Evaluación del aprendizaje

perspectiva de los profesores y alumnos de la Universidad Federal de Uberlândia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.19866

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, Acciones formativas, (Re)construcción del conocimiento

Resumen

En este estudio se investigan las contribuciones de las acciones formativas a la (re)construcción de conceptos de evaluación del aprendizaje. Buscamos investigar cómo los profesores y estudiantes del contexto universitario entienden la evaluación de los aprendizajes y las principales dificultades a las que se enfrentan. Es una investigación cualitativa, del tipo investigación-acción crítica-colaborativa (PIMENTA, 2005). Los datos presentados se obtuvieron de la técnica de lluvia de ideas (NÓBREGA; LOPES NETO; SANTOS, 1997), realizada con profesores y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Federal del Triângulo Mineiro. Los resultados indicaron que docentes y estudiantes presentan varios desafíos a superar en relación a la evaluación, citando la inseguridad, el miedo y la perspectiva punitiva. Sin embargo, un diálogo reflexivo, anclado en supuestos teóricos, mediado por investigadores del campo de la pedagogía universitaria, corroboró para que ambas partes pudieran revisar y reconstruir los conceptos de evaluación del aprendizaje más allá de una perspectiva meramente sumativa.

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Biografía del autor/a

Naiara Sousa Vilela, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, MG, Brasil.

Possui graduação em Letras (FAFICH); Possui graduação em Pedagogia (UNIUBE);  Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Docência na Educação Básica e Superior (GEPDEBS) da UFU - FACED, Especialista em Docência no Ensino Superior (UFU); Especialista em Supervisão, Inspeção e Gestão Escola (Instituto PASSO1); Mestre em Educação (UFU); Doutora em Educação (UFU); Criadora do Canal do Youtube Trilhas na Pós-graduação.

Geovana Ferreira Melo, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, MG, Brasil.

Professora Associada da Universidade Federal de Uberlândia. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Uberaba, mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Possui Estágio Pós-Doutoral na Universidade Católica de Santos e pós-doutorado em Educação na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Coordenadora do Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Docência na Educação Básica e Superior (GEPDEBS) da UFU – FACED. Atualmente é diretora da Faculdade de Educação (FACED) da Universidade Federal de Uberlândia. 

Marlei José de Souza Dias, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, MG, Brasil.

Pedagoga no Instituto Federal do Triângulo Mineiro. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia, mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia, e é doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia. Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisas sobre Docência na Educação Básica e Superior (GEPDEBS) da UFU – FACED.

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Publicado

2020-10-26

Cómo citar

VILELA, N. S.; MELO, G. F. .; DIAS, M. J. de S. . Evaluación del aprendizaje: perspectiva de los profesores y alumnos de la Universidad Federal de Uberlândia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–18, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.19866. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/19866. Acesso em: 17 jul. 2024.

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