Educación juvenil y adulta en el contexto de la formación de profesores de Biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.20389

Palabras clave:

Formación de los docentes, Educación en Ciencias, Educación de Jóvenes y Adultos, Componente curricular

Resumen

El artículo informa sobre el proceso de creación e implementación de una asignatura que se ocupa de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), ofrecida a una carrera de Ciencias Biológicas – Licenciatura. El informe toma como punto de partida la demanda de formar docentes de Biología para EJA y, a partir de ahí, presenta la creación de una asignatura EJA que tuvo lugar en el conjunto de actividades relacionadas con la reformulación del Proyecto Pedagógico de la Carrera (PPC). En cuanto al proceso de implementación, se destacan las unidades didácticas y objetivas; El proceso de evaluación y la percepción de los estudiantes sobre las actividades desarrolladas durante la asignatura. Se señala la necesidad de que EJA tome parte de la formación de profesores de Biología y se espera que este informe motive el desarrollo de otras experiencias.

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Biografía del autor/a

Rones de Deus Paranhos, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO, Brasil.

Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. Professor do Departamento de Educação em Ciências, Instituto de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Goiás (ICB/UFG). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM – UFG). Coordenador da Rede de Pesquisa em Ensino de Ciências na EJA (REPEC-EJA).

Lucas Martins de Avelar, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO, Brasil.

Licenciado em Ciências Biológicas pelo Instituto de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Goiás. Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM – UFG). Membro da Rede de Pesquisa em Ensino de Ciências na EJA (REPEC-EJA).

Cristina da Costa Krewer Mascioli, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO, Brasil.

Doutora em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora do Departamento de Histologia e Embriologia, Instituto de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Goiás (ICB/UFG). Membro da Rede de Pesquisa em Ensino de Ciências na EJA (REPEC-EJA).

Simone Sendin Moreira Guimarães, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO, Brasil.

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (Campus Araraquara). Professora do Departamento de Educação em Ciências, Instituto de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Goiás (ICB/UFG). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM – UFG). Coordenadora da Rede de Pesquisa em Ensino de Ciências na EJA (REPEC-EJA).

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Publicado

2020-09-15

Cómo citar

PARANHOS, R. de D.; AVELAR, L. M. de .; MASCIOLI, C. da C. K.; GUIMARÃES, S. S. M. . Educación juvenil y adulta en el contexto de la formación de profesores de Biología. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–19, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.20389. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/20389. Acesso em: 3 jul. 2024.

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