Aspectos ergonómicos y aislamiento social enfrentados por profesores universitarios a distancia durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24713Palabras clave:
Ergonomía, Tutor, Profesor formador, COVID-19Resumen
Ante las dificultades del trabajo desde casa generadas por la COVID-19, especialmente considerando a los profesores universitarios, este estudio objetivo investigar los aspectos ergonómicos y los impactos del aislamiento social que experimentan los tutores y docentes que forman carreras de educación a distancia en una universidad de Ceará, en un contexto de pandemia. Se trata de una investigación descriptiva cualitativa y cuantitativa, con la aplicación de un cuestionario online que consta de 37 preguntas (objetivas/subjetivas). Participaron 146 personas, de las cuales 56,2% fueron mujeres, con una edad promedio de 41 años. 54,1% refirió un ritmo de trabajo acelerado, 37,7% tiene malestar físico y 34,9% malestar emocional. 83,6% está practicando el aislamiento social, 63,7% ha tenido trastornos del sueño, 65,8% ha consumido más alimentos, 94,5% ha asumido más obligaciones domésticas/familiares, pero 48,6% mantuvo la productividad. Finalmente, se espera asesorar a los gestores en la dinámica de las actividades y permita una reflexión sobre la práctica educativa en tiempos adversos.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Julia Issy; PINHO, Diana Lúcia Moura. As transformações do trabalho e desafios teórico-metodológicos da Ergonomia. Estudos de Psicologia, Natal, v. 7, n. especial, p. 45-52, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000300006.
BARBOSA, Andre Machado; VIEGAS, Marco Antônio Serra; BATISTA, Regina Lucia Napolitano Felício Felix. AULAS PRESENCIAIS EM TEMPOS DE PANDEMIA: relatos de experiências de professores do nível superior sobre as aulas remotas. Revista Augustus, Rio de Janeiro, v. 25, n. 51, p. 255-280, 2020. DOI: https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p255.
BARBOZA, Valeria Gomes; CASTRO, Márcia Prado. Competências e Habilidades Necessárias ao Tutor na Educação à Distância. Revista Acadêmica Integra/Ação, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 237-250, 2017. DOI: https://doi.org/10.22287/integraacao.v1i1.523.
BRANDÃO, Ana Cristina da Silva; FREITAS, Michelle. A IMPORTÂNCIA DA MOTIVAÇÃO E SUA INFLUÊNCIA NO AMBIENTE DE TRABALHO: Um estudo de caso no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso–Campus Juína. Revista Científica da Ajes, Juína, v. 8, n. 17, 2019.
BRASIL. Normas Regulamentadoras de Segurança e Medicina do Trabalho. NR 17 Ergonomia. Ministério do Trabalho e Emprego, Brasília, DF. 2007. Disponível em: http://www.pncq.org.br/uploads/2012/09/NR-17.pdf. Acesso em: 08 jul. 2018.
BRASIL, Ministério da Saúde. Resolução Nº 510, de 07 de abril de 2016. Diretrizes e Normas de Pesquisa em Seres Humanos para pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Conselho Nacional de Saúde, Brasília, DF. 2016.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GUSSO, Helder Lima; ARCHER, Aline Battisti; LUIZ, Fernanda Bordignon; SAHÃO, Fernanda Torres; LUCA, Gabriel Gomes; HENKLAIN, Marcelo; PANOSSO, Mariana Gomide; KIENEN, Nádia; BELTRAMELLO, Otávio; GONÇALVES, Valquiria Maria. Ensino Superior em Tempos de Pandemia: Diretrizes à Gestão Universitária. Educação e Sociedade, Campinas, v. 41, p. 26, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/es.238957.
INSFRAN, Fernanda Fochi Nogueira; MUNIZ, Ana Guimarães Correa Ramos. Maternagem e Covid-19: desigualdade de gênero sendo reafirmada na pandemia. Diversitates International Journal, Niterói, v. 12, n. 2, p. 26-47, 2020.
