La Alfabetización Científica y Tecnológica Escolar: Un Análisis a Partir de uma Situación de Estudio Apoyada en la Tecnología Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2025u129

Palabras clave:

Alfabetización Científica y Tecnológica, transformación social, Situación de Estudio, Tecnología Social, Argumentación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cómo los estudiantes de los últimos años de la Educación Básica movilizan las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT) escolar, a partir de la estructura y calidad de los argumentos elaborados y expuestos durante la presentación de una Tecnología Social Didáctica (TSD) a la comunidad local. La investigación adopta un enfoque cualitativo y exploratorio descriptivo, con la participación de ocho estudiantes de 8º grado de Educación Básica de una escuela municipal ubicada en una comunidad rural, en el municipio de Diamantina (MG), en Vale do Jequitinhonha. La recopilación de datos incluyó grabaciones de audio de las intervenciones de los estudiantes durante el desarrollo de una Situación de Estudio (SE). Las dimensiones de la ACT (práctica, cultural, cívica y transformación social), los Elementos Taxonómicos de la Argumentación Científica (ETAC) y los Niveles Jerárquicos de la Calidad del Argumento Modificado se utilizaron para analizar los datos. Los resultados evidenciaron una evolución significativa en la estructura y calidad de los argumentos presentados por los estudiantes, destacándose una comprensión más profunda (ACT práctica) y una mayor relación social (ACT cívica y transformación social) entre los contenidos científicos y tecnológicos y su exploración en la comunidad local. 

Biografía del autor/a

  • Iury Henrique Fernandes, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

    Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM)

    Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia (PPGECMaT)

  • Danilo Lopes Santos, Universidade Federal de Minas Gerais

    Graduado em Química (Licenciatura)

    Mestre em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia pela UFVJM

    Doutorando em Educação pela UFMG

  • Geraldo Wellington Rocha Fernandes, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

    Prof. Dr. Geraldo W. Rocha Fernandes 

    Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM)

    Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia - PPGECMaT
    Departamento de Ciências Biológicas - DCBIO/FCBS - Ensino de Física e Ciências

Referencias

Allain, L. R., & Fernandes, G. W. R. (Org.). (2022). Tecnologias sociais da permacultura e educação científica: Propostas inovadoras para um currículo interdisciplinar. Editora Livraria da Física.

Aquino, H. C., Fernandes, I. H., Paula, L. T. F., Barbosa, M. E. S., Martins, A. R., & Pires, U. (2022). Situação de Estudo baseada no Biodigestor. In L. R. Allain & G. W. R. Fernandes (Org.), Tecnologias Sociais da Permacultura e Educação Científica: Propostas inovadoras para um currículo interdisciplinar ( pp. 197–216). Editora Livraria da Física.

Archanjo Junior, M. G. D., & Gehlen, S. T. (2020). A Tecnologia Social e sua Contribuição para a Educação em Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 20, 345–374. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u345374

Archanjo Junior, M. G. D., & Gehlen, S. T. (2021). A tecnologia social na programação de um currículo crítico-transformador na educação em ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 23, e24929, 1–21. https://doi.org/10.1590/1983-21172021230112

Bocheco, O. (2011). Parâmetros para a abordagem de evento no Enfoque CTS (Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina). Repositório Institucional da UFSC. http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/95281

Bybee, R. W. (1995). Achieving scientifica literacy. The Science Teacher, 62(7), 28–33. https://www.jstor.org/stable/24149552

Carvalho, A. M. P. de. (2011). Uma metodologia de pesquisa para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. In F. M. T. dos Santos & I. M. Greca (Orgs.), A pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil e suas Metodologias (2ª ed., pp. 13–47). Editora Unijuí.

Dagnino, R. (Org,). (2010). Tecnologia social: ferramenta para construir outra sociedade (2ª ed.). Komedi.

Dagnino. R. (2014). Tecnologia Social: contribuições conceituais e metodológicas. EDUEPB.

Fernandes, G. W. R., Rodrigues, A. M., & Ferreira, C. A. (2018). Os fundamentos essenciais da argumentação no ensino de Ciências: um estudo a partir das unidades, elementos taxonômicos e qualidade do argumento. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 1020–1059. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2018v35n3p1020

Fernandes, G. W. R., & Allain, L. R. (2021). Diálogos entre situação de estudo e permacultura: uma proposta interdisciplinar para o ensino de ciências. In E. P. Massena & A. S. M. Rodríguez (Org.), Reconfiguração curricular no ensino de ciências (pp. 139–154). Editora Unijuí.

