Análisis de las concepciones de los estudiantes sobre el monitoreo en el Curso de Licenciatura en Física del IFCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2587

Palabras clave:

Monitoreo, Licenciatura en Física, Concepciones discentes

Resumen

Se trata de un estudio cualitativo realizado en la Licenciatura en Física del Instituto Federal do Ceará, Campus Sobral, con el objetivo de verificar las concepciones discentes acerca de la eficiencia del programa de monitoreo. Se aplicaron cuestionarios con los alumnos presentes o no en las reuniones. Se observó que los alumnos monitoreados consideraron el monitoreo eficiente, y sus principales motivos para buscar el monitor fueron para ayuda en la resolución de cuestiones y entendimiento del contenido. El hecho de trabajar y/o morir lejos de la facultad son las principales razones para no asistir al monitoreo. Se sugiere la propuesta de la adopción del monitoreo virtual en ese campus como opción para superar esa dificultad, así como una investigación acerca de los factores involucrados en la relación entre monitor y estudiantes de ese programa.

Biografía del autor/a

  • Jonas Guimarães Paulo Neto, Instituto Federal do Ceará (IFCE), Campus Sobral, CE, Brasil.

    Aluno do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física do Instituto Federal do Ceará em parceria com a Universidade Estadual Vale do Acaraú e Licenciado em Física pelo IFCE. Tem experiência no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência e no Programa de Educação Tutorial. Atualmente, é professor do Ensino Fundamental e Médio do Centro de Educação Santo Antônio.

  • Nórlia Nabuco Parente, Instituto Federal do Ceará (IFCE), Campus Sobral, CE, Brasil.

    Doutoranda em Avaliação e Mestra em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior pela Universidade Federal do Ceará. Especialista em Psicopedagogia, Licenciada em Português e em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú. Professora efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, tendo experiência na Diretoria de Ensino do IFCE, na Coordenação Institucional PIBID/CAPES e Coordenação de Área PIBID/Física.

  • Wilton Bezerra de Fraga, Instituto Federal do Ceará (IFCE), Campus Sobral, CE, Brasil.

    Licenciado e Bacharel em Física pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (2003), Mestre em Física pela Universidade Federal do Ceará (2006) e Doutor em Engenharia de Teleinformática pela Universidade Federal do Ceará (2010). Atualmente é professor do ensino básico técnico e tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE).

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de las concepciones de los estudiantes sobre el monitoreo en el Curso de Licenciatura en Física del IFCE. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1–16, 2019. DOI: 10.35699/2237-5864.2019.2587. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2587. Acesso em: 18 dec. 2024.