MCDANIEL, Anne. Women’s Rising Share of Tertiary Enrollment: A Cross-National Analysis. FIRE: Forum for International Research in Education, Texas, v. 1, n. 2, p. 1-21, 2014. DOI: https://doi.org/10.18275/fire201401021016.
ODRIOZOLA-GONZÁLEZ, Paula; PLANCHUELO-GÓMEZ, Álvaro; IRURTIA, María Jesús; LUIS-GARCÍA, Rodrigo de. Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, [S.l.], v. 290, p. 1-8, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108.
OLIVEIRA, Anita Loureiro de. A espacialidade aberta e relacional do lar: a arte de conciliar maternidade, trabalho doméstico e remoto na pandemia da COVID-19. Revista Tamoios, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 154-166, 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2020.50448.
ORNELL, Felipe; SCHUCH, Jaqueline B.; SORDI, Anne O.; KESSLER, Felix Henrique Paim. “Pandemic fear” and COVID-19: mental health burden and strategies. Brazilian Journal Of Psychiatry, [S.l.], v. 42, n. 3, p. 232-235, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008.
PAULA, Francisco Wagner de Sousa; CASTRO, Laura Helena Pinto de; PANTOJA, Lydia Dayanne Maia; PAIXÃO, Germana Costa. Análise ergonômica da função de tutoria em um curso de graduação a distância. In: XV CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA E IV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO SUPERIR A DISTÂNCIA – ESUD, 2018. Natal. Anais […] Natal: ESUD, 2018.
PONTES, Fernanda Rodrigues; ROSTAS, Márcia Helena Sauaia Guimarães. Precarização do trabalho do docente e adoecimento: COVID-19 e as transformações no mundo do trabalho, um recorte investigativo. Revista Thema, Pelotas, v. 18, n. 1, p. 278-300, 2020. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.V18.Especial.2020.278-300.1923.
RICHTER, Alexander. Locked-down digital work. International Journal Of Information Management, [S.l.], v. 55, p. 1-3, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102157.
SAHU, Pradeep. Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, Palo Alto, v. 12, n. 4, p. 1-6, 2020. DOI: http://doi.org/10.7759/cureus.7541.
SARMET, Mauricio Miranda; ABRAHÃO, Julia Issy. O tutor em Educação a Distância: análise ergonômica das interfaces mediadoras. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 46. p. 109-141, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982007000200004.
SHIGEMURA, Jun; URSANO, Robert J.; MORGANSTEIN, Joshua C.; KUROSAWA, Mie; BENEDEK, David M. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019‐nCoV) in Japan: mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, [S.l.], v. 74, n. 4, p. 281-282, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/pcn.12988.
SBMEE. Informe da Sociedade Brasileira de Medicina do Exercício e do Esporte (SBMEE) sobre exercício físico e o coronavírus (COVID-19). São Paulo: SBMEE, 2020. Disponível em: http://www.medicinadoesporte.org.br/wp-content/uploads/2020/03/sbmee_covid19_final.pdf. Acesso em: 04 ago. 2020.
SOUSA JÚNIOR, João Henriques de; IWAYA, Gabriel Horn; CARDOSO, Janaína Gularte; FARIAS, Miriam Leite; SILVA, Bianca Gabriely Ferreira. O distanciamento social na percepção dos brasileiros. Revista Encantar-Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 1-10, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0024.
XIAO, Han; ZHANG, Yan; KONG, Desheng; LI, Shiyue; YANG, Ningxi. Social capital and sleep quality in individuals who self-isolated for 14 days during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in January 2020 in China. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, [S.l.], v. 26, p. e923921-1-e923921-8, 2020. DOI: http://doi.org/10.12659/MSM.923921.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fátima Aurilane de Aguiar Lima Araripe, Renata Vieira do Nascimento , Lydia Dayanne Maia Pantoja, Germana Costa Paixão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).