Aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la formación médica
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.19801Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza-aprendizaje, Metodologías activas, Enseñanza superior, Educación médica, Estudiante de MedicinaResumen
Las metodologías de aprendizaje activo, entre ellas el aprendizaje basado en problemas (ABP), representan uno de los principales métodos de enseñanza innovadores. Sin embargo, aunque varias instituciones guían sus cursos por ABP, la literatura aún es relativamente reciente sobre la percepción del alumno en relación con las contribuciones y la importancia del método. El presente estudio tiene como objetivo informar la experiencia del estudiante en las sesiones de tutoría de ABP y sus contribuciones a la formación académica de la medicina. Las sesiones de tutoría fomentan la formación de estudiantes críticos, autónomos y participativos, asumiendo la responsabilidad de su aprendizaje. Por otro lado, la presión y el miedo al fracaso pueden obstaculizar y/o comprometer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar que el éxito del método no es solo responsabilidad del alumno, sino otros factores que incluyen la aceptación del método por parte del alumno, la proactividad del tutor, la infraestructura, la situación problemática bien desarrollada y otros elementos que deben considerarse en su implementación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Enedina Gonçalves; BATISTA, Nildo Alves. Desempenho docente no contexto PBL: essência para aprendizagem e formação médica. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 37, n. 2, p. 192-201, jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v37n2/06.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos?. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 2, n. 2, p. 139-154, fev. 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32831998000100008. Acesso em: 14 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/10326/10999. Acesso em: 15 ago. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25.
BOROCHOVICIUS, Eli; TORTELLA, Jussara Cristina Barboza. Aprendizagem Baseada em Problemas: um método de ensino-aprendizagem e suas práticas educativas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, p. 263-294, jun. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v22n83/a02v22n83.pdf. Acesso em: 15 jun. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362014000200002.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES nº 4, de 7 de novembro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, p. 38, 9 nov. 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES nº 3, de 20 de junho de 2014. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, p. 8-11, 2014.
CEZAR, Pedro Henrique Netto; GUIMARÃES, Francisco Tavares; GOMES, Andréia Patrícia; ROÇAS, Giselle; SIQUEIRA-BATISTA, Rodrigo. Transição paradigmática na educação médica: um olhar construtivista dirigido à aprendizagem baseada em problemas. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 34, n. 2, p. 298-303, jun. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v34n2/a15v34n2.pdf. Acesso em: 26 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000200015.
COSTA, José Roberto Bittencourt; ROMANO, Valéria Ferreira; COSTA, Rosane Rodrigues; GOMES, Andréia Patrícia; SIQUEIRA-BATISTA, Rodrigo. Active teaching-learning methodologies: medical students' views of problem-based learning. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 35, n. 1, p. 13-19, mar. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022011000100003. Acesso em: 15 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000100003.
DIESEL, Aline; BALDEZ, Alda Leila Santos; MARTINS, Silvana Neumann. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, Pelotas, v. 14, n. 1, p. 268-288, 2017. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/404/295. Acesso em: 05 set. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404.
FARIAS, Pablo Antonio Maria de; MARTIN, Ana Luiza de Aguiar Rocha; CRISTO, Cinthia Sampaio. Aprendizagem ativa na Educação em Saúde: percurso histórico e aplicações. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 39, n. 1, p. 143-150, mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v39n1/1981-5271-rbem-39-1-0143.pdf. Acesso em: 20 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v39n1e00602014.
GOMES, Romeu; BRINO, Rachel de Faria; AQUILANTE, Aline Guerra; AVÓ, Lucimar Retto da Silva de. Aprendizagem Baseada em Problemas na formação médica e o currículo tradicional de Medicina: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 33, n. 3, p. 444-451, set. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022009000300014&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022009000300014.
GOMES, Andréia Patrícia; REGO, Sergio. Transformação da educação médica: é possível formar um novo médico a partir de mudanças no método de ensino-aprendizagem?. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 35, n. 4, p. 557-566, dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022011000400016&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000400016.
IGARASHI, Fernanda de Oliveira; HAMAMOTO, Cássia Galli; SANTOS, Ione Ferreira. Processo ensino-aprendizagem: compreensão de estudantes de um curso de Medicina sobre a Aprendizagem Baseada em Problemas. Ciaiq - Investigação Qualitativa em Educação, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 772-781, 2018. Trabalho apresentado no 7º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ), 2018, Fortaleza. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1706. Acesso em: 27 ago. 2019.
MACEDO, Kelly Dandara da Silva; ACOSTA, Beatriz Suffer; SILVA, Ethel Bastos da; SOUZA, Neila Santini de; BECK, Carmem Lúcia Colomé; SILVA, Karla Kristiane Dames da. Active learning methodologies: possible paths to innovation in health teaching. Escola Anna Nery, Rio de Janeiro, v. 22, n. 3, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000300704. Acesso em: 8 dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0435.
MAMEDE, S.; PENAFORTE, J. C. Aprendizagem baseada em problemas: anatomia de uma nova abordagem educacional. Fortaleza: Hucitec, 2001.
