIVEIRA, R. J. de. Ciência(s) da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

MÜLLER, Vânia. A música é, bem dizė, a vida da gente. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 9., Belém, 2000. Anais... Belém: ABEM, 2000. Disponível em disquete.

MÜLLER, Vânia. A vivência musical de crianças e adolescentes em situação de rua: reflexões para o educador musical. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. São Paulo: Cortez, 1997a.

PIMENTA, Selma Garrido. Para uma re-significação da didática - ciências da educação, pedagogia e didática (uma revisão conceitual e uma síntese provisória). In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. São Paulo: Cortez, 1997b. p. 19-76.

PIMENTA, Selma Garrido. (Coord.). Pedagogia, ciência da educação?. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1998a.

PIMENTA, Selma Garrido. Panorama atual da didática no quadro das ciências da educação: educação, pedagogia e didática. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Coord.). Pedagogia, ciência da educação?. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1998b. p. 39-70.

PRASS, Luciana. Saberes musicais em uma bateria de escola de samba (ou por que "ninguém aprende samba no colégio"). Em Pauta, ano X, n.14/15, p. 5-18, 1998/1999.

RAMOS, Silvia Nunes. Música na televisão: uma instância formadora de hábitos musicais de crianças. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

SÉRIE ESTUDOS, n. 2, Música: pesquisa e conhecimento, 1996.

SILVA, Helena Lopes da. Música no espaço escolar e a construção da identidade de gênero: um estudo de caso. Revista Opus, ano 9, n. 8, 2002. Disponível em: <http://www.musica.ufmg.br/anppom/opus/opus8/heletext.htm.

SOUZA, J. Repensando a pesquisa em educação musical. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 9., Rio de Janeiro, 1996. Anais... Rio de Janeiro: 1996. p. 80-86.

SOUZA, J. Múltiplos espaços e novas demandas profissionais: reconfigurando o campo da educação musical. In: ENCONTRO ANUAL DA ABEM, 10., Uberlândia, 2001. Anais... Uberlândia: ABEM, 2001. p. 85-92.

SOUZA, Jusamara; CORRÊA, Marcos Kröning. Música e adolescência: práticas de aprendizagem musical em AÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 10., contexto extra-escolar. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO Uberlândia, 2001. Anais... Uberlândia: ABEM, 2001. (CD-ROM).

SOUZA, Jusamara; HENTSCHKE, Liane; BOZZETTO, Adriana; CUNHA, Elisa. Leitura e teoria musical nas práticas de bandas de rock. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

STEIN, Marília. Oficinas de música: uma etnografia de processos de ensino e aprendizagem musical em bairros populares de Porto Alegre. Em Pauta, ano X, n.14/15, р. 19-34, 1998/1999.

UPITIS, R. Artistic approach to research. Music Education Research, v. 1, n. 2, p. 219-226, 1999.

WILLE, Regiana Blank. As vivências musicais escolares e o fazer musical fora da escola: três estudos de caso. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 11., Natal, 2002. Anais... Natal: ABEM, 2002. (CD-ROM).

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“La investigación En Educación Musical En Brasil: Una Breve Trayectoria Y desafíos Futuros”. 2003. Per Musi, no. 07 (January): 76-82. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2003.55986.