Interdisciplinaridad e interprofesionalidad
una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de Parasitología
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.13548Palabras clave:
Parasitosis, Enseñanza superior, Prácticas interdisciplinarias, Relaciones interprofesionalesResumen
El presente artículo relata la experiencia de un curso de extensión en Parasitología Humana, con visión interdisciplinaria e interprofesional, conducido por docentes de diferentes áreas de la Universidad Federal del Sur de Bahía. El objetivo es exponer la contribución de esas docentes en la construcción teórica y práctica del curso, mostrando la importancia de la educación y del trabajo interprofesionales en el área de la salud. El método de aprendizaje basado en problemas fue adaptado y utilizado para construir nueve reuniones teóricas, dos clases de práctica de laboratorio y una acción comunitaria. Como disparadores de las discusiones, las situaciones-problema construidas con base en la realidad local condujeron a los participantes a la búsqueda de información sobre el parasito en estudio. La visión interdisciplinaria e interprofesional propició la valorización y el abordaje ampliado, por medio de las diversas vivencias y de los saberes traídos de las áreas de actuación de sus participantes.
Descargas
Citas
ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior e os saberes científicos e pedagógicos. Revista Univille, Educação e Cultura, Joinville, v. 7, n. 1, p. 7-16, jun. 2002.
BATISTA, Nildo Alves. Educação interprofissional em saúde: concepções e práticas. Caderno FNEPAS, Rio de Janeiro, v. 2, p. 25-28, jan. 2012. Disponível em: http://www.fnepas.org.br/artigos_caderno/v2/educacao_interprofissional.pdf. Acesso em: 15 jan. 2019.
BISPO, Emanuella Pinheiro Farias; TAVARES, Carlos Henrique Falcão; TOMAZ, Jerzuí Mendes. Interdisciplinaridade no ensino em saúde: o olhar do preceptor na saúde da família. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 18, n. 49, p. 337-350, mar. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622013.0158. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-32832014000200337&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 20 dez. 2018.
BRASIL. Ministério da Saúde. Comunidade de Práticas (CdP). 2017. Disponível em: https://novo.atencaobasica.org.br/. Acesso em: 22 maio 2019.
CENTRE FOR ADVANCEMENT OF INTERPROFESSIONAL EDUCATION (CAIPE). 2002 (Web site). Disponível em: https://www.caipe.org/. Acesso em: 10 maio 2019.
EBLING, Sandra Beatriz Diniz et al. Popular education and health education: a necessary link in health practices. Journal of Nursing UFPE , Recife, v. 6, n. 9, p. 2285-2289, jul. 2012. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v6i9a7337p2285-2289-2012. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/7337. Acesso em: 29 nov. 2018.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: definição, projeto, pesquisa. In: FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (coord.). Práticas interdisciplinares na escola. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
FELDER, Richard M.; BRENT, Rebeca. Effective teaching: a workshop. Chemical Engineering Education, West Lafayette, v. 43, n. 1, p. 15-16, sep. 2009. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/9d80/bdc46c1205e5907dfdf34b98296d130386eb.pdf. Acesso em: 5 nov. 2018.
FIGUEIRA, Eliandro José Gutierres et al. Apreensão de tópicos em ética médica no ensino-aprendizagem de pequenos grupos. Comparando a aprendizagem baseada em problemas com o modelo tradicional. Revista da Associação Médica Brasileira, São Paulo, v. 50, n. 2, p. 133-141. abr./jan. 2004. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-42302004000200027. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-42302004000200027&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 maio 2019.
FRENK, Julio et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, Londres, v. 376, issue 9756, p. 1923-1958. dec. 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673610618545?via%3Dihub. Acesso em: 26 mar. 2019.
GATTÁS, Maria Lúcia. Interdisciplinaridade: formação e ação na área de saúde. Ribeirão Preto: Holos, 2006.
GUIMARÃES, Patrícia Baldow; MAGALHÃES, Antônio Pádua. A importância da interdisciplinaridade no ensino superior universitário no contexto da sociedade do conhecimento. Revista Científica Vozes dos Vales, Diamantina, n. 9, ano V, maio 2016. Disponível em: www.ufvjm.edu.br/vozes. Acesso em: 12 mar. 2019.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
NUIM, Juan Beunza; FRANCISCO, Eva Icarán. Manual de educação interprofissional em saúde. Tradução: Júlio C. Moreira. Rio de Janeiro: Elsevier, 2019.
PEDUZZI, Marina et al. Educação interprofissional: formação de profissionais de saúde para o trabalho em equipe com foco nos usuários. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 47, n. 4, p. 977-983, ago. 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420130000400029. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342013000400977&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 dez. 2018.
PEREIRA, Elvio Quirino; NASCIMENTO, Elimar Pinheiro. A interdisciplinaridade nas universidades brasileiras: trajetória e desafios. Revista Redes (UNISC), Santa Cruz do Sul, v. 21, n. 1, p. 209-232, jan./abr. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17058/redes.v21i1.4844. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/redes/article/view/4844. Acesso em: 19 jan. 2019.
PRINCE, Michael. Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, Medford, p. 223-231. 2004. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x. Acesso em: 11 mar. 2019.
REEVES, Scott. Why we need interprofessional education to improve the delivery of safe and effective care. Interface, Botucatu, v. 20, n. 56, p. 185-196, jan./mar. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622014.0092. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 32832016000100185&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 fev. 2019.
ROSSIT, Rosana Aparecida Salvador et al. Construção da identidade profissional na Educação Interprofissional em Saúde: percepção de egressos. Interface, Botucatu, v. 22, supl. 1, p. 1399-1410, maio 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622017.0184. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000501399&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 30 maio 2019.
SOUZA, Maria Cristina Almeida de et al. Interdisciplinaridade no ensino superior: de imagem-objetivo à realidade! Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 36, n. 1, supl. 2, p. 158-163, mar. 2012 . DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022012000300023. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022012000300023&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 30 jan. 2019.
TEIXEIRA, Carmem Fontes; COELHO, Maria Thereza Ávila Dantas (org). Uma experiência inovadora no ensino: bacharelado interdisciplinar em Saúde. Salvador: EDUFBA, 2014. 309 p.
TEIXEIRA, Evilázio Francisco Borges. Emergência da inter e da transdisciplinaridade na universidade. In: AUDY, Jorge Luis Nicolas; MOROSINI, Marília Costa (org.). Inovação e interdisciplinaridade na universidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2007.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO SUL DA BAHIA (UFSB). Plano Orientador, Bahia, 2014. Disponível em: https://ufsb.edu.br/wp-content/uploads/2015/05/Plano-Orientador-UFSB-Final1.pdf. Acesso em: 5 set. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).