MARTINS, Antonio Carlos; FALBO NETO, Gilliatt; SILVA, Fernando Antonio Menezes da. Características do tutor efetivo em ABP: uma revisão de literatura. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 42, n. 1, p. 105-114, jan. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v42n1/0100-5502-rbem-42-01-0105.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712018v42n1rb20160100.
MILLAN, Laís Pereira Bueno; SEMER, Beatriz; RODRIGUES, José Mauro da Silva; GIANINI, Reinaldo José. Traditional learning and problem-based learning: self-perception of preparedness for internship. Revista da Associação Médica Brasileira, São Paulo, v. 58, n. 5, p. 594-599, out. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-42302012000500018&script=sci_arttext&tlng=en. Acesso em: 15 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-42302012000500018.
MORAES, Magali Aparecida Alves de; MANZINI, Eduardo José. Concepções sobre a aprendizagem baseada em problemas: um estudo de caso na Famema. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 30, n. 3, p. 125-135, dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022006000300003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022006000300003.
MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem profunda. In: BACICHI, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
OLIVEIRA, Bruno Luciano Carneiro Alves de; LIMA, Sara Fiterman; PEREIRA, Marina Uchoa Lopes; PEREIRA JÚNIOR, Gerson Alves. Evolução, distribuição e expansão dos cursos de Medicina no Brasil (1808-2018). Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, p. 1-20, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tes/v17n1/0102-6909-tes-17-1-e0018317.pdf. Acesso em: 22 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00183.
PIMENTEL, Nara. As Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no ensino superior: a utopia da inovação pedagógica e da modernização. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 25, n. 59/2, p. 476-501, maio/ago. 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/3831. Acesso em: 14 ago. 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.29286/rep.v25i59/2.3831.
SAKAI, Marcia Hiromi; LIMA, Gerson Zanetta de. PBL: uma visão geral do método. Olho Mágico, Londrina, v. 2, n. 5/6, p. 24-30, nov. 1996.
SMOLKA, Maria Lúcia Rebello Marra; GOMES, Andréia Patrícia; SIQUEIRA-BATISTA, Rodrigo. Autonomia no Contexto Pedagógico: Percepção de Estudantes de Medicina acerca da Aprendizagem Baseada em Problemas. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 38, n. 1, p. 5-14, mar. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022014000100002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 27 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022014000100002.
SOUZA, Laura Augusto de; FRANCO, Sergio Roberto Kieling. Adaptação do jovem à universidade e o impacto no bem-estar psicológico do estudante de Licenciatura em Pedagogia. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 59-69, 2018. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/883. Acesso em: 8 nov. 2019.
SOUZA, S. C.; DOURADO, L. Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. HOLOS, v. 5, p. 182-200, out. 2015. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/2880/1143. Acesso em: 14 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2880.
TAKENAMI, Iukary Oliveira; PALÁCIO, Maria Augusta Vasconcelos; ANDRADE, Wellen Zane Nunes; CANSANÇÃO, Isaac Farias. Uso das metodologias ativas de aprendizagem em instituições de ensino médico no Nordeste brasileiro. Revasf, Petrolina v. 8, n. 17, p. 22-38, dez. 2018. Disponível em: https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/239. Acesso em: 12 set. 2019.
TEIXEIRA, Luciana Scapin; ALMEIDA, Leandro; AGUILAR-DA-SILVA, Rinaldo. Mudança curricular e de métodos pedagógicos: impacto vivenciado por estudantes de Medicina. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, v. 5, n. 1, p. 19-28, 2018. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/56996/1/Mudan%C3%A7a%20curricular%20e%20de%20m%C3%A9todos%20pedag%C3%B3gicos_Impacto%20vivenciado%20por%20estudantes%20de%20Medicina.pdf. Acesso em: 20 nov. 2019. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3349.
TORRES, Vânia; SAMPAIO, Cristina Andrade; CALDEIRA, Antônio Prates. Ingressantes de cursos médicos e a percepção sobre a transição para uma aprendizagem ativa. Interface (Botucatu), Botucatu v. 23, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-32832019000100203&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 20 nov. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/interface.170471.
TSUJI, Hissach; AGUILAR-DA-SILVA, Rinaldo. Relato de Experiência de Um Novo Modelo Curricular: Aprendizagem Baseada em Problemas, Implantada na Unidade Educacional do Sistema Endocrinológico na 2ª Série do Curso Médico da Faculdade de Medicina de Marília - FAMEMA. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, São Paulo, v. 48, n. 4, p. 535-543, ago. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0004-27302004000400015&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 15 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0004-27302004000400015.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SÃO FRANCISCO. Projeto Político Pedagógico do Curso de Graduação em Medicina. Paulo Afonso, BA: UNIVASF, 2017. Disponível em: http://portais.univasf.edu.br/medicina-pa/medicina-pa/documentos-e-normas/ppc-medicina-univasf-campus-paulo-afonso-ba.pdf. Acesso em: 20 jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).