Fernandes, G. W. R., Araújo, A. O., & Santos, D. L. (2022a). Proposições de Situações de Estudo a partir de Práticas de Permacultura e Tecnologias Sociais. In L. R. Allain & G. W. R. Fernandes (Org.), Tecnologias Sociais da Permacultura e Educação Científica: Propostas inovadoras para um currículo interdisciplinar (pp. 117-124). Editora Livraria da Física.

Fernandes, G. W. R. F., Allain, L. R., & Dias, I. R. (2022b). Metodologias e Abordagens Diferenciadas em Ensino de Ciências. Editora Livraria da Física.

Fernandes, G. W. R., Fernandes, I. H., & Santos, D. L. (2024). Alfabetização Científica e Tecnológica como transformação social: uma reflexão para a sua promoção no ensino de Ciências a partir de uma Tecnologia Social. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 26, e53183. https://doi.org/10.1590/1983-21172022240195

Flick, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa (3ª ed.). Artmed.

Fourez, G. (1997). Alfabetizacion Cientifica y Tecnologica: acerca de las finalidades de la ensenanza de las ciencias. Ediciones Colihue.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz & Terra.

Lorenzetti, L. (2021). A Alfabetização Científica e Tecnológica: pressupostos, promoção e avaliação na Educação em Ciências. In T. Milaré, G. P. Richetti, L. Lorenzetti, & J. de P. Alves Filho (Org.), Alfabetização Científica e Tecnológica na Educação em Ciências: Fundamentos e Práticas (pp. 47–73). Editora Livraria da Física.

Massena, E. P., & Rodriguez, A. S. M. (Org.) (2021). Reconfiguração curricular no ensino de Ciências. Editora Unijuí.

Milaré, T., & Richetti, G. P. (2021). História e Compreensões da Alfabetização Científica e Tecnológica. In T. Milaré, G. P. Richetti, L. Lorenzetti, & J. P. Alves Filho (Org.), Alfabetização científica e tecnológica na Educação em Ciências: Fundamentos e Práticas. (pp. 19–47). Editora Livraria da Física.

Roso, C. C. (2017). Transformações na educação CTS: uma proposta a partir do conceito de tecnologia social (Tese de Doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina). Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/187060

Sá, L. P., & Queiroz, S. L. (2007). Promovendo a argumentação no ensino superior de Química. Química Nova, 30(8), 2035–2042. https://doi.org/10.1590/S0100-40422007000800041

Sasseron, L. H., & Carvalho, A. M. P. de. (2011). Construindo argumentação na sala de aula: A presença do ciclo argumentativo, os indicadores de alfabetização científica e o padrão de Toulmin. Ciência & Educação, 17(1), 97–114. https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000100007

Sasseron, L. H., & Carvalho, A. M. P. de. (2013). Ações e indicadores da construção do argumento em aula de ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 15(2), 169–189. https://doi.org/10.1590/1983-21172013150211

Silva, F. C., Nascimento, L. A., Valois, R. S., & Sasseron, L. H. (2022). Ensino de Ciências como Prática Social: Relações entre as normas sociais e os domínios do conhecimento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 39–51. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p39

Silva, M. B. E, & Sasseron, L. H. (2021). Alfabetização Científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 23, e34674, 1–20. https://doi.org/10.1590/1983-21172021230129

Sjöström, J., & Eilks, I. (2018). Reconsidering different visions of scientific literacy and science education based on the concept of Bildung. In Y. Judy, Z. Mevarech, & D. Baker (Eds.), Cognition, metacognition, and culture in STEM education. Learning, teaching and assessment (pp. 65–88). Springer International Publishing.

Sjöström, J. (2024). Vision III of scientific literacy and science education: an alternative vision for science education emphasising the ethico-socio-political and relational-existential. Studies in Science Education, 1–36. https://doi.org/10.1080/03057267.2024.2405229

Valladares, L. (2021). Scientific Literacy and Social Transformation: Critical Perspectives About Science Participation and Emancipation. Science & Education, 30(3), 557–587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2

Publicado

2025-02-18

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La Alfabetización Científica y Tecnológica Escolar: Un Análisis a Partir de uma Situación de Estudio Apoyada en la Tecnología Social. (2025). Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e53657, 1-29. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2025u129